16 ENERO 2022
Leonel Durante López

Rosy Urbina y Zoé Robledo, contra cara
*City Banamex, un mal augurio
Zoé Robledo Aburto, bajo la protección del remedo que tenemos como presidente, tras una dirección general, la del IMSS, donde trabaja con fe ciega aunque no sea el indicado para atender el cargo, por aquello del 10 por ciento de capacidad, vigila en Chiapas los intereses del propietario del rancho “la Chingada”, allá en Palenque.
Zoé, es una especie de alfil del tablero de ajedrez de López Obrador y este sabe hacer reverencias a la realeza de Palacio, el oriundo de Macuspana, Tabasco, pues se sabe que será por Morena el candidato a la gubernatura de Chiapas en el 2024, pero que no presuma, su soberbia lo delata, pues del “plato a la boca” se cae la sopa, reza un sabio refrán.
Mientras tanto, Zoé en su afán de alcanzar notoriedad, pues aunque cercano al presidente, este sigue siendo en el estado un desconocido, así contrate publicidad en ciertos medios locales y nacionales, que por cierto, le hacen un pésimo manejo de la imagen, pues muestras estos se esfuerzan en resaltar sus “atributos”, la “brujita” como si hubiera tomado leche de magnesia, a cada rato la “caga”.
En su desesperación ganarse la simpatía de la gente, hasta los contratan para ser embajador de alcaldes, como lo fue el pasado viernes de hacerle un reconocimiento a Rosy Urbina, por sus primeros 100 días al frente del ayuntamiento tapachulteco.
Justo a ambos el destino los alcanzó y allá en Tapachula, pero el show no dio para más, pues hay que recordar que la hoy alcaldesa se sacó la lotería tras la muerto del doctor Gurría, y a partir de el interinato Rosy Urbina “la dama del mal vestir”, todo lo contrario a Talina Fernández, se agandalló de todos los dineros del erario municipal para perpetuarse en el poder.
Pero su ambición va más allá, pues Rosy Urbana quiere ser gobernadora de Chiapas, que para empezar debiera buscar un buen asesor de imagen que la aconseje a vestir bien, y no pasar como payasa con atuendos traídos desde la mismísima Lagunilla, mi barrio.
Pero aunque Zoé no lo haya percibido, pero este sirvió a los intereses y ambiciones de la alcaldesa, pues casi, casi le alzo la mano de la victoria, lo utilizó para que en ese evento tan irrelevante de 100 días nada había que celebrar, solo la exhibida puesta al alfil del peje, que aun con ello, sigue siendo en Chiapas un reverendo desconocido.
Nadie sabe para quién trabaja, y esta vez la que salió bien librada fue Rosy Urbana, pues ganó la gloria por un día, en tanto que Zoé, quedó en el ridículo.
Es muy probable que acabemos con cero crecimientos
Esta semana, Citigroup anunció que vendería sus operaciones de banca de consumo en el país, Citibanamex, poniendo fin a una presencia minorista de dos décadas en México.
El anunció es desalentador no solo porque esta empresa se vaya del país, sino trae consigo un efecto colateral que repercutirá en la ya de por si traqueteada economía resultado de un mal manejo administrativo por parte del actual gobierno federal.
Una muy mala noticia no porque el banco vaya a perder, pues estos nunca pierden, los que perdemos sin duda somos los ciudadanos.
Pero Citigroup no se va de México porque sea un mal negocio, solo hay que trasladarse en el tiempo unos tres años éramos como nación uno de los grandes negocios del mundo.
Los bancos mexicanos, en su mayoría en manos extranjeras tenían a México como la joya de la corona, nada más hay que recordar lo que fuimos para España, solo para dar un ejemplo.
Pero que ha pasado a partir de los últimos tres años, elemental mi querido Watson, diría Sherlock Holmes. Tenemos un gobierno que cada vez se endeuda más, un estancamiento, con un crecimiento negativo, con una fuga de capitales escandalosa.
Además tenemos la mirada de la comunidad internacional y de sus propios gobiernos que aseguran que el gobierno de hoy de López Obrador y sus ocurrencias de la 4T, ya no son confiables.
Entonces dicen, “más vale decir aquí corrió que aquí murió”, y se van a otros lugares más confiables en donde otros gobiernos les garanticen la seguridad para sus inversiones.
Así piensan los señores de Citigroup y se van de México con todo y chivas, porque México ya no es confiables, pues al día de hoy la economía está en ruinas y aunque este gobierno no lo acepte y tenga otros datos, la realidad es que el problema está en el desplome de la inversión, la industria no parece tener mucho futuro, por lo que podemos asegurar que en el 2022 no habrá crecimiento según las cifras es muy probable que acabemos con cero, o algo parecido.
Del Montón
Es como una burla, huele a traición del presidente López Obrador a los mexicanos, a los más pobres que dicen defender, pues mientras anda mendigando en el extranjero más vacunas para los mexicanos, este se los niegan a los niños y a otros sectores de la población más desprotegidos para donarlos a otros países, en un afán como dice don betabel Porfirio Muñoz Ledo de estar abriendo “un horizonte nuevo de representación política en América Latina”. Si, el “candil de la calle y obscuridad de su casa, el rey macuspano dio instrucciones para que el gobierno de México done a Jamaica un lote de vacunas contra el coronavirus. El anunció lo dio a conocer Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, quien dijo que se entregarán 65 mil vacunas, lo cual realizarán en coordinación con las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional. El año pasado, México envió más de un millón de vacunas de AstraZeneca a Argentina, Belice, Bolivia y Paraguay, un primer lote de vacunas producidas localmente. México despachó 811 mil vacunas a Argentina, mientras que Bolivia y Paraguay recibieron 150 mil cada uno y Belice, 100 mil. Las vacunas fueron las primeras de los hasta 250 millones de dosis que México y Argentina se comprometieron a producir localmente para los países vecinos con el respaldo de la fundación del multimillonario Carlos Slim. Las vacunas se esperaban para el primer trimestre del año, pero enfrentaron retrasos en los procesos de producción y certificación. Los envíos son una de las primeras señales de diplomacia de vacunas en la región después de que Chile donara 40 mil vacunas de Sinovac a Paraguay y Ecuador en marzo. * * * Los estados morenistas cada día se vuelven de los más violentos en todo el territorio nacional. Con todo y que sus gobernadores aseguran que está todo bien, el periodista José Luis Gamboa es asesinado en Veracruz. Con un gobernador que se encuentra paseando en la Ciudad de México, una nueva tragedia envuelve al estado del puerto jarocho. Este domingo se dio a conocer que el comunicador José Luis Gamboa murió en el hospital luego de recibir varias puñaladas durante un supuesto asalto. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx

