17 OCTUBRE 2021
Leonel Durante López
*Chiapas un botín para los políticos
*A propósito de “botín político”
*Dos Bocas un plan con maña
Son muchos los políticos que se creen estar empoderados solo por formar parte de la mafia del poder, y por eso se sienten con todo el derecho de alzar la voz y decir “yo voy a ser el próximo gobernador de Chiapas.
ara decir postularse a cualquier puesto de elección popular.
Pero son muchos los que aspiran a vivir a expensas del pueblo, pues les gusta vivir en la comodidad de contar con un cargo público, los beneficios que le representan vivir sin trabajar, de solo estirar la mano para recibir jugosos cheques, dietas y demás prebendas.
Los cargos públicos que despiertan mayor ambición de políticos con turbios antepasados, mañosos y que se han enriquecido del erario público a costa del pueblo -en el que menos piensan-, solo en tiempos electorales, son para gobernadores, senadores, diputados federales y presidentes municipales, pues es donde hay dinero, solo basta llegar a ellos para empezar a robar.
Los dedos de las manos no me alcanzan para mencionar a todos los corruptos políticos que se han hecho millonarios a su paso por el “botín de oro” que se encuentran en las instituciones oficiales, no solo en Chiapas sino en todo el país.
No llegar a los puestos para servir a la sociedad, sino a servirse del presupuesto, es por ello, que cada año nacen nuevos millonarios, la mayoría unos pobres diablos, pero a su paso por el gobierno, se hacen de residencias, ranchos, cuentas bancarias en paraísos fiscales, pero se alían al crimen organizado y se hacen mayormente ricos.
Si lo dudan, solo volteen a ver a esos políticos empoderados que gracias a que fueron corruptos hoy se siguen enriqueciendo groseramente y n o satisfechos con lo que se robaron, vienen por más.
Pueden ver los millonarios Pablo Salazar Mendiguchia, que a su paso por la gubernatura se pudo comprar un ranchito en Chile, donde fabrica vino de calidad.
Esta el otros caso del corrupto Juan Sabines Guerrero que aun cuando dejó en la pobreza a Chiapas, fue premiado con el consulado de México en Orlando, Florida.
Y que me dicen del traficante de todo, Manuel Velasco Coello, el peor ladrón que ha tenido Chiapas como gobernador, que desvió recursos públicos para financiar la campaña del hoy presidente Andrés Manuel, y que gracias a ello, se pudo hacer acreedor a la senaduría con lo que hoy le da impunidad e impide ir a la cárcel.
Cuánto dinero le ha de haber dado a López Obrador para que le alcanzara para comprar otra senaduría para su cómplice Eduardo Ramírez Aguilar, de quien la DEA presumiblemente le sigue los pasos por su relación con el narco.
La dupla corrupta e indestructible Velasco-Ramírez, ya desde este momento se lamen los bigotes, pensando en el 2024, para volver a tomar por asalto la gubernatura de Chiapas, pues no les bastó con lo robado, pretende regresar para concluir su trabajo de seguir enriqueciendo a los suyos, que no son otros que la “mafia del poder”.
Eduardo Ramírez, montado en su macho?
Antes de continuar con el tema del prospecto de Manuel Velasco para el gobierno de Chiapas, daré un breviario cultural de lo que para nadie ya es ajeno que el partido Morena, el partido de AMLO que lo llevó a la presidencia de México, esta conformado por los desechos de otros partidos.
Es decir, toda la bazofia, desperdicio, la escoria, lo más bajo y ruin de los políticos del PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM, entre otros, hoy son el orgullo del tabasqueño y de Morena.
Por lo anterior el Frankenstein de López no parece un partido con tanta impudicia muy parecido al PVEM, una caterva de rufianes que se confabula para delinquir, muy semejantes a un botín político.
Pero Morena va más allá, pues una vez llevado a López a la presidencia de México en 2018, ya en el poder, ha sido incapaz de trascender el mandato original.
Es decir, sigue siendo el partido del presidente y la disputa actual por la sucesión presidencial adelantada, refleja las dificultades que sufre para sobrevivir a su inventor.
Morena padece una circunstancia envilecida porque, en vez de construir institución, sus dirigentes solo tienen en mente el capital político que potencialmente alimentará sus muy personales aspiraciones políticas.
En entrevista el senador Eduardo Ramírez como todos en Morena creen ser merecedores de todo y poder avasallar a todo aquel que se le ponga enfrente.
Ahí esta el ejemplo más claro de López sobre sus corcholatas, la regente de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrad y el rebelde Ricardo Monreal, este último pide piso parejo, porque la consentida del presidente.
Igual esta Ramírez (a) Zanja Negra quien se ha enriquecido de manera inexplicable, se ha montado en su macho al manifestar que va a ser candidato a gobernador de Chiapas por el partido que sea y, le pese a quien le pese.
Zanja es senador por Morena, pero parece ser que el partido no lo tomará en cuenta para el gobierno de Chiapas, por lo que hoy pregona que no está afiliado al vino tinto, pero tampoco batea con los verdes.
Dicen que del plato a la boca se cae la sopa o en su afán ambiciosa y obsesiva se podría quedar como el perro de las dos tortas, es decir sin partido que lo postule, y no le quede otra más que sea postulado por Mover a Chiapas o Unidos por Chiapas, que no son nada, pero con sus amigos de la delincuencia, podría ser levantado, pero jamás ganaría la gubernatura, se quedaría con las ganas como ya ocurrió en el 2018.
Es sindical el conflicto en “dos bocas”
Lo ocurrido hace cinco días en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, no es un hecho aislado, sino toda una trama que se trae desde inicio del gobierno de la 4T, para que de manera paulatina se vayan apoderando de todos los sindicatos del viejo régimen, que en lugar de ser de la CTM, pasen a formar parte de las filas de los sindicatos de Pedro Haces cualquiera que sea de Morena.
Es decir Morena quiere al igual que el PRI, tener su sector obrero, ese es el meollo del asunto, por lo que el presidente ha reaccionado de manera casi indiferente.
Por eso los activistas sindicales de Morena actúan como quieren, sin embargo la encomienda es no entorpecer las actividades, pero al parecer la situación ya se les salió de control.
Pero aquí sale a escena la abogada Susana Prieto, activista y ya diputada federal por Morena, además brazo operador de Napoleón Gómez Urrutia, la misma que provocó todo el conflicto en las maquiladoras del norte de Tamaulipas.
La susodicha es la que está moviendo los hilos para hacerse de la titularidad del contrato colectivo de trabajo, con apoyo de grupos de choque, al igual como lo hizo en Tamaulipas.
Susana Prieto es una activista a quien poco le importó que se suspendieran alrededor de tres meses de labores, con pérdidas incalculables para las maquiladoras y los trabajadores.
Susana Prieto fue a Tabasco y ya ven lo que provocó, y no es que sea buena, ningún sindicato es bueno.
Pero no solo actuó Susana Prieto, se dice que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández intervino enviando a la policía estatal, a la Guardia Nacional y grupos de choque.
Solo una cosa más acerca de los trabajadores de Dos Bocas, la empresa Ica Flour impuso un sindicato a modo, clásico de corrupción, para mantener el control de la gente, quitarle sus derechos con jornadas dobles de trabajo, sin derecho a horas extras, pagos extemporáneos, seguro social, falta de equipo y de seguridad adecuado para hacer sus labores y sin protestar.
Además de los moches a sus salarios, los trabajadores fueron reprimidos por la fuerza del estado y se dice “piensa mal y acertarás”, que la orden la dio Adán Augusto, quien conoce bien la problemática.
Una cosa si es cierto, los trabajadores de Dos Bocas están siendo explotados por el gobierno, y eso lo sabe a la perfección López Obrador, quien ante el sufrimiento del pueblo, se queda con los brazos cruzados.
Del Montón
La Iglesia católica criticó este domingo al Gobierno por la represión de los migrantes, en medio del histórico flujo migratorio que afronta el país. “Se requiere no solo que el Gobierno abandone su política de represión hacia las personas migrantes, sino que busque otras alternativas a la detención y a la regularización migratoria, para encontrar caminos más humanos y sin violencia”, manifestó en su editorial del semanario Desde la Fe. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx