Por: Raymundo Díaz S.
¿Quién ganó en San Cristóbal? ¿Mariano, Los Motonetos, Valeria Santiago o el pueblo coleto?
De lo que se dice…
“El pueblo no es tonto, tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”, dice el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y vaya que sí le asiste la razón y le reviran sus mismas palabras en ciertos hechos CLAROS de CORRUPCIÓN y otras componendas políticas en las que, literal y descaradamente, “se le ha tomado el pelo a ese “pueblo sabio”.
“La burra no era arisca, sino la hicieron”, reza otro adagio pueblerino que es aplicable en las “revueltas” y sublevaciones sociales de muchas comunidades y ciudades chiapaneca cuyos habitantes ya se cansaron y llegaron al hartazgo por tantas TROPELÍAS y ENGAÑOS cometidos por POLÍTICOS SUCIOS y DEMOGOGOS que en plenas narices quieren seguir ENGAÑANDO a los chiapanecos al PROTEGER y PONDERAR a funcionarios CORRUPTOS.
El pueblo sancristobalense, como muchos o todos los pueblos de Chiapas, merecen ser TRATADOS CON RESPETO. No se puede atropellar y mucho menos PISOTEAR su historia, su alcurnia de “Ciudad Real” y la dignidad de sus nativos y auténticos habitantes quiénes, por décadas, defendieron el vivir en paz y el ser respetados.
Mariano Díaz Ochoa, impugnado y polémico alcalde de esa ciudad, no sólo NO ESTÁ RESPETANDO a los sancristobalenses, sino que ESTÁ PISOTEADO LA AUTENTICIDAD y DIGNIDAD de estos al estar convirtiendo la Presidencia Municipal en un nido de personas NO GRATAS o de “dudosa procedencia”, por decir lo menos.
Ahí está parte del meollo u origen de los desmanes que hoy vive la “Gran San Cristóbal”. Su propia autoridad municipal está coludida con lo peor que ha tenido Chiapas; LA CORRUPCIÓN. Dentro y fuera de su equipo de trabajo o en su gabinete existen INTERESES CORRUPTOS que lo han absorbido y por ello los desmanes habidos y por haber.
Al más viejo estilo del PRI, el otrora militante y dirigente de ese partido y hoy refugiado en LO PEOR que ha tenido y tiene Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México, PUSO e IMPUSO al esposo de la dirigente estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos como Oficial Mayor no obstante los NEGROS ANTECEDENTES de este quién es un ex-huésped de las cárceles chiapanecas por CORRUPTO.
Conrado Eliezer Jerez Rosales, esposo de Santiago Barrientos, siendo Subsecretario Estatal de Seguridad Pública en Chiapas en el sexenio de Manuel Velasco Coello, fue detenido INFRAGANTI acusado de EXTORSIÓN junto con nueve agentes y un informante, y recluido en cierto penal de la entidad. Fue noticia nacional, inclusive.
Pues, este “angelito”, gozando de los privilegios que le da ser consorte de la “famosa” diputada federal chiapanecas arriba descrita, está colocado hoy en uno de los puestos claves en el gobierno municipal sancristobalense como si para eso los coletos hubiesen votado y defendido a Mariano Díaz Ochoa quién, acostumbrado a sus corruptelas aprendidas y heredadas del PRI, sigue haciendo y deshaciendo con la voluntad del pueblo de San Cristóbal.
Pero no sólo ello, Valeria Santiago Barrientos también influyó para la conformación del cabildo de Díaz Ochoa. Este, a cambio de la candidatura y los MILLONES DE PESOS que recibió para su campaña, cedió a esos caprichos de quien se cree la GRAN DIRIGENTE y DUEÑA del Verde Ecologismo en Chiapas.
El pueblo sancristobalense debe saber que dentro del propio cabildo están “Los Motonetos”. Y eso, su presidente Mariano Días Ochoa, lo permitió. Los sancristobalenses deben estar enterados que el fundador y patrocinador de “Los Motonetos” es regidor en el actual ayuntamiento de Díaz Ochoa.
Y, por si esas TURBIAS MANIOBRAS por parte de Mariano Días Ochoa en contra de quienes votaron por él, no fueran suficientes, tiene o tuvo la osadía o DESVERGUENZA de NOBRAR y LEGITIMAR la continuidad de un Félix Noé Penagos Madrigal como Director de la policía municipal de SCLC cuándo de todos es conocido sus “andares” y queveres en las DESASTABILIZACIONES y hechos delictivos que han azotado a esa ciudad.
¿Para verles la cara a los sancristobalenses “luchó” tanto Mariano Díaz Ochoa? ¿Para seguir cobijando a CORRUPTOS buscó ser presidente municipal una tercera ocasión?
¿Quién ganó y quién gobernará realmente San Cristóbal? ¿Mariano, Los Motonetos, Valeria Santiago o el pueblo coleto?
¿Y qué dice el pueblo?
“El pueblo no es tonto, tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”. Por esas SINVERGUENZADAS y ATROPELLOS, ese “pueblo sabio” ya se empieza a ORGANIZAR y en San Cristóbal también ya se habla de AUTODEFENSAS. Deben de ponerle UN ALTO a fuereños como Valeria Santiago Barrientos y no permitir que personas con negros antecedentes MANEJEN LOS DESTINOS de una GRAN CIUDAD como lo es la emblemática San Cristóbal. Ya abundaremos. He dicho.