31 AGOSTO 2021
Leonel Durante López
*Zoé, el “iluminado
*Del otro lado también hace aire
*A la mitad del camino y sin resultados
El fin de semana anterior, el presidente López Obrador se trajo a placear a dos prospectos. La primera fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como posible candidata a la presidencia de la República para el 2024; el otro, fue Zoé Robledo Aburto, actual director general del IMSS, a quien el tabasqueño lo quiere imponer como candidato al gobierno de Chiapas.
Ambos son funcionarios grises, que no gozan del todo de la simpatía del pueblo, viven a la sombra de la “popularidad” del tabasqueño, es decir no tienen luz propia, viven del reflejo del rey de Palacio.
Sin embargo, a unos días de esa visita, hoy ya nadie los recuerda, pero en el caso de Zoé Robledo, sus seguidores aseguran que por el decisión de López, se convertirá en el sustituto de Rutilio Escandón Cadenas.
Muchos creen que no han otra opción y que será lo mejor para Chiapas. ¡será! Tengo mis dudas, pues para volar alto falta mucho tiempo y, oh puede haber sorpresa y el espaldarazo que el fin de semana dio López al vástago de Eduardo Robledo Rincón, puede ser solo una “llamarada de petate”.
A pesar de ello, los seguidores emocionados ya desde este momento hacen campaña del que creen que será el próximo gobernador del estado, que aunque como otros ex gobernadores son políticos “golondrinos” que se vienen a enriquecer y se van.
No lo podemos negar, a Zoé en la vida no le ha faltado nada, y quien uso pañales de seda, pues lo que menos le interesa es la pobreza en que por décadas ha estado sumido en estado, para empezar, su padre Eduardo Robledo, aunque sólo gobernó 60 días tras la irrupción en enero de 1994 del EZLN, tuvo tiempo de hacer los mejor que todos los políticos saben hacer: robar y en un poco lapso saqueó las arcas del estado.
Pero el hijo de un ex gobernador de Chiapas no nos cabe la menor duda que recibió educación de primera, estudio en los mejores colegios del mundo como, estudios complementarios por la George Washington University, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.
¡Nadita! Pero no obstante no es de confiar, pues su mismo patrón el presidente López Obrador afirmó en una de sus conferencias mañanera que «los que van a estudiar a Harvard o en el extranjero aprenden a robar… es una mentalidad elitista, clasista, racista».
Que conste no lo dije yo, sino el presidente de quienes muchos mexicanos pensamos que anda mal del tinaco, es decir no anda bien de sus facultades mentales, sin embargo, ya López dejó sembrada de que aquellos que estudiaron en el extranjero solo fueron aprende malas mañas.
Si es así, bueno entonces diremos que Zoé Robledo aprendió bien las lecciones en el extranjero, pues el 9 de mayo de 2019 fue nombrado director general del IMSS, y poco más de un año, en junio de 2020 fue denunciado por asignar contrato por adjudicación directa a una empresa propiedad de su hermano Gabino Robledo, sin embargo, el eterno luchador contra la corrupción el rey macuspano lo protegió y el escándalo quedó entre familia de la 4T.
Pero aquí no ha pasado nada, que siga la fiesta, pero esta historia continuará, pues debemos de estar consientes de quienes estarán en primera fila para disputar la gubernatura del estado, claro todo tienen cola que le pisen, pero la gente debe conocer que clase de mafioso vendrá en el 2024 hacer lo mismo que hicieron: Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello, por mencionar algunos.
Caterva de delincuentes tras el poder en Chiapas
Dicen que Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello aun suspiran por seguir mandando en Chiapas, no para servir a los chiapanecos, sino para servirse del erario público, que es lo mejor que saben hacer.
Estos no estudiaron en el extranjero, pero bien que aprendieron a robar. Claro que me refiero a los peores ex gobernadores que para mala suerte y mala pata de los chiapanecos, estos vinieron por la plata, se hicieron multimillonarios, se hicieron prominentes hombres de negocios y hoy pertenecen al clan de delincuentes de “cuello blanco”, aunque unos pillos a cabalidad, hoy presumen de sus cargos públicos que la mafia del poder de lo 4T les ha confiado.
Pero no hay tan diferencia de los que van aprender a robar al extranjero, que a los que a duras penas pasaron -aunque de noche- la escuela, por mañas no pararon, como el güero Velasco que trunco sus estudios para hacer carrera política, y ya ven de ser un pobre diablo, es otro empresario de “cuello blanco”, en donde desde el abuelo y su madre saquearon a más no poder al estado.
Este grupo de delincuentes se prepara para volver a tomar por asalto al estado, esta vez con el ya internacionalmente famoso “zanja negra”, el comiteco senador convertido por obra y gracia de las corruptelas que cometieron junto con su padrino político Manuel Velasco.
Al concluir su periodo como presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar dijo “aquí corrió que aquí murió”, que en cristiano expresa que el cobarde prefiere ver comprometida su reputación antes que morir, esto es, antes que dar una batalla que no puede ganar.
Y ni tardo no perezoso, el pupilo del güero Velasco, quien pidió prestada la franquicia de Morena para ser senador con la anuencia del sátrapa tabasqueño, Eduardo Ramírez que con su nuevo “look”, por su enorme parecido a Don Benito Juárez García casi dijo adiós a Morena en una confesión hecha al Diario Milenio.
Todo parece indicar que el comiteco anuncia pone que dejará la filas de Morena para volver al partido de sus amores, el PVEM, un partido de tanta impudicia, amalgamado por una caterva de rufianes que se confabula para delinquir.
Lo expresado por Ramírez no es otra cosa que “patadas de ahogado”, hay dicho lo que haya dicho, pero adelanta su próxima salida al asegurar que Morena solo culpa al pasado -como el presidente-, pero no hace nada por el presente.
Ramírez advirtió que de nada le sirve a Morena utilizar la aplanadora sino aprueba leyes que beneficien a la ciudadanía y destacó que el Poder Legislativo no debe violar la Constitución.
No extrañe más adelante que Ramírez haga lo que todo político “chapulín” hace, irse a otro partido en por de una nueva aventura política, que así será, pues lo que esta caterva de delincuentes añora volver al poder.
Este miércoles 1 de septiembre comienza la nueva Legislatura, lo que en términos políticos marca la segunda mitad del sexenio de López Obrador.
Uno de los retos que tiene la administración de la 4T es el combate a la pobreza. Más allá de desechar las cifras del Coneval, como públicamente lo ha hecho, el presidente sabe que hay mucha tarea en este terreno y que algunos de los programas instrumentados no han tenido los resultados que él esperaba.
Es impensable que en el informe a mitad del camino sexenal el López Obrador cambie la habitual narrativa empleada en más de mil “mañaneras”, pero este se desvivirá por hacer creer los supuestos éxitos de su política social y su peculiar doctrina económica.
Lo que es real, es que en el gobierno de López Obrador estamos viviendo un retroceso a más de medio siglo de la vida política mexicana y, sobre todo, la experimentamos la vuelta a la represión, la antidemocracia y el autoritarismo que dieron vida a los peores momentos de la represión oficial.
Por ello, políticos como Pablo Gómez, Claudia Sheimbaun, Martí Batres, Alejandro Encinas, entre otros son los principales responsables y los impulsores del culto al partido Morena, al gobierno de un solo hombre, al “rey macuspano” que defienden “a capa y espada” el uso de la fuerza como método único para resolver las controversias.
Pero les concedemos el beneficio de la duda en la agresión que fueron víctimas los alcalde de oposición de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, que nos dejó mudos la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum al advertir a alcaldes y alcaldesas electos de “no se puede hacer de la política un circo”.
Cae en el error de sus operadores que cayeron en la celada que, según los morenistas, tendieron los panistas, “rijosos y provocadores, por lo que se augura una relación muy ríspida con la oposición cuando estos inicien su gestión.
Ni de un lado y ni de otro, todo indica que este miércoles el informe no dirá nada, solo elogios mutuos de una administración fallida.
Del Montón
Mañana Andrés Manuel López Obrador dará su tercer informe de gobierno desde Palacio Naciona y si algo hemos aprendido de sus otros informes, es que no mencionará ningún aspecto negativo de su administración. Dirá que todo va bien e incluso que ya se acabó la corrupción. Pero claramente eso no es cierto. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx