28 AGOSTO 2021
Leonel Durante López
*Aplica con Adán Augusto
*Seguro que el INE mandara a su rancho a López
*López jefe de campaña de Anaya
El 10 de enero de 1994, el presidente Carlos Salinas de Gortari, destituyó al secretario de Gobernación, Patrocinio González, que en los últimos días fue criticado por los sucesos armados que se registran en el estado de Chiapas.
Creo que fue Salinas el último presidente que tuvo buen tino en nombrar al gobernador del “imperio de la ley”, muchos le atribuyeron por su “mano dura” para aplicar la ley, sin embargo, durante el tiempo que fungió como gobernador mantuvo la gobernabilidad en el estado, incluso a los más rebeldes como grupos campesinos, así como al ala radical del magisterio chiapaneco.
Hoy muchos chiapanecos añoran su estilo de gobernar, Don José Patrocinio (1988-1992), pues a la fecha arribaron al poder chiapanecos, políticos arribistas, oportunistas y ladrones; tenemos dos claros ejemplos: Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.
Hasta donde yo sé, existen buenas opiniones acerca del gobierno del “imperio de la ley”, su experiencia política hizo que Carlos Salinas se lo llevara a su gabinete, sin embargo, fueron otras las condiciones -un chivo expiatorio-, diría yo, pues habría que buscar culpables y Salinas prefirió sacrificar al oriundo de Paraíso, municipio de Playas de Catazajá.
El comentario sale a colación porque no todos los presidentes llaman a su equipo de trabajo a políticos con experiencia que los problemas políticos y sociales del país.
Podemos asegurar que el presidente López Obrador tuvo mal tino al designar secretario de Gobernación a su pariente y paisano Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco.
Pero como es López entendemos su elección, pues los prefiere 90 por ciento honestidad y 10 por ciento experiencia, aunque López Hernández dudo que tenga al menos 5 por ciento de experiencia.
Pero además del parentesco los une la militancia en donde iniciaron su carrera político, el Partido Revolucionario Institucional, que ya no pertenecen a este pero cuando decidieron renunciar, no se fueron solos, se llevaron todas las mañas habidas y por haber del otrora partido en el poder.
Por ello, no creo que Adán Augusto realice buen desempeño en Gobernación, porque tampoco la ahora ex Olga Sánchez Cordero y su actitud como responsable de la política interna del país, no la manejó ella, sino López, quien le interesa que sus colaboradores sean serviles, obedientes y que no lo contradigan y cuando les llame la atención bajen la cabeza como niños regados, de ahí que todo mundo identifico como el “florero” de Gobernación.
Hoy a casi tres años de su administración sabemos que López es un mentiroso, embaucados y que nunca cumple los que promete u ordena, como el memorándum que emitió el 12 de junio de 2019 con el que pide a secretarios, directores y servidores públicos prohibir que miembros de su familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o favor de «sus recomendados».
Suponemos que se trató de un mensaje que más bien está dirigido a sus familiares, aunque señala que los funcionarios no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie, y los instruye a no permitir la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ni ninguna de las «lacras de la política del antiguo régimen».
Antiguo régimen del que formó parte y que las malas mañas las asimiló de la mejor manera, que las prácticas de corrupción, impunidad, nepotismo, es el sello de la casa, pues basta ver que varios familiares del tabasqueño se vieron envueltos en polémicas por recibir créditos, contratos, dinero o candidaturas en los primeros tres años de gobierno; tales como su prima Felipa Obrador y sus hermanos Pío, Ramiro y Martín López Obrador.
Por eso no nos queda la menor duda que el nombramiento de Adán Augusto, aplica la ley de López: 90% honestidad y 10% experiencia.
Morena puede cooperar para la revocación del mandato de López
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser muy “truculento” al pedir más de 2,500 millones de pesos para realizar la revocación de mandato, por lo que les recomendó a los consejeros donar entre el 25 y 50% de sus salarios para pagar ese ejercicio ciudadano a realizarse a principios del próximo año.
“El INE, también para que no se lleve a cabo la revocación de mandato, está pidiendo muchísimo dinero, creo que 2,500 millones de pesos, para que la gente diga no tiene caso por qué gastar tanto en esto”, criticó el tabasqueño.
López propuso al órgano electoral disminuir el sueldo a sus empleados. A los altos funcionarios, como consejeros electorales, propone reducir en 50% su sueldo y a mandos medios en 25%.
“Tienen a miles de trabajadores, nada más con que aporten los de arriba la mitad de su sueldo, los medianos que aporten el 25 y los de abajo no, los que ganen menos de 10,000 no, pero de 10 a 100,000 25% y de 100,000 para arriba la mitad”, destacó.
Seguramente los consejeros, del INE con esa propuesta, mandarán al presidente no derechito a su rancho sino a la chingada, pues es otra de sus ocurrencias en donde solo busca ganar notoriedad y poner en mal al instituto.
La verdad, es que López sigue en su intento con desaparecer al INE, como al Tribunal Electoral de la Federación.
Pero si en verdad quiere recolectar recursos para su otro capricho de revocación del mandato, pues que pida a su Partido Morena que donen las prerrogativas y a los gobernadores de su partido, diputados locales, federales y senadores para que le entren con su “cuerno” y seguramente éstos también lo enviaran derechito a su rancho en Palenque.
López ha posesionado a Ricardo Anaya
En los últimos cinco días, luego que el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés denunció una presunta persecución política en su contra para encarcelarlo de parte del presidente López Obrador, el enfrentamiento verbal y las acusaciones entre el queretano y el Jefe del Ejecutivo federal han subido de tono.
Es de recordar que este enfrentamiento no es nuevo, pues desde el segundo debate presidencial en 2018, Anaya Cortés criticó a López Obrador porque uno de sus hijos estudió en España, pese a que se consideraba nacionalista, además arremetió contra él porque tiene ideas muy viejas y por no entender al mundo.
Pero tras el enfrentamiento entre López y Anaya, pareciera que el presidente es en la actualidad jefe de campaña de Ricardo, pues debe saber que cómo una persecución política puede construir un candidato presidencial es precisamente el tabasqueño.
Sin embargo, tiene razón Anaya cuando asegura que le preocupa la salud mental del presidente, esto luego que el mandatario hiciera una referencia a Carlos Salinas de Gortari y el panista.
“No sé ustedes, pero a mí ahora sí ya me está preocupando la salud mental de López Obrador. El mentiroso compulsivo que tenemos en Palacio dijo en la “mañanera” que Carlos Salinas es mi maestro.
Cegado por el odio y la rabia que le tiene López a Anaya, podemos asegurar que a una corta distancia el beneficiado, sin lugar a dudas será Anaya.
No puedo creer que, de manera deliberada, el tabasqueño esté promoviendo a Anaya como candidato, y alcanzo a ver cuál vaya a ser el desenlace jurídico de este proceso, ni tampoco sus consecuencias, pero pareciera que López Obrador es el coordinador de campaña de Ricardo Anaya que lo quiera hacer candidato para el 2024, por lo que ya desde este momento le prepara el terreno.
Del Montón
Luego de que Morena anunciara que pedirá una “cooperacha” entre sus integrantes a fin de reunir fondos para ayudar a los damnificados del huracán Grace en Veracruz y a los haitianos por el terremoto de hace unas semanas, en redes circula el hashtag #YoNoDonoAMorena. Los usuarios de redes sociales critican la iniciativa de Morena y recuerdan que fueron ellos quienes decidieron desaparecer el Fonden, fideicomiso creado por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1996 para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales. Este instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, servía para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y bienes de las personas afectadas por desastres naturales, pero ahora que ya no existe por culpa de la 4T, miles de familias se encuentran sin apoyo para recuperar sus bienes. Ahora los morenos, con cara de “superhéroes” proponen armar una coperacha para ayudar a los cientos de damnificados y hacerse pasar por los “buenos”. ¿Así o más cinismo? Cuando el tabasqueño se ríe y dice “que se rasquen con sus propias uñas”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx