20 JULIO 2021
Leonel Durante López
*Según AMLO, usan autodefensas caciques o narcos
*Obvio que López diga no a las autodefensas en Pantelhó
*Buscan que AMLito entregue el partido a López
A 32 meses de gobierno y a seis de cumplir tres años de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido lograr el cese de las hostilidades del narco.
Todo lo contrario, el país mostró una alta tasa de homicidios dolosos que se mantienen constantes.
Las masacres continúan, tan solo el Domingo 4 de Julio 115 mexicanos fueron asesinados. Solo en algunos pocos municipios ha habido periodos de paz que súbitamente se ven interrumpidos por delitos de alto impacto.
El 9 de julio pasado surgió la autodefensa del pueblo El Machete en el municipio indígena de Los Altos de Chiapas, Pantelhó.
Fue un indígena tzotzil embozado -escoltado por otros cuatro que portaban armamento largo-, leyó un comunicado en el que anunció la toma de las armas contra del cacicazgo político local, al que acusó de narcotráfico y lo responsabilizó de 200 asesinatos en los últimos 20 años.
Asimismo, responsabilizaron al gobierno estatal y a la Guardia Nacional de protegerlo, tanto a los grupos delincuenciales como a los narcos, la declaración fue inaudita, pues es la primera autodefensa indígena surgida en Chiapas.
Nada que ver con el EZLN, del subcomandante Marcos hoy Galeano que al parecer ya es otro aliado de López Obrador y la mafia en el poder, así como los carteles de la droga de la región.
Pantelhó hoy tomó las armas como en 2013 y 2014 lo hicieron 36 municipios de Michoacán —56% del territorio del estado— que se rebelaron contra organizaciones criminales sostenidas por la complicidad, corrupción u omisión del Estado.
Este grupo de autodefensa en Chiapas no fue del agrado del presidente pues va en contra de los carteles de la droga y el tabasqueño es un aliado de la narco mafia
Pantelhó hoy tomó las armas como en 2013 y 2014 lo hicieron 36 municipios de Michoacán —56% del territorio del estado— que se rebelaron contra organizaciones criminales sostenidas por la complicidad, corrupción u omisión del Estado.
Por ello, la reacción de López Obrador no nos sorprendió pues según él, caciques o la delincuencia están usando a las autodefensas en Pantelhó, para sus propios fines.
Y no es López quien utiliza para sus propios fines a los carteles de la droga y crimen organizado, ¿a quién quiere engañar el capo mayor?
“En ningún caso se acepta el que se armen grupos llamados autodefensas, nosotros no aceptamos eso”, expuso el tabasqueño una retórica utilizada en las mañaneras para engañar a sus ya menos seguidores.
López Obrador podrá decir misa, pero los mexicanos tenemos claro que su gestión, su partido Morena y la 4T, es la de un narco-estado.
La relación AMLO-narcos hacen que vivamos los civiles en el terror
El surgimiento de los grupos de autodefensa o guardias comunitarias integrados por tropas de civiles armados, no son hechos aislados pues estos nacieron en respuesta y en defensa de sus intereses y la seguridad de la población civil, afectada por grupos criminales.
El propósito de los grupos de autodefensa, es el enfrentar a las organizaciones delictivas que se asentaron en los estados de Michoacán, Guerrero y Jalisco.
La formación de los grupos autodenominados de autodefensa es para la defensa de los intereses de la población, pues en principio los conflictos territoriales de estas organizaciones delictivas no incluían el ataque y daños a civiles pero desde la aparición de la Familia Michoacana y posteriormente los Caballeros Templarios esta situación emporó, al grado que hoy los pobladores viven en la zozobra, el terror y el miedo que provocan hasta hoy en día por los grupos criminales.
Los que tomaron la decisión de crear los grupos que después salieron a la luz pública con el nombre de autodefensa, mayoritariamente integrados por productores de aguacate o limoneros, allá por el año de 2013 tomaron las armas para defenderse de los ataques de los cárteles mexicanos.
Ante el azote de la delincuencia organizada como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y El Cártel de Jalisco Nueva Generación y los que se agreguen, ante el crecimiento de más carteles de la droga y crimen organizado, hoy se forman otros grupos de autodefensa, como el reciente creación en municipio indígena de los Altos de Chiapas, Chenalhó, el autodenominado “Los Machetes”.
Antes de continuar con el tema de Los Machetes, solo señalar que además del tráfico de drogas que regularmente hacían en el estado de Michoacán, que distinguió a los Caballeros Templarios de sus antecesores de la región, fue la constante inclusión de la violencia desmedida ante sus víctimas así como el cobro de «derecho de piso» principalmente a empresas que lavaban dinero de otros carteles como el CJNG y los Zetas.
Decía que las autodefensas recurrieron a las armas en defensa propia, cansados de los crímenes y abusos de los Caballeros Templarios y de la inacción o complicidad de los gobiernos.
Hoy los mexicanos y el gobierno norteamericano, la DEA, la CIA, el FBI y
la Secretaría de Estado, saben de los vínculos de Morena y de AMLO con las principales bandas criminales del país, que operan libremente, sin que el gobierno de la 4T, haga nada por combatir a esta mafia y de esos han dado cuenta los medios internacionales como Le Monde que en un reportaje señaló a “México bajo el creciente dominio de la mafiocracia”.
Tenemos un presidente deshumanizado y asociado con los narcos y con el crimen organizado y, al pueblo le ha dado la espalda para abandonarlo a su suerte para vivir bajo el terror de la violencia, una violencia institucional que seguirá arrojando comunidades a la vía armada mientras prosiga la estrategia de seguridad militarizada.
El gobierno puede garantizar la seguridad pública si consolida y capacita a las policías municipales y estatales, depura al sistema de procuración de justicia, rompe las cadenas de complicidades, y tiende puentes de interlocución con las comunidades.
De otra forma, y hasta que concluya la actual administración –si es que persiste en su idea de reelegirse-, continuará la estúpida consigna presidencial de “abrazos, no balazos”, que seguirá siendo como la más cruel pesadilla que por cosas del destino nos han hecho vivir a los mexicanos, una terrible ironía.
Surge corriente para rescatar al PRI
Exfuncionarios y exlegisladores priistas conformaron una nueva corriente denominada “Plataforma para la Refundación del PRI”, que busca rescatar y refundar al partido y evitar que el líder nacional Alejandro Moreno, también conocido como “Amlito”, lo entregue a López Obrador.
Encabezados por el vocero presidencial durante la administración de Ernesto Zedillo, Fernando Lerdo de Tejada, exigió una dirigencia “de tiempo completo”, por lo que demandaron a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que serán diputados en la próxima legislatura enfocarse sólo a sus tareas legislativas.
Ante los magros resultados electorales obtenidos en las pasadas elecciones y la ausencia de un proyecto político que asegure su supervivencia, un grupo de priistas de viejo cuño, con Fernando Lerdo de Tejada como cabeza visible, darán vida a una corriente interna con el nombre de Plataforma por la refundación del PRI.
Aunque el PRI formó parte de una alianza opositora, analistas lo sitúan como socio preferente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pactar reformas a la Constitución.
El exdiputado y dirigente de la corriente, Fernando Lerdo de Tejada, dijo que el objetivo de la Plataforma para la Refundación del PRI es erradicar la corrupción en la formación y frenar su acercamiento al gobierno de López Obrador.
Del Montón
En sesión extraordinaria del Consejo General, se dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizó el nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en 41 casillas de las 72 instaladas en el municipio de Huixtla, durante las elecciones del domingo 06 de junio. El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que, de acuerdo a lo mandatado por la sentencia del Tribunal Electoral local, después de la integración de los cinco grupos de trabajo y de los recuentos correspondientes, se levantó el acta circunstanciada en la que se hacen constar los resultados. “Al concluir los trabajos de cada grupo, se hizo la sumatoria de los resultados consignados para obtener el resultado del cómputo de este municipio, que será remitido con oportunidad al Tribunal Electoral local”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.