04 JULIO 2021
Leonel Durante López
*Enjuiciar a Manuel Velasco y Juan Sabines
*El crimen no manda en su Gobierno
*López solo ha extendido el dominio del narcotráfico
A ocho años de terminada su gestión como gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero (2006-2018) y casi tres de la salida de Manuel Velasco Coello, los chiapanecos siguen pidiendo justicia contra de estos dos sátrapas, los peores gobernadores que ha tenido la entidad en los últimos dos sexenios.
Por naturaleza propia Juan Sabines Guerrero ex gobernador de Chiapas, es el arquetipo del político saltador y traidor, priista de convicción, perredista por conveniencia y panista coyuntural, ha jugado con todos y engañado a todos.
No tiene palabra ni certidumbres, es un político de venganzas que actúa como si el dinero que repartía en medios en pautas multimillonarias, o con vendettas a quien se le opone en su territorio, representa la cúspide del desaseo político que a la fecha se ha valido de toda artimaña y relación con la mafia del poder para evitar rendir cuentas sobre su corrupta gestión y evadir la cárcel por el robo al estado y a los chiapanecos.
Se calcula la deuda dejada en Chiapas de unos 40 mil millones de pesos, pero eso no es el problema, la cuestión es que con la deuda contraída no ha generado de aquella fecha a hoy en día condiciones para pagos futuros, sino que el dinero que fue despilfarrando en gasto corriente, no fue invertido en obras, ni en combate a la pobreza como n os han engañado y por ello, hoy tenemos un Chiapas más pobre, más miserable y con más hambre.
Es decir, la infraestructura en Chiapas aún sigue congelada, cientos sino es que miles de obras siguen sin hacer o ser concluidas.
A Juan Sabines y a Manuel Velasco los chiapanecos le debemos que Chiapas este hoy en día prácticamente en quiebra financiera y con una deuda millonaria que tiene que pagar que fue fijada a 20 años, pero siendo un estado que dependemos al 100 por ciento de la federación, esa deuda cada día se hace más difícil de pagar.
Se dice que nuestros hijos, nietos o bisnietos serán los paganos, sin embargo, siendo un estado menos industrializado, menos que progresemos, pues el gobierno que ve al pueblo como una fuente de votos, no los ha enseñado a trabajar sino a vivir como parásitos y así tener una fuente permanente de sufragios.
Por ello, hoy los chiapanecos clamamos justicia, por lo que se propone incluir en la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México, a los ex gobernadores de Chiapas y a los más de un centenar de ex colaboradores que al igual que ellos robaron al estado y se enriquecieron de manera ilegal.
Al respeto, la dirigencia de Morena en Chiapas propuso que en la consulta popular, sean incluidos también los exgobernadores del estado.
Militantes y simpatizantes morenistas señalaron que los últimos exmandatarios chiapanecos también deben ser enjuiciados , porque ellos hicieron mal uso de los recursos del erario público y provocaron que sectores como salud, educación y el gubernamental sufran de falta de recursos actualmente.
No sabemos si la propuesta de Morena sea protagonismo puro de los morenista para llamar la atención pues sabemos de la relación y el contubernio que hay entre Manuel Velasco, Juan Sabines y el presidente López Obrador, parte de la misma mafia, que se cubren con la misma capa de impunidad, lo que aleja de la realidad la propuesta de Morena en Chiapas.
El crimen manda en un narco-estado en donde el presidente se hizo a un lado
La estrategia para el combate al narcotráfico y contra la inseguridad que es cada vez mayor en México, emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de «abrazos no balazos», no ha dado ningún resultado, solo ha causado estragos palpables en las calles de México, sino que es motivo de análisis y preocupación en el gobierno de Estados Unidos.
Al grado que de acuerdo a informes de agencias norteamericanas de investigación y lucha contra las drogas y carteles en México, aseguran que el 40 por ciento del país está infectado por carteles de la droga.
Sin embargo, López Obrador insiste en mentir, en engañar a los mexicanos, en traicionarnos, lo que amerita se le haga un juicio, sus destitución y su encarcelamiento, sin embargo, el tabasqueño no corre ningún riesgo porque se escuda en las mafias del poder y en los delincuentes que traen asoleados al país con sus acciones violentas.
Por ello no es raro escucharlo decir que su filosofía es ser feliz, y considera que la “mafia” –sus aliados-, “la tiene muy difícil porque ya no puede comprar a integrantes del Gobierno”.
En referencia al pasado, asegura que ahora ni delincuencia organizada ni la de cuello blanco manda en las corporaciones de seguridad.
“La tienen difíciles (sic) los de la mafia porque ¿cómo le van a hacer, si no tenemos precio?
Hay tienen de nuevo metiendo a López, lo que nada le cuesta, pues hay que recordar que desde su primer mañanera -8 de diciembre de 2018-, hasta la más reciente -el 30 de junio de este año-, ha hecho, en promedio, en cada conferencia 88 afirmaciones no verdaderas, lo que quiere decir que AMLO ha mentido más de 56 mil veces en las mañaneras, según datos de la infografía quincenal número 55, que publicó el consultor político Luis Estrada.
Por lo que hace 32 meses, desde su toma de posesión, Obrador prometió “no mentir, no robar y no traicionar” y no cumplió ninguna de esas premisas.
Desde entonces López ha solapado a toda su pandilla de ladrones y traicionado a muchos de sus aliados y hace dos años prometió que la Guardia Nacional se encargaría de la lucha contra el crimen, pero todo lo contrario ha sido el acicate de los mexicanos.
Que AMLO camine de la mano con los delincuentes, hoy ya es una realidad, todos saben la relación que tiene con los carteles del narcotráfico y el crimen organizado en el país, lo que significa que por sus intereses personales, políticos y hasta familiares, nos ha dejado solos a merced de esos grupos delincuenciales que día a día merman la tranquilidad de los mexicanos.
EL dirigente nacional del PAN Marko Cortés sostuvo que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 30 meses, aumentó la desigualdad, se duplicó la pobreza extrema y “el crimen organizado extendió su dominio” y nunca antes había operado “tan a sus anchas”.
Criticó a López porque se “justifique” diciendo que todos los cárteles del narcotráfico ya existían en México, lo cual es cierto, pero en tiempos de la 4T dicha organizaciones operan a sus anchas, controlando un porcentaje importante del territorio nacional, lo que genera miedo y violencia.
Además, aseguró que nunca antes se había visto que en tantos lugares del país, durante la jornada electoral, se amedrentaran a funcionarios de casilla, aunado al hecho de que continuaron atemorizando a candidatos.
Auguró que este gobierno se encamina a “ser uno de los peores en la historia” y no está actuando para revertirlo, “pues la economía sigue sin crecer al ritmo que requiere el país y la inflación está dañando la economía familiar por los aumentos al precio de productos básicos como la tortilla, el huevo, frutas y verduras, además del gas y la gasolina”.
Del Montón
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su informe, a tres años de su victoria electoral, que el gobierno que encabeza está bien calificado, no fue así el resultado respecto al manejo de la pandemia por Covid-19, dato que omitió mencionar durante el evento el pasado 1 de julio y que se da a conocer al hacerse pública su encuesta. Casi el 60% de los ciudadanos (57.2%) consideran que la respuesta del gobierno federal contra la pandemia de Covid-19 ha sido de regular a mala. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.