*LVI Legislatura antidemocrática
*Un gobernador insensible e inhumano
*Dime de qué presumes y te diré de qué careces
Los “disputados” del Congreso local aprobaron por “unanimidad” –no podía ser de otra forma-, pues el interés tiene pies, su “nuevo traje a la medida; la iniciativa de Decreto del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, en donde entre otros puntos destaca la “posibilidad” de la reelección.
Para ellos, los señores disputados acordaron en lo “oscurito” hacerle otro parche a la ley electoral para beneficio de la camarilla de delincuentes, pasándose por el arco del triunfo a la Constitución local y nacional, pues con la acción que a todas luces se ve que se están pasando de listo, pensando que nadie se hará el reclamo por tan antipopular osadía.
La actual LVI Legislatura local además de que pasará a la historia como la peor de las legislatura que se han tenido en la vida legislativa del estado, pues frenará el ínfimo avance democrático que anda perdido en el limbo de la vida política de los que hoy detentan el poder y el derecho del pueblo a ostentar un cargo de elección popular.
La acción fue fácil, ni siquiera una consulta al pueblo para conocer su reacción, sólo un arreglo tras “bambalinas”, un contubernio entre el ejecutivo estatal con el legislativo, pues solo ellos saben lo que se traen entre manos, pero eso si nada bueno para el pueblo, puesto que como sinvergüenzas que son, poco les importó pasar por encima de la ciudadanía solo para satisfacer sus más perversos intereses, personales, de grupo y de partidos.
De acuerdo con la información, los parches realizados al Código de Elecciones de Chiapas contienen puntos como que la elección consecutiva de los diputados a la actual Legislatura podrá ser hasta por cuatro periodos.
Además los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser electos por un periodo adicional, claro todo ellos para seguir siendo los vividores de siempre, seguir cobrando sin trabajar –ya ni fingir saben-, es decir seguirán mamando del presupuesto federal sin soltar el otro pezón para que no venga otro y les quieran quitar la mamadera.
Se habrán preguntado los levantadedos si tienen algún mérito por lo que merezcan ser reelegidos. Les concedo el beneficio de la duda, porque está bien visto que el control del congreso local está en manos de un “todopoderoso”, el cual tiene la anuencia del ejecutivo del estado para manipular a la manada, aparentar que trabajan cuando les ordenan subir al pódium a leer determinada iniciativa, la cual desconocen, o aprobar todo lo que les digan sin chistar, puesto que reciben buenas bonificaciones económicas, sino pregúntenle a Carlos Penagos.
Bueno es un secreto a voces que todos lo que les dan a leer a los disputados, ya se lo entregan “masticado” para que no la rieguen en el momento de la sesión y queden en evidencia por asumir una pose de “borrego”.
Tal es el caso de la diputada Viridiana Figueroa García del Partido Verde Ecologista de México, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, ampliamente conocida por sus quehaceres de carga maletas, que aunque fue la que las modificaciones hechas a la Ley de Salud, en lo que ella es experta catadora de bebidas etílicas, de ahí es una neófita en la materia.
Bueno ahí, queda para la reacción, y esperar algún político que le afecte está nueva tomada de pelo de algunos, diputados, que no son todos “chaqueteros”, hay sus excepciones, y se pida la anulación de esta nueva afrenta hecha a los ciudadanos, que frena a la tan deteriorada y raquítica democracia en Chiapas y que los malos políticos se han encargado de denostar la vida institucional de los chiapanecos.
Manuel Velasco prefiere que las huelguistas se mueran a devolver lo robado
Cuánta razón tiene María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras del movimiento de lucha de las trabajadoras de salud que han sido humilladas, vejadas, ignoradas, vilipendiadas por el gobernador Manuel Velasco de no querer resolver el conflicto que llega a su día 22 y este ni se inmuta, solo fingir que está atendiendo el problema.
Tan no le importa, que ya hubiera reparado al saber del dinero tirado a la basura por promover en un pedazo de trapo su magnánima obra “chiapasionate”, algo así como 14 millones de pesos y los gastos de su secretario del deporte para irse a pasear a Las Vegas.
Y todavía es más gusta la lucha de estar heroínas cuando sabemos que es justa por demandar el abasto de medicamentos y de insumos médicos en todos los hospitales y clínicas del estado argumentando que no tienen dinero, pero para derrochar se pintan solos.
Pero más justa es su lucha cuando sabemos que a los trabajadores del sector salud en Chiapas fueron prácticamente asaltados por delincuentes de “cuello blanco que trabajan en el mismo gobierno, como lo son el mismo Manuel Velasco y los secretarios de Salud y Hacienda, pues ellos sabe el destino de su dineros, sus ahorros para el retiro, extraídos con toda mala leche del SAR, ISSSTE, ISR, FOVISSSTE.
Sabemos de las vicisitudes que viven las trabajadoras en huelga a 22 días frente al hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, de las cuales, seis de ellas entraron en un estado de inanición, mientras que Manuel Velasco le apuesta a que se mueran por considerarlo que es un show, porque según el mal “gobierno”, les está cumpliendo.
De ahí que todo Chiapas y México se entere, tenemos como gobernador a un ser insensible, inhumano, que no ve, ni escucha ni siente, y que puede esperar el pueblo de este individuo que vino enriquecerse con el erario público, no vino ayudar al pueblo sino a servirse de el.
Chiapas esfuma o se roban 2,934 millones de pesos
En viernes pasado todo México se enteró y Chiapas también lo que el Diario El Heraldo de México público de la entidad gobernada por el peor gobernador que ha tenido Chiapas.
El alumno superó a su profesor Juan Sabines Guerrero, al revelar que obras inconclusas, pagos a personal no autorizado y falta de evidencia en la compra de mobiliario escolar en Chiapas, fueron algunas de las observaciones que realizó en su informe sobre fiscalización 2015, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la entidad gobernada por Manuel Velasco.
Durante ese año las observaciones alcanzaron los 2 mil 934.6 millones de pesos, pero creo que se quedaron corto, porque el desfalco podría ser mayor, sólo que nuestras autoridades nos lo ocultan.
El monto máximo de irregularidades se dio en el rubro de Salud, en éste sector el gobierno estatal informó que realizó pagos por 120.3 millones de pesos a servidores públicos no autorizados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Asimismo se erogó 100.4 millones de pesos correspondientes a las cuotas y aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro, de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, sin que existan comprobación en ambos casos.
Desde que inició el año, cientos de personas que labora en los distintos hospitales y centro s de salud públicos han realizado diversas manifestaciones para exigir mejoras laborales, así como el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos; incluso desde abril cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre afuera del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, a la fecha el número aumentó a siete, dos de ellas se reportan como graves.
Otro de los sectores afectados fue el educativo. Se documentó que hubo reparto de 434 millones de pesos para el pago de 30 docentes que no tenían el perfil requerido para el puesto, como en los casos anteriores, la Auditoría Superior de la Federación no recibió la documentación que comprobara el destino de esos recursos.
En la compra de mobiliario se identificó que se destinaron 79.9 millones de pesos para adquirir 79 mil 683 sillas de paleta, mil 991 sillas para maestro, mil 991 mesas y mil 991 pizarrones, del cual no se presentó evidencia de su distribución ni ubicación.
En materia de obras, la ASF detectó un posible daño al erario por un monto de 177.4 millones de pesos por las obras del Centro Ciudad Mujer en San Cristóbal de las Casas, las cuales ya fueron pagadas, pero hasta la fecha no se ha concluido, según reportes estatales.
Durante ese año Leticia Coello, madre del gobernador, se desempeñaba como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas, cargo por el cual recibió un presupuesto de 3 millones 990 mil 455 pe-sos, bajo el concepto de “apoyo” para sus actividades.
Aunque el cargo era “honorífico”, en el informe “Analítico calendarizado por clasificación administrativa”, disponible en la página de internet de la dependencia, detalla que se destinaron esos recursos “para uso exclusivo” de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo. Incluso, se detalla que el monto fue otorgado mensualmente en cantidades que oscilaban entre 283 mil y hasta los 454 mil pesos.
A finales de diciembre, “por motivos de salud”, anunció que dejaría el cargo, y se nombró a Carolina Elizabeth Sohle Gómez en su lugar.
Ojalá que la denuncia anterior no solo quede en eso, y se proceda conforme a derecho, pues los chiapanecos no debemos sufrir las consecuencias de dos pésimos gobernadores como Sabines y Velasco, que prácticamente vinieron a saquear al estado.
Del Montón
“La violencia en México no sólo no cesa, sino que es ya incontenible”, consideró la Arquidiócesis Primada de México luego del asesinato de dos periodistas y el atentado contra un sacerdote en la Catedral Metropolitana la semana pasada. En un editorial titulado “Lunes negro”, que publica este domingo en el semanario Desde la Fe, la Iglesia católica destaca que periodista y sacerdote son las dos profesiones más peligrosas en México. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.