06 MAYO 2021
Leonel Durante López
*No hay cortina de humo que oculte la tragedia
*Con dinero público, Rosy Urbina coacciona el voto
Ezequiel Orduña, es la mejor opción para Tapachula
Los gobiernos federal o la 4T de López Obrador y el de la CDMX, de Claudia Sheinbaum no encuentran cortina de humo, pretexto, evasivas o subterfugios que hagan que los mexicanos olvidemos lo que para ellos fue un “incidente”; la tragedia de Tláhuac, de la Linera 12 del Metro donde murieron 25 personas y mandando al hospital con serias heridas a decenas de heridos y cancelado el servicio de transporte a centenas de miles ciudadanos.
Del día de la tragedia al viernes hemos escuchado llorar a abuelas, madres, esposos, parejas, hijos porque no encontraban a sus seres queridos; o porque los encontraron sin vida, o mal heridos, con la vida desecha por lo que alguien seres inconscientes, deshumanizados y perversos políticos construyeron mal, o supervisaron mal; una línea de Metro a la que se le dio pésimo y mortífero “mantenimiento”, y que actúan como si nada hubiera pasado.
Le apuestan al olvido, porque seguirán así de insensibles, así de perversos, así de impunes y así de corruptos, de ahí que ayer el pleno de la Comisión Permanente rechazó la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN para la crear una Comisión Investigadora sobre el colapso de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, que hasta la fecha ha dejado 25 muertos.
En tribuna, la senadora panista Kenia López Rabadán planteó un punto de acuerdo para que un grupo plural de legisladores acompañe las investigaciones que realice un órgano independiente, para que se conozcan las causas del percance y se castigue penalmente a los responsables.
Pero como era de esperarse, Morena y sus secuaces frenaron la propuesta, al considerar que es “carroñera” y no es un tema de “urgente y obvia resolución”.
Empático como siempre López ha minimizado el tema, en su aburridas mañaneras apenas y toca el “incidente”, prefiere violar la ley electoral, metiéndose hablar de la elección, cuando sabe que lo tiene prohibido.
Por ello, seguimos diciendo “ni un solo voto a Morena, votar por ellos es votar contra México, en tiempos de política todo se vuelve política, por ello a 30 días de las elecciones, no es de extrañar que por lo ocurrido el lunes por la noche, la tragedia de la Línea 12 del Metro ha adquirido de inmediato tintes políticos.
Estamos seguros que tras las investigaciones que se hagan sobre el caso seguramente saldrá el gobierno con sus “domingo siete”, es decir terminarán con una estupidez o comentario apropiado, que es lo mismo que nada.
Ejemplo, lo dicho por la senadora de Morena por Durango Margarita Valdez, que el colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro pudo haber sido por malas “mañas” de alguien, además aseguró que hay gente que movió la ballena para que se cayera.
Después del mal llamado “incidente”, será olvidado tanto por los políticos como por los medios de comunicación, y lo otro que es más factibles es que nos veremos en otra tragedia, que Dios nos guarde.
Pero que por más cortinas de humo, pretextos, evasivas o subterfugios que lacen, lo cierto es que los más afectados serán Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero también se llevarán entre las patas a López Obrador, a Morena y a la 4T.
Es decir, la tragedia se verá reflejada en la elección del 6 de junio, particularmente en la Ciudad de México, pues hasta este día el mesías dl trópico no encuentra a quién echarle la culpa de lo ocurrido.
López esta con las manos atadas pues no puede en este casi echarle la culpa a los de siempre la mafia del poder –de la cual forma parte-, a los neoliberales o conservadores, porque la Línea trágica fue construida y estuvo bajo la responsabilidad de gente que era y es su gente.
De tal suerte, el “incidente”, afectará al tabasqueño tanto en las encuestas como en la elección del 6 de junio.
Queda claro que el Presidente nada tuvo que ver con esa obra del Metro, pero se lo llevan entre las patas por su negligencia y colocar en puestos claves a los más ineptos 90 por ciento honestos y 10 por ciento en capacidad y repito, en tiempos de política todo se vuelve político, así es la vida.
Los gastos de campaña, con recursos públicos y más
Antes de su renuncia –el 6 de marzo pasado-, como presidenta municipal sustituta Rosa Irene Urbina Castañeda dejó la “cama puesta”, para utilizar los recursos públicos del ayuntamiento Tapachula en su campaña electoral, para la coacción del voto, repartir despensas, bisutería electoral y demás dadivas, comprar conciencias para repetir en el cargo, que obtuvo a la muerte del doctor Oscar Gurría, al que le sacó provecho, por lo que hoy se ha convertido de humilde profesora a la nueva millonaria del condado.
Rosy Urbina no trabaja sola, cuenta con la complicidad de Roberto Fuentes Thomas, secretario municipal, a través del cual la ex alcaldesa y hoy candidata a repetir en el cargo se le facilitan recursos económicos, humanos, materiales y logísticos del ayuntamiento de Tapachula y así favorecer a la impuesta candidata de Morena, violando de esta forma las leyes electorales.
Bastaría que el resto de los candidatos a la alcaldía interpusieran su respectiva denuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para que sea investigados y se conozca la procedencia de los recursos que está tirando por la ventana para ganar la elección.
A la renuncia de Urbina, ordenó no mover a su gente del ayuntamiento porque posteriormente la utilizaría en su campaña electoral, lo que le daría un buen margen de ganancias porque la gente que utiliza percibe honorarios del ayuntamiento, y en eso estuvo de acuerdo el actual alcalde interino.
Uno de ellos, es una pieza clave en el manejo de la propaganda electoral, la difusión de sus actividades a través de los diversos medios de comunicación, los cuales están todos muy alineados pues tienen presupuestados para ellos solos más de un millón de pesos para lo que dure la campaña.
Por ello, el vocero del ayuntamiento Rafael Victorio es inamovible percibiendo un sueldo de 75 mil pesos mensuales y un convenio publicitario de alrededor de 50 mil pesos mensuales, lo que está prohibido por la Ley municipal que sus funcionarios hagan negocios con recursos públicos y que se castiga con cárcel.
A Rosy Urbina que llegó al poder municipal para servirse del cargo, se le responsabiliza de que en tan poco tiempo la “Perla del Soconusco” haya perdido su brillo; y a ella se deba que sea una de las 100 ciudades más inseguras del país de acuerdo a los informes del INEGI.
Como no va ser así, si esta se guardó el presupuesto del municipio para su campaña electoral en su ambición de seguir mamando de la teta municipal.
A Urbina que se jacta en decir que es la preferida del gobernador del estado y que por ello tiene asegurado el triunfo, la tildan de “cínica” que extorsiona con recursos del ayuntamiento para obtener el voto de los trabajadores del Palacio Municipal.
Se asegura que los lacayos de Rosy Urbina se dedican a coaccionar el voto al interior del Ayuntamiento, les dicen que liberarán las obras que en su colonia necesitan, aunque luego sean defraudados.
A Urbina o no le alcanza para comprar a todos, o saluda con sombrero ajeno, o es decir, coacciona con sombrero ajeno, bonita representante de la 4Ty de López Obrado
Cheque Orduña con un proyecto de gobierno que incluya a todos
No obstante a que muchos de sus detractores pusieron “piedras en el camino” para que Ezequiel Orduña Morga no repitiera como candidato a la presidencia municipal de Tapachula, este con la tranquilidad que le es característica, su sencillez y capacidad política, pudo salir airoso.
Sin vejigas para flotar, por sí mismo hizo frente a supuestas demandas y al ser éstas aclaradas, regresa con mayor fuerza, sobre todo el apoyo de todos aquellos que lo recuerdan por su paso como alcalde de Tapachula, donde supo hacer amigos y ganarse el afecto de la gente.
Por ello, sus seguidores y sus propuestos contrincantes dicen a “Cheque ya nadie lo detiene y hoy más que nunca que el Tribunal Electoral ratificó la candidatura de Ezequiel Saúl Orduña Morgan como candidato a la presidencia municipal de Tapachula por el PVEM.
Para ello, lo pueden constatar en el resolutivo No TEECH/RAP/065/202, en el que asegura que Cheque sigue firme y su campaña cada día se fortalece más con la suma de simpatizantes que se identifican con su proyecto político.
La voluntad ciudadana a favor de Cheque Orduña ya nadie la cambia y menos la detiene por más obstáculos que le pongan en su camino.
Esa etapa ha sido superada, ahora Ezequiel Orduña basa su campaña en hacer propuestas que beneficien a la gente, que sean reales y que se puedan cumplir, no como otras que hacen otros candidatos para engañar a la gente para obtener su voto.
Ezequiel Orduña Morga camina con paso seguro al triunfo electoral este 6 de junio, porque es un candidato que habla con la verdad y la gente lo respalda para que llegue a la alcaldía de Tapachula.
Solo reiterar que las campañas se ganan convenciendo al electorado y con votos en las urnas, no con actos legaloides en la mesa.
Del Montón
Luego de dialogar con representantes de comunidades de la zona alta del municipio de Tapachula, el candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal Luis Eduardo Guízar Cárdenas, estuvo en la colonia Damigas para platicar con los colonos y conocer sus necesidades. Encabezados por el señor Hugo Vázquez Ruiz, representante de la colonia, le informaron al candidato petista que independientemente de otros problemas que padecen, el que resulta prioritario es el problema del caudal de aguas pluviales que les llegan, más ahora con la temporada de lluvias. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.