CARTELERA POLÍTICA
21 ENERO 2021
Leonel Durante López
*El peor día de la pandemia
*El arte de comer sapos
*La diferencia electoral es Luis Eduardo
Este jueves fue el peor día en México de los casi 11 meses de la llegada de la pandemia del coronavirus cuando aún recordamos que el caso 0 se registró el 28 de febrero.
La Secretaría de Salud en el reporte diario de Covid-19 arrojó nuevos máximos en decesos y contagios: la (Ssa) documentó mil 803 muertes más y 22 mil 339 nuevos infectados por el virus, cifras no vistas desde el inicio de la pandemia.
Aunque el presidente López Obrador tenga otros datos, la realidad es que la pandemia esta fuera de control y al alza, por lo que en total, México llegó a 146 mil 174 fallecimientos y un millón 711 mil 283 casos positivos.
Son cifras nunca vistas, nunca habíamos llegado a este saldo tan grave, en donde el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno federal hace pensar que el descontrol seguirá en detrimento de la salud de todos los mexicanos.
Por lo anterior, México esta –a pesar del discurso oficial en la peor fase de la pandemia, y no es que sea pesimista, esto en lugar de mejorar, va seguir empeorando.
Las autoridades de Salud, guardan silencio nada dicen de la crisis de la pandemia, solo se concretan en dar cifras, aunque el presidente López advirtió el pasado martes –según él, que ya veía una “luz al final del túnel”, al percibir una disminución de los contagios en la Ciudad de México y en otros lugares.
También aseguró que “ya faltaba poco porque iba ir disminuyendo la pandemia”, pero lo de este jueves echa por la borda todos sus buenos deseos del tabasqueño y sus malas expectativas.
La realidad, la triste realidad dice lo contrario del discurso oficial, solo vemos una más de las mentiras de López y como siempre para evadir su responsabilidad responsabilizo a periodistas, neoliberales de que México no tenga los suficientes médicos y especialistas para enfrentar la pandemia, pero como he dicho desde que se inventaron los pretextos se acabaron los penitentes.
Si usted creía que Donald Trump batía récords en lanzar afirmaciones falsas o exponer hechos inexistentes, con más de 23 mil en cuatro años de gestión, se equivoca. Lo supera su amigo y admirador, López Obrador, quien en dos años de gestión lleva más de 40 mil.
Es por ello, que a 11 meses que se detectó en México la pandemia, la pregunta ya no pende en torno a las razones por las que el tabasqueño debe ser llevado a prisión, como resultado del manejo equivocado del Covid-19 y las muertes que pesan en su conciencia.
A Baiden con López le “tocó bailas con el más feo”
El demócrata Joe Biden se convirtió el miércoles 20 de enero del 2021 en el 46º de Estados Unidos. La ceremonia en Washington se llevó a cabo con los debidos protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus y con la notable ausencia de Donald Trump.
Con el discurso del presidente Biden demostró tener una sustentada institucionalidad como bases en sus instituciones, respetadas y respetables, a la ves políticos y gobernantes, como el actual presidente que para la toma de posesión no titubeo utilizar de manera precautoria el monopolio legítimo de la violencia.
Prueba de ello en la toma de posesión la presencia de las fuerzas armadas, la guardia nacional y la policía de todas las corporaciones para evitar lo ocurrido el 6 de enero pasado, con el asalto al Capitolio norteamericano.
Ese elemento disuasorio es la mejor política que puede llevar a cabo un gobernante, es el estado de derecho, pues con la presencia de esa fuerza inhibe el desorden, la destrucción de edificios públicos y privados, y sobre todo se garantiza el respeto de los derechos humanos y la integridad física de la ciudadanía.
Cosa que en México no ha entendido la clase política. Pero lo ocurrido en Washington en la toma de posesión de Biden, pues se celebró una ceremonia impecablemente bien organizada, con un espectáculo como allá lo saben hacer, digno y a la altura de un país del primer mundo.
Lo que vimos a través de la televisión, es de reconocer a las instituciones del vecino país y también a la clase política que demostraron su fortaleza, su seriedad, respeto y democracia.
Lo cierto es que algunas partes del discurso del presidente Baiden va colisionar con las acciones que el gobierno del retrograda López está haciendo; en la parte ambiental, laboral pero de manera importante, en la vigencia plena del Estado de Derecho y el respecto de los co0ntratos por aquello del T-MEC.
Lo digo por López que en sus dos años de gobierno se la ha pasado violando la ley y pasarse por el arco del triunfo a nuestra Constitución.
Este gobierno piensa que no tendrá consecuencias si viola la ley, si pretende hacer a un lado a empresas norteamericanas y canadienses, ahí López se topará con pared.
Algo que destacar el presidente Baiden, que ha sabido seleccionar a su gabinete con una gran experiencia en cada uno de los rubros, un gran equipo de verdaderos profesionales, fogueada con larga trayectoria que sabe hacer política de resultados comprobables, y con un amor a su país y a su pueblo.
Este equipo elegido por Baiden es el que se enfrentará a los equipos mediocres, inexpertos e incapaces que son los que rodean a López.
A su vez, Baiden se tendrá que liar con López un tipo, un soberbio, ignorante e incapaz que cada vez más parece estar cerca de la insania.
Ni hablar, aquí veremos un duelo de capacidades y de antemano podemos vaticinar que el perdedor será López, aunque a Baiden le tocara bailar con el más feo.
O como se dice en el argot de la grilla y el análisis político, que la política es el arte de comer sapos o caca sin hacer gestos; ojalá no sea el caso de Baiden.
Un buen elemento que será la diferencia
Los tapachultecos deben dar la oportunidad a Luís Eduardo Guizar Cárdenas para un cargo de elección popular, por cualquier partido político que lo nomine.
Luis Guizar seguramente es la diferencia, el nombre, la personas es la opción, considerando que 8 de cada 10 ciudadanos –según el INEGI-, percibe que los partidos, todos, son corruptos.
Existen dos partido superlativos en materia de corrupción, que son Morena, el PVEM, peores, pero que no cantan más las rancheras el resto como el PRI, PAN y PRD, entre otros.
Sin embargo, hoy los tapachultecos pueden confiar en la persona, porque no hay de otra, hay que votar por la escoria de partidos que existen.
De ahí que Luis Guizar de honorabilidad probada, algunos partidos ya le echaron el ojo, pues es buenos elementos.
Por ello, Luís Eduardo Guizar Cárdenas, será buen candidato a un cargo de elección popular y dar respuestas inmediatas en caso de que l voto le llega a favorecer.
Luis podría contender por una diputación local por un distrito con cabecera en Tapachula.
Cabe hacer mención que el nombre de Guizar Cárdenas se ha ventilado desde la sede estatal de un partido político que forma parte de la alianza con el PRI, por lo que no se descarta que aparezca en la boleta electoral del próximo 6 de junio de este 2021.
Guizar Cárdenas se ha destacado como funcionario dejando buena imagen en los puestos que ha ocupado y eso lo ubica como un fuerte aspirante a un cargo de elección popular, todo es cuestión de tiempo para que su situación quede aprobada y se lance al ruedo, este gallo no está muy jugado
Del Montón
En las últimas horas, Twitter ha suspendido diversas cuentas de usuarios de la red social. Lo que destaca de este hecho es que la mayoría de las cuentas son aquellas que se dedican a defender al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y atacar a sus detractores. Una de las cuentas suspendidas es la de la usuaria @LOVREGA, identificada como Vero Islas, la cual, según usuarios de Twitter, pertenece al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas. Ante este hecho, las opiniones se dividieron en la red social. Unos apoyaron la suspensión de esta y otras cuentas que solo se dedican a atacar y a mentir con sus publicaciones, mientras que otros piden la regulación de las redes sociales en México. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.