Por Cristóbal Ramos Solórzano
El fenómeno migratorio en la frontera sur, un asunto pendiente de la federación
La frontera sur se ha vuelto vulnerable ante la presencia de las caravanas migrantes que provienen de países centroamericanos, principalmente de Honduras y El Salvador, lo cual tiene serias implicaciones en el aumento de la inseguridad y el riesgo en la salud por el contagio de COVID-19 y la escasa ayuda humanitaria para atender a miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica ante la pobreza en la que viven.
El estado de Chiapas y principalmente la segunda ciudad en importancia como es Tapachula, se ven afectados por la presencia de los migrantes que buscan obtener un salvo conducto que les permita llegar a la frontera norte del país y cruzar a la unión americana.
En estos días se tiene previsto que una nueva caravana procedente de San Pedro Sula, Honduras, cruce los límites fronterizos con el vecino país de Guatemala a través del río Suchiate.
Muchos de los que vienen en esta caravana han decidido emigrar debido a la pobreza extrema y la violencia que viven en sus países, donde no hay empleos y oportunidades de poder salir adelante con sus familias.
A pesar de los programas de ayuda para evitar el éxodo de migrantes en Centroamérica, ha sido imposible contener esta oleada que van decididos a buscar el sueño americano y que para muchos se convierte en una pesadilla llegar a la USA.
El gobierno mexicano ha tratado de evitar que los migrantes continúen su trayectoria hacia la frontera norte y para ello ponen en marcha operativos de contención para obstaculizar su avance, la orden es clara, de Chiapas no deben pasar.
La Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) es entre otros, el filtro para contener el avance de los migrantes hacia los Estados Unidos, es aquí donde les ponen los obstáculos para no dejarlos continuar y son pocos los que logran seguir su objetivo, aunque en la frontera norte sean deportados.
La crisis migratoria que se vive en la frontera sur ha traído serios problemas a familias mexicanas, toda vez que muchos de los migrantes no llevan un control en cuanto al riesgo en la salud por el contagio del COVID-19 y en otros casos la delincuencia que proviene de estos países y que afecta a los mexicanos con las llamadas Mara Salvatrucha, donde la seguridad se vulnera y repercute en el desarrollo de los municipios de la zona fronteriza y costa de Chiapas.
En la frontera Sur no hay muros, existe una línea divisoria natural entre México y Guatemala por donde a diario cruzan cientos de personas y mercancía ante la presencia de las autoridades de ambos países, es una frontera porosa donde pasa de todo y no pasa nada.
Desde hace mucho tiempo diversos sectores han venido solicitando la atención de la federación para atender la problemática que se vive en esta frontera, sin embargo, solo ha quedado en buenas intenciones por parte de comisiones del senado y cámara de diputados que han llegado y han visto la realidad y así como vienen así se van, el puro turismo legislativo.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) se han visto rebasadas por la presencia de las caravanas de migrantes al no contar con el personal suficiente y la infraestructura para albergar a miles de migrantes en la estación migratoria Siglo XXI con sede en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
La situación se complica cuando no existen los recursos para atender a las personas, mujeres y niños y que organismos de Derechos Humanos exigen un buen trato.
El abandono persiste en esta frontera Sur llamada la puerta de México.
Nuestro compromiso es el desarrollo
de Huixtla; José Luís Laparra Calderon
Al rendir su Segundo informe de gobierno al frente de los destinos del municipio de Huixtla, el alcalde José Luís Laparra Calderón, refrendo su compromiso por hacer una realidad la transformación de este municipio, tanto en la zona urbana como rural.
El pasado domingo Laparra Calderón dio cumplimiento a la rendición de cuentas a su pueblo donde destacó la obra pública que muestra un nuevo rostro de Huixtla.
Reconoció en su mensaje que el 2020 fue un año muy difícil por la presencia de la pandemia del COVID-19, situación que fue atendida por su administración y que logró salvar muchas vidas de huixtlecos y vecinos de otros municipios proporcionándoles medicamentos y atención médica.
Y es que Laparra Calderón en este tema fue uno de los alcaldes que puso todo su empeño y dedicación para darle atención a esa gente que no tenía para comprar sus medicinas o un tanque de oxígeno, esto obviamente tuvo una trascendencia a nivel nacional por la acción humanitaria del alcalde de Huixtla.
Laparra Calderón señaló que esto no fue impedimento para continuar con las obras que se realizaron y que benefician a los habitantes con nuevas vialidades y mejores servicios básicos como drenaje, agua potable, alumbrado público y seguridad.
Expresó en su informe que en materia de Seguridad se logró mantener una estrecha coordinación con las corporaciones estatales y de la Guardia Nacional con el objeto de brindar garantías a la población y hacer de Huixtla un municipio seguro.
La labor realizada por el ayuntamiento que preside Laparra Calderón ha sido reconocida por la misma población que con su testimonio agradece los apoyos otorgados a las familias de escasos recursos donde nunca los habían tomado en cuenta, hasta ahí llegó la mano amiga del alcalde.
En el rubro de Protección Civil también fue y sigue siendo una preocupación del edil proteger a las familias de los fenómenos naturales, dotando para ello a los comités de PC de las herramientas necesarias y capacitación para salvaguardar la vida de las personas.
La rehabilitación de caminos, también fue un rubro importante que atendió esta administración municipal demostrando con ello su interés por mantener comunicada la zona rural.
En su informe destacó los apoyos a los rubros de deporte, educación, seguridad pública, infraestructura, entre otros como parte de un gobierno municipal que atiende sin distingos a su pueblo, Laparra Calderón es por hoy un alcalde comprometido con sus habitantes, las acciones hablan por sí solas.
Convocó a los huixtlecos a mantenerse unidos a trabajar junto a su gobierno para hacer de este municipio un Huixtla mejor desarrollado, no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir poniendo nuestro mejor esfuerzo, reiteró.
En Metapa alcaldesa teme haya
Protesta en informe, no dará la cara
Ante el nulo trabajo y atención a las demandas de los habitantes del municipio de Metapa, la alcaldesa Aremi Balboa Victorio no ha rendido su segundo informe ante el temor de que hayan muestras de repudio y protestas por la pésima administración que encabeza.
Los pobladores están decepcionados de este ayuntamiento y de los miembros del cabildo que no han sabido defender y atender las necesidades de los habitantes, tanto de la zona urbana como rural.
La escasa obra que se ejecuta se ha convertido en un negocio redondo del trio conformado por la presidenta municipal, el síndico Luís Fernando Meléndez Duarte, esposo de la alcaldesa y el tesorero Harvey Quintana, quienes se llevan las ganancias al administrar las obras.
Ni de manera virtual, menos presencial, el Segundo Informe del ayuntamiento de Metapa no se ha rendido a la fecha, y al parecer no le cuadran las cuentas al tesorero, motivo por el cual se han retrasado en rendir cuentas al pueblo.
Trascendió que está preparando un video para subirlo a las redes sociales, pero no le dará la cara a la gente por el temor que le griten sus verdades.
Esta administración es una de las peores que ha tenido el municipio de Metapa, lo que ha creado inconformidad en la ciudadanía que depositó la confianza en Aremy Balboa Victorio y hoy se dan cuenta que fue un error al no tener respuesta a sus demandas.
Y pese a que existe una administración opaca con presuntos vicios de corrupción, la alcaldesa Aremy Balboa busca la manera de impulsar la posible candidatura de su suegra, Eréndira Duarte, quien ya fue presidente municipal de Metapa y hoy buscando salvarle el pellejo a su hijo y nuera quiere llegar a la alcaldía para tapar todas las irregularidades dentro de este ayuntamiento.
Asi andan las cosas en este municipio donde la Auditoria Superior del Estado (ASE) tendrá mucho que hacer para aclarar el destino de los recursos públicos otorgados a este ayuntamiento donde la rendición de cuentas es un tema pendiente…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626967927