27 SEPTIEMBRE 2020
Leonel Durante López
*Será un orate?
*En la mesa del debate la salud de López
*Noroña cliente de los hidalquenses
José Antonio Meade, precandidato del PRI-Partido Verde-Panal, en diciembre del 2017 se sumó a la propuesta del líder priista en Campeche, Ernesto Castillo, de hacer pruebas de salud física y mental a los aspirantes a la Presidencia de México en 2018.
Aseguró que se hará los exámenes toxicológicos necesarios que acrediten su estado óptimo de salud, pues “con salud física y salud mental vamos a ganar”.
Prometió que la hacerse sus pruebas para constatar su salud física y su estado mental, propuesta que sería sugerida a los demás precandidatos hagan lo mismo.
Cualquiera que quiera participar debe gozar de buena salud física y de buena salud mental y que sepan que esa propuesta nació en Campeche”.
Sin embargo, el único de los ex candidatos a la presidencia a someterse al examen mental fue López Obrador, quien hasta la fecha se ha negado a realizarse los análisis y mostrarlos al público.
No es la primera ocasión en la que la salud mental del Presidente de México se pone en duda.
Porque surge la duda? Por el comportamiento errático, la imposibilidad de mantener un diálogo congruente con sus acciones, equivocaciones políticas constantes a las que ha tenido que entrar al quite el canciller Marcelo Ebrard y un comportamiento irresponsable en medio de la peor crisis sanitaria y económica que México ha vivido en toda su historia.
Son solamente algunos de los factores por los que el Presidente López Obrador no solamente está cayendo de forma estrepitosa en sus niveles de aceptación, sino que además, son razones por las que la plenitud de sus facultades mentales se vuelve a someter a juicio.
El año pasado, una periodista preguntaba sobre la posibilidad de que Andres Manuel López, se sometiera a un análisis que comprobara la sanidad de su mente, en aquella ocasión Obrador bromeó, pero tal análisis, solicitado a través del portal de transparencia, jamás se realizó.
Recordar también que a medio año, desde Ciudad Luz, el psicólogo y Científico Gerard Simonelli reflexionó sobre el polémico estado mental del tabasqueño que cobra como presidente y que habita con un rey en Palacio Nacional, percibió a su juicio, que el presidente Obrador presenta muchas características que muestran los enfermos mentales por demencia senil.
Como lo cite en mi anterior columna, el artículo del diario «Le Monde» le dio la vuelta al mundo, aunque en México tuvo poco impacto, pues los problemas del país son mucho más grandes y la atención de los medios se centró en la rifa del avión, entre otros distractores o “cortinas de humo”.
¿Hay algo a qué temer? Creo que ya no hay duda, López Obrador es en verdad un gran peligro para México.
Quien es el responsable de la salud del presidente
En Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las demostraciones de repudio por contrincantes a su gobierno y contra la destructiva 4T, se dejó arrastrar por sus bajas pasiones e incontrolable carácter al advertir a “los opositores” que se preparen, porque no les dará tregua y seguirá hacia adelante con la transformación de la vida pública de México.
López Obrador peca de soberbio, de exceso de seguridad cuando celebra “con prepotencia, desfachatez o burla”, cuando se ufana en decir, repetir y refregar a la oposición que está derrotada moralmente.
“No dejan de existir, ni queremos que desaparezcan, las protestas legítimas de los ciudadanos, ni los reclamos de nuestros adversarios”, inició, para después tildar nuevamente a sus adversarios de “conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio”.
Previo a encabezar una evaluación de programas del Bienestar, en el Museo Naval del Puerto veracruzano, integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), se enfrentaron con arengas de rechazo de trabajadores petroleros que, con porras intentaron defender al tabasqueño.
“¡fuera López!” arengaban los integrantes de FRENAAA
López respondió con la retórica de siempre: “somos muy perseverantes, muy tercos, necios en el buen sentido de la palabra, por eso que se preparen los conservadores, que se preparen nuestros opositores porque no vamos a dar tregua”.
La cita anterior sale a colación por la serie de problemas a que enfrente el presidente, sin embargo todas las ignora y trata de salirse por la tangente que, tratando de no darle importancia a la crisis sanitaria, económica, violencia y muerte desatada en el país tras sus arreglos con el crimen organizado, que se empeorar con la duda que salta acerca de la salud mental del presidente.
De la flaqueza saca fuerza, pues ya no las trae consigo, pero el presidente en su torpeza y demencia senil le está dando la fuerza moral a los partidos de oposición para levantarse, solo basta que sepan organizarse y utilizar sus adversidades a su favor.
Por ello, el PAN pone de nuevo en duda la salud mental del presidente, a ciencia cierta ignoramos si lo hacen por una lógica y verdadera preocupación por el destino de la nación o simplemente como mera estrategia electoral.
No obstante hay las evidencias suficientes de cierto desequilibrio, debemos reconocer, si tiene el líder del ejecutivo.
No es la primera vez, y seguramente no será la última, que se pone en duda la capacidad mental, intelectual, sentimental del tabasqueño. En noviembre pasado, Diego Fernández de Cevallos, cuestionó la salud mental de López Obrador por sus tendencias claras a la mentira y por las profundas contradicciones en sus dichos y acciones.
En enero de este año la salud mental de López volvió a la mesa de debate entre varios especialistas, incluso algunos solicitaron, vía transparencia, que se le hiciera un profundo estudio.
Hace unos días, diputados del PAN presentaron una iniciativa de reforma constitucional –a los artículos 6, 69 y 82–, para que, junto con su Informe de Gobierno, el mandatario mexicano también presente un reporte oficial de su estado de salud, físico y mental.
Lo anterior, porque por alguna razón que nadie conoce, López Obrador se ha negado –una y otra vez–, presentar el resultado de un estudio oficial sobre su salud, en general.
Por ello, esta vez los panistas, no solo solicitan de buena fe a presidencia la comprobación de la cordura del primer mandatario, esta vez lo llevar al terreno legal.
Ya no hay duda que López ya no carbura bien de la cabeza, la realidad es que ciertas acciones y actitudes, no se puede negar, rebasan los límites de la cordura y la razón, que ponen en entredicho el razonamiento en los proyectos futuros de la nación.
Porque la incongruencia es el selle distintivo de la 4 Transformación, la pregunta es hoy, “¿Quién, en el Gobierno federal, se hace responsable de la salud del presidente?”. La pregunta va al Poder Legislativo, o al Poder Judicial?
O de Omar Fayad
El diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña se ha convertid en cliente de los hidalguenses pues por segunda ocasión consecutiva le dan la bienvenida a huevasos.
En esta ocasión Fernández Noroña, fue atacado a huevazos en un evento proselitista en Hidalgo, en el municipio de Singuilucan donde había acudido para apoyar a la aspirante a la alcaldía de ese lugar.
Al acudir a un evento de la candidata Ana Luz Arista y en los momentos en que daba su discurso, un grupo de personas comenzó a arrojar huevos mientras gritaban “Fuera Noroña, no te queremos en Hidalgo”.
Gerardo Fernández dijo que es la segunda ocasión que ocurre un incidente similar. Durante la persecución dos de los sujetos fueron detenidos.
En su cuenta de Twitter, el diputado señaló que el gobernador Omar Fayad se encuentra detrás de las agresiones y provocaciones que ha sufrido.
Del Montón
La guerra por la dirigencia de Morena no tiene solo como trasfondo las elecciones de 2021, sino la sucesión presidencial aunque aún faltan casi cuatro años. No por nada, los objetivos claros en esta pelea ponen a dos grupos al interior del partido cuyo dueño es López Obrador. Por un lado, van los denominados “moderados” cuyo alfil para suceder a AMLO es el canciller Marcelo Ebrard; por otra parte, los llamados “radicales” apoyan a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum rumbo al 2024. Es así que en la pelea por la dirigencia de Morena hay al menos dos aspirantes que representan a cada uno de esos grupos: Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, este último quien incluso ya se lanzó contra el exjefe de Gobierno. En la batalla por la elección sobre los nuevos liderazgos de Morena también surgen otros ataques como los hechos contra Gibrán Ramírez, la rusa más mexicana que el taco, Yeidckol Polevnsky, incluso contra Bertha Luján, quien se bajó de la contienda, pero diferencias y conflictos internos son los que han llevado a la fuerza política a retrasar su elección por más de un año. Por cierto, ayer el diputado Porfirio Muñoz Ledo, se lanzó anoche contra Mario Delgado, su compañero en San Lázaro y contrincante para la presidencia del partido. Muñoz Ledo manifestó que el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados es, «delgado» de ideas, imagen pública y convicciones y que usa la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador para aparecer en espectaculares «millonarios». Agregó que se rebautiza con el nombre de «Mario Morena” para evocar al comediante mexicano, con lo que se autodefine como «el Cantinflas» de la política, una cosa, que escribió Muñoz Ledo, «ya sabíamos». * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.