+ Tristes fiestas patrias, pero con un pueblo firme y fuerte.
+ En Chiapas se reconoce el trabajo heroico del personal de salud.
+ Los números del COVID en Chiapas.
+ Escandón Cadenas preside la ceremonia de izamiento del lábaro nacional.
+ DEL COSTAL DE CACHIVACHES.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
16 de Septiembre del 2020.
Tristes fiestas patrias, pero con un pueblo firme y fuerte.
Septiembre es llamado el mes de la patria, pero en esta ocasión poco motivo a los mexicanos a celebrar el grito de Dolores y la tradicional desfile cívico militar, que tanto emociona a los mexicanos y que nos hace sentirnos orgullosos de nuestras fuerzas armadas.
Por primera ocasión no se vio por las calles autos portando en sus antenas la bandera mexicana, y es que la verdad es que; ¿cómo celebrar cuando el pueblo que si bien está de pie, está dolido y diezmado por la pandemia que ataca al mundo?
En muchos hogares, hoy no se ven artículos conmemorativos de nuestra independencia y si se ven en sus fachadas los crespones de luto en las puertas de muchos que se han ido y no podrán ya nunca más festejar nuestra Independencia.
Que alguien explique ¿Cómo un pueblo que enfrenta al COVID 19, puede tener ánimos para festejar a los Héroes que nos dieron Patria? si la Patria se nos está cayendo en pedacitos en cada ataúd que sirve de reposo a algún mexicano y esto no es por culpa gubernamental y si por una rara enfermedad que nos invadió desde china.
Somos un pueblo fuerte que pese al invasor estamos de pie, con la cara en alto, fortalecidos en nuestro ánimo, que vamos salir adelante de nuestras desgracias.
Así que ¡Viva México!, ¡Viva el pueblo Mexicano que con valentía afrenta esta difícil que la vida nos puso en frente!, así las cosas.
En Chiapas se reconoce el trabajo heroico del personal de salud.
Aquí en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia, para realizar la arenga que rememora a los héroes de la patria, al tiempo de convocar a la unidad nacional y a la defensa de los valores y principios del pueblo mexicano.
Cabe decir que en las arengas de la conmemoración de la independencia el gobernador chiapaneco hizo una mención especial al personal de salud de Chiapas y México, como gratitud y reconocimiento a la labor que han desempeñado al encontrarse en la primera línea de batalla contra la enfermedad del coronavirus.
En un acto cívico por primera vez realizado sin público, debido a la pandemia de COVID-19, y transmitido a través de medios de comunicación y plataformas virtuales, el mandatario salió al balcón junto a su esposa Rosalinda López Hernández y su hijo Andrés Escandón Attiq, para tirar del cordón de la campana, ondear la bandera y clamar los nombres de quienes, en la lucha por sus ideales, forjaron el futuro de la nación.
Las y los chiapanecos enclaustrados en sus hogares respondieron con orgullo al grito que evocó al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, a José María Morelos y Pavón, Josefa Ortíz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros y de los próceres Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez.
No falto el espectáculo de luces y fuegos artificiales que también fue transmitid por la TV local y en las redes sociales para que las familias lo disfrutaran en casa, acompañado de un mensaje para conmemorar a las mujeres y hombres que luchan por una nueva realidad, y que, ante la emergencia sanitaria, han mostrado solidaridad, responsabilidad y amor al prójimo.
Por segunda ocasión en esta celebración no hubo banquetes ni fiesta para servidores públicos al interior de Palacio de Gobierno, fue un acontecimiento serio, para el pueblo, respetuoso de los protocolos sanitarios, pero con la alegría y fraternidad que, aún a la distancia, caracteriza a las y los chiapanecos, esta celebración nacional dejo de ser pasarela y saca-fotos de funcionarias y funcionarios que junto a sus consortes lucían sus mejores ropas y joyas así como sus falsas sonrisas, así las cosas.
Los números del COVID en Chiapas.
A partir de que Chiapas se ubica en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico del COVID-19 ha mantenido una tendencia descendente, registrando menos de 15 casos diarios.
Desde el pasado 31 de agosto la entidad pasó a semáforo amarillo con un riesgo moderado de transmisión de la enfermedad, pero a partir del 27 del mismo mes empezó a reportar menos de 15 casos por día.
Muestra de lo anterior es el reporte diario de este miércoles, donde la Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron nueve casos positivos de COVID-19 y continúan sin reportarse decesos recientes.
De esta forma, el acumulado para Chiapas con fecha de corte al 16 de septiembre es de 6 mil 440 casos y 553 defunciones.
Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Palenque y San Cristóbal de Las Casas, dos cada uno; y Ángel Albino Corzo, Chiapa de Corzo, Huixtla, Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno.
Se trata de siete mujeres y dos hombres, de los cuales siete no tienen datos de co-morbilidad, pero cuatro de ellos presentan obesidad, diabetes e/o hipertensión.
Finalmente, la dependencia estatal actualiza que el número de personas recuperadas de la enfermedad es de 5 mil 682, esto es, el 88 por ciento del total de casos positivos. Así las cosas.
Escandón Cadenas preside la ceremonia de izamiento del lábaro nacional.
Tras participar en el izamiento de bandera en conmemoración al 210 Aniversario de la Independencia de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que la unidad nacional es y será la fortaleza para salir adelante frente a cualquier adversidad o antagonismo que pusiera en riesgo al país.
En la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, junto al comandante de la VII Región Militar, Jaime González Ávalos, el mandatario presenció este acto que, dijo, reconoce las hazañas de las mujeres y hombres que formaron los cimientos de la nación, y a quienes se debe honrar mediante la defensa de los valores y principios, así como el desempeño honesto en búsqueda del bien común.
Al respecto, hizo un llamado al pueblo chiapaneco a continuar mostrando solidaridad y responsabilidad para erradicar la pandemia de COVID-19, lo que refrenda el amor propio, al prójimo y, sobre todo, a la patria. Igualmente, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y tres poderes del Estado, a conducirse con seriedad y lealtad a las familias de Chiapas y México. Así las cosas.
DEL COSTAL DE CACHIVACHES.
Al pronunciar el discurso oficial en la entregar la medalla “Miguel Hidalgo”, la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero, aseguró que el personal médico que hace frente al Covid-19 representa los más altos ideales de la Cuarta Transformación. La funcionaria destacó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador el trabajo de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y todo personal de los hospitales para salvar vidas arriesgando incluso la suya. “Son, sin duda, héroes y heroínas del siglo XXI. En esta crisis sanitaria, la más grande y retadora de la historia reciente de la humanidad, por ello la nación reconoce su heroísmo y compromiso. Representan los más altos ideales de esta Cuarta Transformación que se nutre de patriotismo y la entrega desinteresada de ciudadanos y ciudadanas heroicos”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna