28 JULIO 2020
Leonel Durante López
*Quiere ser gobernador y tiene convulsionado el estado
*Llaven Abarca pone a Chiapas en la prensa nacional
*Narco-estado, así o más claro
Entre su campaña político electoral y sus errores el de la vos arguardientosa o anunciador de cabaret de tercera, el Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven abarca está a punto de reventar la paz social con sus absurdas manera de imponer la ley a través de la represión y el miedo.
Creo que el fiscal ha cometido más errores que ningún otro funcionario del gabinete del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por lo que ha llegado el momento de relevarlo pues ha demostrado no es apto para el cargo y solo trabaja para un proyecto y para un grupo, la otra mafia del poder.
Pudiera ser que Llaven Abarca está realizando el papel del “Caballo de Troya”, no sabemos a qué intereses obedece pero lo más posible que sea para su ex jefe Manuel Velasco Coello, solo así se entiende sus sucias maniobras para desestabilizar al estado.
No hay que olvidar que el actual fiscal está en la mira de al menos un centenar de organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos, por estar implicado en distintos casos de violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias y actos de tortura.
Además hay que recordar que Llaven Abarca sirvió a los intereses leal como “perro fiel” en el cargo como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con el peor gobernador que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello y su gestión, se caracterizó por el uso excesivo de la fuerza.
Como agente de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), a Llaven Abarca se le recuerda por cometer distintas detenciones arbitrarias, torturas y obviamente con la violación de los derechos humanos que actuaba con tanta impunidad que hasta hoy en día no ha sido castigado como mandata la ley en un estado de derecho.
Con esa carta de presentación Llaven vuelve a las andadas parando por alto las leyes, violando la Constitución, actuando por consigna y pasando por alto las instrucciones del gobernador del estado.
“Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”, digo esta frase para citar el caso del abogado Horacio Culebro Borrayas fue encarcelado el 21 de julio del 2019 bajo la invención de diversos delitos, y 10 meses después salió libre pues no había delito que perseguir.
De manera descarada Llaven pidió que Horacio Culebro redactará una carta dirigida a este mal funcionario agradeciendo su liberación, obviamente el defensor y luchador social lo mandó al rancho del peje, por no decir lo que dijo textualmente.
Llaven Abarca es un cáncer que debe ser extirpado de este gobierno, pues además de hacerle daño a la actual administración, es un agente nocivo para la sociedad chiapaneca a convivir en paz, tranquilidad y dentro de los cauces legales.
En la mayoría de los casos de justicia que se hace por su propia mano la fiscalía, lleva el sello de una actitud dolosa y de abuso de autoridad, que el único que puede erradicar el mal es el mismo gobernador si es que en realidad quiere en este momento recuperar la paz social que Llaven Abarca se ha robado.
Los escándalos de Chiapas en la prensa nacional
Es vergonzoso que los excesos de un funcionario pongan a Chiapas en la prensa nacional. Chiapas vuelve a ser noticia no por algo bueno, sino por las arbitrariedades que comete uno de ellos, tal si tuviera luz verde para hacer de las suyas.
Esta el caso del rapto del menor Dylan Esaú; la muerte del indígena Adolfo Gómez Gómez inculpado en caso Dylan Esaú y la red de trata de menores en San Cristóbal de Las Casas.
El pasado 17 de julio, la Fiscalía General de Justicia en Chiapas a cargo del ignominioso Llaven Abarca anuncio a nivel nacional el desmantelamiento de una banda de presuntos tratantes de blanca, todo fue un teatro.
Sin embargo este hecho dejó mal parado al estado, pues encuera a sus verdaderos funcionarios.
Y la gota que derramó el vaso, en donde la fiscalía vuelve a mostrar sus tentáculos de corrupción, excesos de poder e impunidad al detener al médico especialista al cual le inventaron el delito de “abuso de autoridad” por la hija de un exdiputado local y exlíder de un partido político local, Miguel Arturo Ramírez López, quien falleciera de covid-19 en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
La hija del político local, Karen Alejandra Ramírez Molina, no quedó convencida de la muerte de su padre, y se le hizo fácil buscar culpables y utilizar sus influencias para acusar de negligencia médica, por lo que procedió “legalmente” contra el médico que atendió a su padre, Gerardo Vicente Grajales Yuca.
Al igual que en otras ocasiones a Llaven Abarca le salió el “tiro por la culata”, porque ayer mismo unos 500 médicos, enfermeras y trabajadores de diversos hospitales públicos y privados, así como amigos y familiares, a sabiendas que se trata de un nuevo caso de injustica marcharon para exigir la libertad del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, acusado del delito de abuso de autoridad por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la denuncia penal que puso en su contra la hija de un político chiapaneco que falleció de covid-19.
Que sigue sería la pregunta, dejar que este tipo siga cometiendo actos de injusticia en contra de la sociedad chiapaneca o ponerle finalmente un alto a los excesos del fiscal.
Señor gobernador, Usted tiene la palabra, ha llegado la hora de hacer una limpia en casa, es decir despedir a todo elementos nocivo de su gobierno, dado que está poniendo en riesgo la paz y estabilidad social del estado.
Pero no está por demás decirlo: por todos los errores cometidos por el Fiscal Jorge Luis Llave Abarca, este pende de un hilo, pues es señalado por organismos de Derechos Humanos por casos de tortura y algunos medios de comunicación lo señalan por armar casos y expedientes a modo.
Trasciende que el CJNG influyó en la renuncia de Jiménez Espriú
En medios nacionales ha trascendido que con la reciente renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), tiene cierta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a que éste, tenía en sus manos el control casi total de las aduanas y puertos.
Dicho lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió cambiar el mando de las SCT en los puertos y en su lugar decidió poner a las Fuerzas Armadas, incurriendo en una militarización y encomendadoles una labor eminentemente civil.
Por ello, Javier Jiménez Espriú manifestó su preocupación por la grave trascendencia de trasladar las funciones de los puertos “al ámbito militar” de la Secretaría de Marina (Semar), esto a través de su carta de renuncia como titular de la SCT, donde también recordó que la Secretaría ha estado a cargo de los puertos, la marina mercante y de la formación de marinos mercantes desde 1970.
Según el documento al cual tuvo acceso EMEEQUIS, hay dos cárteles de las drogas en aduanas y puertos de México: el CJNG estaría infiltrado hasta casi tener el control absoluto de los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como las aduanas de Tuxpan, Veracruz y Cancún, Quintana Roo; mientras que el Cártel del Pacífico controlaría el puerto de Ensenada, Baja California, y las aduanas de Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur.
Ante dicho contexto, AMLO entendió que si quería dar un golpe certero a los cárteles –sin recurrir a las balas– tenía que cerrarles esas puertas con candado, por ello, Ricardo Ahued volvería al Senado de la República para dejar libre la titularidad de la Administración General de Aduanas a su incondicional Horacio Duarte.
Sin embargo, al poco tiempo quedó claro a la administración federal que cambiar a una sola persona en el gobierno sería insuficiente para acabar con los cárteles: cada movimiento que hacía el nuevo director parecía ser anticipado por el crimen organizado, gracias a su ejército de espías y vigilantes.
Algo interesante aquí, es que el equipo de inteligencia criminal del gobierno supo de una lista de 12 objetivos mortales del CJNG, en la que estaba el nombre de Horacio Duarte junto al del jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch y el canciller Marcelo Ebrad, entre otros.
Del Montón
La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reconoció que busca un criterio de oportunidad que le permita no ser procesado penalmente, por lo que en el momento oportuno denunciará a las personas que lo presionaron para convertirse en “el instrumento no doloso” de hechos presumiblemente delictuosos. En el cierre de la audiencia inicial de imputación, los abogados defensores del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, le informaron al juez que su cliente “el señor Emilio fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho” y de cara a los presuntos delitos expuestos por la FGR. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.