16 JULIO 2020
Leonel Durante López
*Juan Sabines Guerrero, la otra maldición para Chiapas
*Un delincuente de “cuello blanco” en Orlando
*Piden al diputado federal José Luis Elorza, apadrine a candidato
A pesar de ser un “don nadie”, sin dinero, sin trabajo, sin futuro, en la quiebra total, Juan Sabines Guerrero, oriundo de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México –hijo “ilegitimo” del ex gobernador priista Juan Sabines Gutiérrez (1979-1982), vino a Chiapas a buscar fortuna y la encontró como un vulgar gambusino.
En 1998 nadie sabía en Chiapas quién era Juan Sabines Guerrero a excepción de Juan Sabines Gutiérrez, del que se dice fue su padre.
En los siguientes ocho años fue líder del PRI en Tuxtla Gutiérrez, presidente de la Fundación Colosio, diputado local, alcalde de la capital chiapaneca y gobernador a partir de 2006.
Bajo los colores del tricolor, partido al igual que todos, corruptos, ineficientes, traidores y mentirosos con la ayuda de la mafia chiapaneca, Juan Sabines logro hacerse diputado local y luego presidente municipal, aquí Sabines encontró la primera veta de oro, es decir, su vida cambio luego del saqueo que realizó en el ayuntamiento tuxtleco a su cargo (2004-2005).
En ese año ya siendo Sabines un nuevo millonario y prominente hombre de negocios, ya un buen prospecto como delincuente de “cuello blanco”, no solo renunció a alcalde sino también traicionó al PRI, para ser postulado candidato de la Coalición por el Bien de Todos, conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia al gobierno de Chiapas, resultando ganador en las elecciones estatales el 20 de agosto de 2006.
Como gobernador Juan Sabines (2006-2012) supo combinar la ambición, codicia, perversidad, bajeza, impunidad para robar el presupuesto federal durante sus seis años de gobierno, pero además con su poder supo codearse con el bajo mundo del crimen organizado que controla hasta hoy en día el tráfico humano, armas, drogas, sicarios y a los carteles de todos los vicios habidos y por haber.
Dicho por sus detractores, ex colaboradores, amigos y queridas Sabines como gobernador no era nada confiable porque te abrazada y cuando le dabas la espalda te daba la puñalada trapera, pero además sus vicios del alcohol y las drogas lo hacían aún más peligroso.
Ni sus propios amigos hablaban bien de Juan Sabines, -gobernador-, lo identificaban como el arquetipo del político saltador y traidor.
Priista de convicción, perredista por conveniencia y panista coyuntural, Sabines jugo con todos como también trató de engañar desde los más ingenuos hasta los más “cara dura”.
Sabines no era de fiar, pues no tiene palabra ni daba certidumbres. Un hombre de venganzas que actuaba como si el dinero mal habido lo fuera todo y le garantizaría inmunidad futura.
Para muestra un botón, Sabines persiguió a quien lo impulsó como gobernador, a su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, y lo metió a la cárcel; fue su tutor, creo yo que más que su padre quien lo impulsó y lo propuso como candidato del PRD a la gubernatura.
Lo acercó al entonces líder del partido, Jesús Ortega, y lo sentó con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para garantizarle su respaldo. Sabines traicionó a los tres.
Otro acto de venganza de Sabines como ya lo hemos comentado en muchas ocasiones es el que en 2011, el abogado constitucionalista y luchar social, Horacio Culebro Borrayas fue encarcelado por este.
Sin embargo, no habiendo delito que perseguir, Culebro Borrayas salió de prisión tras permanecer un año y cinco meses por delitos “prefabricados”, luego de que echara abajo la ley del ex Gobernador Sabines del 2009 que pretendía reelegir a 118 alcaldes y diputados locales en el 2010.
El también defensor social desde que fue liberado, aseguró que la orden fue “que se quedara quieto y no siguiera con sus juicios en contra de los intereses del gobierno”.
Sabines es la maldición que llegó para quedarse, a pesar que ya transcurrió ocho años de su huida, esa maldad sigue más viva que nunca, en la persona de Manuel Velasco Coello.
Los presidentes premian a los corruptos con cargos públicos
Al término de su gobierno, Juan Sabines huyó de Chiapas y se llegó a pensar que había salido del país ante una posible orden de aprehensión que se librara en su contra por diversos delitos, enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos públicos federales, tráfico de influencias exceso de poder, su relación con los carteles de la droga y de otros delitos cometidos por este delincuente de “cuello blanco”.
Pero no, Sabines no había salido del país, es más no fue tan lejos, llegó a buscar refugio a los brazos de su hoy extinta madre, la señora María de los Ángeles Guerrero una señora residencia que tienen en las paradisiacas playas de Acapulco, -que a decir de las malas lenguas, un complejo de condominios Century Resorts Acapulco- adquirida con dinero mal habido y dinero saqueado al erario chiapaneco.
Sabines Guerrero un sinónimo de corrupción y de impunidad por donde se le quiera ver, hizo turbios negocios con políticos chiapanecos y nacionales y gracias al dinero robado a los chiapanecos hoy es un prominente hombre de negocios.
Los chiapanecos no entendemos la relación de Sabines con Ricardo Salines Pliego, presidente del Grupo Azteca, el segundo hombre más rico de México y asesor financiero del presidente Andrés Manuel López Obrador, que siempre negó que haya sido su empresario favorito.
Sin embargo, durante el sexenio transó con él el equipo de futbol Jaguares de Chiapas, le dio dos pisos en la Torre Chiapas, que luego cedió en comodato, por lo que hoy la torre el dueño es Salinas Pliego y no los chiapanecos, además de facilitar la construcción del parque eólico en Arriaga y amplió sus operaciones en la minería chiapaneca.
Sabines es el más agradecido con Salinas Pliego por ser el más beneficiado y se jacta en manifestar que su socio Salinas es un empresario que ha invertido en Chiapas. Que ha genera empleos –aunque mal pagados-, explota al personal-, por lo que según, los chiapanecos le debemos estar agradecidos.
A los chiapanecos no se nos ha hecho justicia, decimos que Juan Sabines debe estar en la cárcel por haber saqueado al estado más pobre del país.
Pero sucedió lo contrario, Sabines el saqueador fue designado por el ex presidente Enrique Peña Nieto -desde junio del 2015-, cónsul de México en Orlando, Florida.
Co la acción de protección e inmunidad, Peña Nieto paga, con este favor, a su principal proveedor económico en su campaña para ganar la presidencia de la república.
Los Chiapanecos tenemos memoria, no se nos olvida que Juan Sabines Guerrero dejó endeudado a Chiapas con 42 mil 200 millones de pesos, pero no todo fue a parar a su bolsa; repartió dinero a líderes sociales, dirigentes de partidos políticos, diputados, periodistas, empresarios de la información, senadores y a diferentes candidatos a puestos de elección popular.
Han caído muchos ex gobernadores priistas y no priistas, bueno todos tienen cola que le pisen, pero los chiapanecos nos preguntamos: y a los ladrones de Chiapas cuándo?
Una última cita: el abogado, activista y notario público, Horacio Culebro Borrayas, denunció que el exgobernador y ahora cónsul en Orlando, Florida, Juan José Sabines Guerrero, recibía cinco millones de dólares mensuales del capo del Cártel de Sinaloa, Gilberto Rivera Amarillas, quien operó varios años en esta región de la frontera sur.
El tema no acaba aquí sigue manolito Velasco.
Erick Raúl Zarate quiere sacar ventaja en Cacahoatán
El ingenuo de Erick Raúl Zarate Díaz uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Cacahoatán viajó a la Ciudad de México a buscar al diputado federal por Morena del distrito electoral XII, José Luis Elorza para suplicarle lo apadrine para alcanzar sus sueños de llegar a ser presidente municipal por aquella localidad fronteriza.
El suspirante Erick Raúl pide a Elorza, un reverendo desconocido, inútil, oportunista, arribista y bueno para nada como todos los diputados de Morena, pretende que este lo proponga a la dirigencia nacional y sorprenda a los demás concursantes.
Es decir, Erick pide que la formula sea él como presidente municipal de Cacahoatán y Anabel Sánchez Salgado como síndico municipal, por lo que ante el intento de imposición las bases de Morena en dicha localidad fronteriza impugnarán y protestarán por la vía legal la acción chantajista y arbitraria del susodicho diputado federal, que a decir verdad ni en su casa lo conocen, menor en Tapachula.
Los prospectos para la presidencia municipal de Cacahoatán para el 2021 y cabecera del XXIV Distrito Local electoral ya se empiezan a barajar nombres para sustituir al Alcalde priista Julio César Calderón Sen; Manuel Yoc Hernández, Erickson Camacho Sánchez. Selene Canel Muñoz, Rosi Tovar Coyoy, Erick Raúl Zarate, César Osvaldo Arriola Barrera, Enrique Juan Inchong, entre otros.
No hay que pasar por alto que por denuncias de corrupción e irregularidades cometidas por el diputado federal José Luis Elorza, luego de ser investigado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, determinó suspender sus derechos partidarios por un año y la destitución de los cargos que ostenta dentro de la estructura organizativa de este partido político, por incumplir con los principios de erradicación de la corrupción y privilegios.
Del Montón
Hace tiempo que los partidos políticos han dejado de representar a los ciudadanos; su distanciamiento y falta de credibilidad social es algo tan preocupante como urgente de resolver, y la actual sensación general de corrupción política propicia la desconfianza y la indignación, ampliando el divorcio entre los partidos y la sociedad. Muchos ciudadanos se sienten incluso secuestrados en el ejercicio de sus derechos por unas organizaciones que monopolizan el poder, controlando tanto el poder legislativo como todos y cada uno de los niveles de gobierno, así como la composición de las más altas instituciones del Estado. Esta partitocracia limita sustantivamente el ejercicio real de la democracia, y los ciudadanos tienen poco margen en la práctica para decidir sobre la marcha de la sociedad. Se hace necesario, en definitiva, un mayor equilibrio de poder entre los partidos políticos y la sociedad. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de los mismo.