María de Lourdes Corzo V.
LA REAL PANDEMIA
Y… ¿cómo no estar asustados, desconcertados, inconformes, confundidos, incrédulos?
Vea Usted, los que antes fueron férreos opositores de los sistemas corruptos, neoliberales y demás hoy que están al frente lo están haciendo lo peor posible ante esta crisis de orígenes desconocidos, pero tan real que nos tiene en jaque a nivel mundial.
Lo que digo está basado en una dolorosa realidad: en México el sistema de salud pública está desmantelado y lo están acabando de desmantelar a pasos agigantados con la justificación de crear centros de atención COVID-19.
Lo más doloroso es que esto lo están ejecutando desde todos los cargos y puestos aquellos que otrora formaban el bloque izquierdista que gracias al 6 de 6 copan la estructura pública administrativa. Así vemos en cada región diputados federales de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión incompetentes que ni siquiera conocen los municipios y comunidades de su región y que en ésta emergencia NO realizan la labor de apoyo al pueblo que les corresponde, según las lastimosas respuestas a las preguntas en una entrevista de la diputada federal del DISTRITO VIII por el Partido del Trabajo PT Roselia Jiménez hace unos días y también leímos el llamado al diputado local por el distrito X por el Partido Verde PV Emilio Salazar-por ejemplo- pidiendo su presencia al cual no hubo respuesta, vemos a los diputados locales pertenecientes a la LXVII Legislatura del Congreso de Chiapas envueltos en glamur y blof, pero completamente disociados de las obligaciones que les atañen por mandato legal.
TAPAR UN HOYO Y…
Un espectáculo doloroso resultó esta mañana ver a una anciana llorar porque después de horas de hacer fila sin medidas preventivas le anunciaron que su medicamento de control no está disponible. La calle Central Oriente, en el Barrio de La Pila es testigo de las incomodidades, peligros y penas que están pasando estas personas cuya salud no es del todo buena.
SIN FILTRO, SIN GEL, HACINADOS, ASOLEADOS.
Y es que después de desmantelar la clínica del ISSSTE en Comitán para habilitar una clínica de atención COVID19, los pacientes de especialidades y consultas de control fueron enviados al local donde anteriormente se encontraba la extinta tienda del ISSSTE. Ahí formados en la banqueta, sin sana distancia entre ellos y sin ningún orden ni control les fueron anunciando uno a uno que su medicamento no está disponible. La insulina de la anciana es de primera necesidad, además de que todos ellos representan específicamente la población con más riesgo de adquirir el contagio ¿Qué parte de que deben proteger A TODOS no les queda clara? Perdón ¿habrá algún epidemiólogo laborando en esa clínica cuya responsabilidad sea a prueba de balas que pueda rescatar a estos derechohabientes entre los que muchos son personas de la tercera edad? Es inaudito.
GENERAN DUDAS
Después de ver el despliegue de transporte aéreo y mediático para la inauguración del sitio COVID19 en Comitán no me queda claro ¿Qué es más importante? La foto, el discurso (hasta nos dijo el secretario de salud que Comitán es el municipio más riesgoso -quizás para justificar esta ostentosa acción -o salvaguardar la salud de manera efectiva. Por eso insisto… ¿cómo vamos a creer que hay tal peligro si vemos que el mismo gobierno expone la vida de los ancianos, una ocasión en la entrega del apoyo económico en las instalaciones de la feria y hoy, a pesar de que éstos son derechohabientes, pagan por su atención médica.
DE A MENTIS
Por cierto, dicen que los respiradores del Hospital General K María Ignacia Gandulfo Figueroa que prestaron para la foto ya se van a necesitar.
Dicen también que el personal médico quiere ese equipo de vestuario como el de la foto, porque en realidad no hay ni cubrebocas.
¿QUIÉN DESPACHA?
En orden jerárquico del organigrama ahí despacha un DIRECTOR – Dr. David Salazar Bamaca-, UNA ADMINISTRADORA- Dra. Alma Gastelum- Y QUIERO SUPONER QUE EPIDEMIOLOGOS Y MEDICOS ESPECIALISTAS, TRABAJADORAS SOCIALES y entre todos ellos ¿Alguien que se sustraiga al encanto de la política y cumpla con su función apegado a la ética y juramento Hipocrático?
¿Alguno de ellos que se salga del circo y las mascaradas para velar por la sanidad y seguridad del pueblo? De no ser así hagan caso de la recomendación de SU SECRETARIO: Póngase a vender tacos. Que se queden en esos cargos personas con ética moral, personal y laboral. PUNTO Y APARTE.