*El problema del gobernar es no saber gobernar
*Más enfermeras se suman a la huelga de hambre
*Prevale en Chiapas la “ley de la selva”
El problema del gobernador Manuel Velasco Coello es que no sabe gobernar. Desde que asumió el cargo, no ha tenido tino para llevar a buen cauce al estado.
Barbaridades tras barbaridades ha provocado en su intento el fracaso de su administración, llevándose consigo entre las patas a más de cuatro millones de chiapanecos.
Lo cierto es que ha asegurado de por vida a toda su familia, pues muchos que estaban en la pobreza, hoy son millonarios, si millonarios por haber saqueado los recursos federales que llegaron para administrar la economía del estado.
Por ahí leí en el muro de mi amiga una frase que me gustó, que se relaciona con el trabajo del güero Velasco de su problema de no saber gobernar; el estado está casi incendiado y no lo alcanza a percibir.
Claro no lo nota pues su negocio es otro, administrar la riqueza del estado para beneficio personal, familiar y de sus amigos más allegados que los mantiene incrustados en su equipo de trabajo, como es el caso del subsecretario de Hacienda, Daniel Sandoval Jaffif, quienes en contubernio, sólo ellos saben a dónde ha ido a parar los presupuestos de egresos para Chiapas que la federación envió los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, miles de millones de pesos que hará que varias de sus generaciones vivan como hasta ahora “como parásitos” y “sin trabajar.
Ese es el problema, pero además de que el güero Velasco confunde la gimnasia con la amnesia, se olvidó de cómo administrar los bienes de la entidad al sentirse parte de la farándula de la cual siempre se ha rodeado, por lo que con ello cree que no dirige un estado sino una obra de teatro o telenovela, de ahí lo más destacado de su mala actitud, es que se ha ganado a pulso ser el pero gobernador a nivel nacional.
Pero no debe ser motivo de orgullo para él ni pretexto para cometer todos los errores administrativos y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo perdone y pase por alto el saqueo que continuó este del que inició en la administración pasada Juan Sabines Guerrero, corrupción e impunidad, ingredientes principales para que Chiapas se mantenga como el estado con más carencias a nivel nacional.
Por ello, Manuel Velasco está en busca de otro cómplice, como lo encontró en el hoy Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, alguien que le tapara todas sus pillerías.
En virtud que los gobernadores no vienen a Chiapas a gobernar, sino a robarse los recursos públicos, mejor debieran llamarlos “ladrones del estado”, pues es lo único que saben hacer. Robar a discreción, sin moral, rectitud, todos unos sinvergüenzas que no merecen ser llamados “gobernadores”, porque lo que realmente son, “unos delincuentes de cuello blanco”.
Entonces el electorado no tendría ningún problema en decidir por quien votar en la próxima elección para gobernador, pues ya sabemos a lo que vienen, de ahí que nos gustan para ser aspirantes a “ladrones del estado”: Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar Bravo, Zoé Robledo Aburto o el más hábil para las transas, Rutilio Escandón Cadenas.
Elija usted, quien quiere que sea el próximo ladrón de Chiapas.
La federación podría solucionar el problema de salud en Chiapas
Producto del fracaso de esta gobierno debido a una mala administración y desvío de recursos públicos, enfermeras cumplieron siete días de ayuno, a la que ayer se sumó una más al movimiento en demanda de la restitución de prestaciones, reinstalación laboral y abasto de medicamentos e insumos en hospitales y clínicas del Estado de Chiapas.
Las enfermeras Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidra Orozco Sánchez, Verónica Zenteno Pérez sellaron sus labios con cintas adhesivas y Emma Escobar López, que con esta última son ya ocho enfermeras en huelga de hambre.
La semana pasada personal del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas visitó a las huelguistas y constató que estas ya presentan síntomas de crisis hipertensiva, hipotensión, diarrea y bradicardia.
Ante el riesgo de la vida e integridad física, emocional y psicológica de las enfermeras en huelga, el Centro exigió a las autoridades que se les brinde la atención médica urgente e integral.
Además, demandó que se garantice la vida, integridad y seguridad del personal médico y trabajadores de la salud que participan en las acciones civiles y pacíficas de protesta en las distintas unidades hospitalarias de Chiapas.
Asimismo se le exigió al gobernador Manuel Velasco Coello que parece rehuir al problema como a todos los que hay en Chiapas a causa de la ingobernabilidad existente, se pidió que se atiendan las demandas de reinstalación inmediata del personal cesado sin condicionamiento alguno y pago de los recursos desviados del SAR, ISR, Fovissste, seguros de vida y pensiones alimenticias.
Sin embargo el gobierno insensible e inhumano de Manuel Velasco Coello no parece ceder y en su ceguera parece poco importar la vida de sus trabajadores, debido a que el mismo provoco esta situación al iniciar a principio de año el despido masivo de empleados de gobierno.
Aquí ya nadie cree en Manuel Velasco ni mucho menos en sus mediocres e incapaces funcionarios, por lo que la solución al problemas de los trabajadores de salud, pudiera venir de la federación, porque el güero no niega la cruz de su parroquia y sigue demostrado que como gobernador está más verde que su corrupto partido.
La ingobernabilidad suma más muertes en Chiapas
La muestra de la ingobernabilidad que prevalece en Chiapas son las muertes que a diario se dan y que las autoridades las tomas con indiferencia, porque no son sus familias las que se mata, sino son otros tipo de inocentes que dejan que se hagan justicia por su propia manos, pues al cabo ya admitieron que aquí se vive en la “ley de la selva” y se respira miedo.
Es el caso de los cuatro indígenas fueron asesinados a balazos y uno más herido en la comunidad de Santa Marta, municipio de Chenalhó, donde los testigos aseguran que es una consecuencia del conflicto postelectoral del gobierno de Manuel Velasco Coello que al realizar una elección de estado y de imponer por su ley a su partido el PVEM, hoy la población sufre las consecuencias de esa irracionalidad y la disputa de la alcaldía entre la presidenta Rosa Pérez Pérez y el Síndico, Miguel Sántiz Álvarez, se informó aquí.
La tarde de este domingo, Miguel Gómez Pérez, comisariado ejidal del sector Manuel Utrilla, Santa Martha de dicha localidad indígena de los Altos de Chiapas, informó que en los límites territoriales entre Aldama y Chenalhó, además del conflicto postelectoral 115 comuneros persiste la disputa 45 hectáreas de terreno, situación que generó un enfrentamiento.
Gómez Pérez, comisariado ejidal del sector Manuel Utrilla Santa Martha, indicó que en los límites territoriales de Aldama y Chenalhó, en donde 115 comuneros mantienen en disputa 45 hectáreas se suscitó dicho enfrentamiento, dejando como saldo mencionado, mismas que son habitantes de Chenalhó y seguidores de la alcaldesa restituida, Rosa Pérez Pérez.
De acuerdo con la información de los lugareños, los fallecidos eran simpatizantes de la presidenta municipal de Chenalho, Rosa Pérez, por lo que en la región se asegura que dichos homicidios son consecuencia del conflicto post electoral.
Cabe señalar que aunque el problema no es la disputa de la alcaldía que ha generado más muertos, los afectados son habitantes de Chenalhó y seguidores de la alcaldesa restituida Rosa Pérez Pérez.
El gobierno se pone de moda en la víspera de la Semana Santa y como “Poncio Pilato” se lava las manos a asegurar que se trata de un problemas de tierras, pero simplemente este ha sido rebasado, nadie le hace caso, por lo que tiene que entrar a las comunidades con la fuerza bruta, ya después de los enfrentamientos.
Del Montón
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, fue detenido este domingo en Florencia, Italia. En un breve comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención fue exitosa “gracias a la colaboración de la Subprocuraduria Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como de las autoridades del gobierno de Italia”. * * * Delegados representantes regionales de las zonas centro, costa, norte y sierra que conforman el Movimiento de los Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR), sostuvieron este fin de semana una importante reunión de trabajo que tuvo como objetivo fundamental, analizar la problemática económica, política y social y particularmente las relacionadas con la lucha y la defensa del territorio como la resistencia civil y pacífica contra las altas tarifas por consumo de energía eléctrica. Juan Guerrero Hernández en su calidad de Coordinador General del MOPOR ofreció a los asistentes una ponencia magistral sobre el neoliberalismo y sus consecuencias en Chiapas, donde abordó la problemática que se ha generado en Chiapas a raíz de la aprobación de infinidad de mega proyectos, los cuales aparentemente ofrecen desarrollo y el mejoramiento de pueblos y comunidades, cuando lo que ofrecen en si es el despojo de los territorios. * * * Eso es todo por hoy, volveremos después de Semana Santa primero Dios con más de lo mismo.