Por: Raymundo Díaz S
¿Quién manda en Chiapas?
¿La ilegitimidad lo hace débil?
De lo que se dice…
Es una perversidad, ruindad y de «poco hombre» el intentar culpar a otros de sus torpezas y pifias. Ahora resulta que los policías son los culpables del «ataque» a normalistas sucedido el pasado domingo en la capital chiapaneca.
Ahora resulta también que el Senador Eduardo Ramírez Aguilar es el autor y culpable de todo. ¿Quién es el que ejerce el poder en Chiapas entonces? ¿Quién es el que gobierna Chiapas entonces? ¿O es su ILEGITIMIDAD la que le impide usar la investidura de GOBERNADOR en todo lo que conlleva el término?
Lo real del asunto es que Rutilio Escandón está rodeado de CORRUPTOS e inexpertos en gobernabilidad y estrategias para hacerlo. Aparte de la sombra de ILEGITIMIDAD que campea desde su nominación como ejecutivo estatal por aquello de que no ganó ni en su manzana.
No dudamos en que el aludido Senador tenga muchos intereses en Chiapas, pero a eso de que éste haya operado un desaguisado en contra de los ayotzinapos o mactumactzos, es un chiste irrisorio que raya en lo ruin y de poco sentido.
Lo sucedido en Chiapas no fue otra cosa que una represión en su máxima expresión. Y no fue ejecutado por nadie más que por el gobierno chiapaneco hacia el grupo de estudiantes. Y fue su policía la que disparó la primera bala. Y estas -las balas- nunca salen o se disparan solas como tampoco los policías se mandan solos y actúan por sí solos. Estos, aunque no castrensemente, poseen una disciplina y acatan órdenes y reglas. Ante ello, ninguna munición y ningún cartucho de gas pudieron haberse disparado sin ninguna orden superior.
En el caso del domingo pasado o de la represión hacia a los normalistas, fue y es el propio Rutilio Escandón Cadenas el AUTOR y RESPONSABLE. Él es quien debe asumir su papel de genízaro ignorante, incapaz e ilegítimo para gobernar un gran estado como lo es Chiapas.
Él es quien, por solapar y cobijar la corrupción, el influyentismo y compadrazgo, tiene a un Secretario General de Gobierno dedicado más a consolidar su futuro político que a la estabilidad y pacificación de Chiapas.
Con los peores descalificativos, apodos, denostaciones y majaderías, el gobierno de Escandón Cadenas y esbirros a su servicio linchan mediática y políticamente al Senador Ramírez Aguilar señalándolo como el autor del desgobierno existente en la entidad y de que legisladores federales estén pidiendo su cabeza.
Si bien es cierto que Eduardo Ramírez tiene muchos intereses en Chiapas, es sarcástico y ridículo imaginar tomando su teléfono para llamar a la titular de SEGOB, de Derechos Humanos, al gobernador de Guerrero, a Alejandro Encinas, a los diputados federales y al propio Andrés Manuel López Obrador para indicarles u ordenarles «pidan la cabeza de Rutilio».
Aun cuando así fuera, ¿quién manda en Chiapas entonces? ¿Porque Rutilio Escandón no los desenmascara? ¿Porque no ejerce su investidura de gobernador? ¿A caso es porque él no ganó ni en su propia manzana y si llegó a ser gobernador fue por una mera circunstancia nacional al igual que su ahijado en Comitán el cual tiene a dicha ciudad como el estado; hecho pedazos?
El renglón transporte, el renglón cultural, el renglón educativo, el renglón agropecuario y productivo, el renglón de infraestructura y obras, el renglón seguridad, el renglón social y político, entre otros, no existe NI UNO SOLO en el que se le pueda aplaudir. Estamos JODIDOS.
Échenle número. Cuantas «gaseadas», confrontaciones y represiones han habido en contra de los normalistas. Y no sólo contra ellos. También los ha habido en contra de campesinos y familias de escasos recursos quienes habitaban en predios irregulares.
O no existe otra forma de arreglar estas situaciones o sus cabezas ya no dan para otra cosa que no sea apropiarse de partidos políticos y estar en franca campañas rumbo al senado o al gobierno de Chiapas.
No existe estadismo, ya lo hemos dicho. El nivel socio-político, conocimiento gubernamental y moral, SON NULOS en su Secretario General de Gobierno y en el mismo gobernador. Ismael Brito Mazariegos, su compadre del alma, es el estorbo más grande que tiene incrustado en el palacio de gobierno. Este no es otra cosa que un CANDIDATO EN CAMPAÑA. No cavila, no opera, no media y no resuelve nada porque NO SABE hacer otra cosa que pensar es su futuro político. Existen videos y grabaciones en donde se les ve y escucha haciendo política y “armando” su futuro en el palacio o en el senado.
Pero como el dueño y timonel del barco es Rutilio Escandón y no su COMPADRE del ALMA, entonces el que debe responder por esta sangre derramada de los normalistas es precisamente Escandón Cadenas.
Por si no lo saben, a la par de los hechos en contra de los normalistas, en Las Rosas un profesor fue asesinado arteramente por problemas derivados de la venta ilegal de “huachicol”, problema social que impera desde hace años en todos los municipios de la frontera. ¿Qué ha hecho al respecto el gobernador y Secretario General de Gobierno de marras? Nada. Pero eso sí, al momento fue y es informado de lo que pasa con su partido, Chiapas Unido, en dicha demarcación municipal.
Asuman su responsabilidad. Y si no pueden con ella, RENUNCIEN y no dañen más a Chiapas y a los chiapanecos. No tiñan más de rojo este pobre y golpeado girón de México que se revuelve entre la vida, la muerte y el centroamericanismo tolerado por el gobierno federal y estatal.
Asuman su papel de gobernantes y déjense de hacerse las víctimas de alguien que les haces fuchi por inoperantes, vanidosos y corruptos. Abandonen sus posturas de galanes y conquistadores y asuman su responsabilidad de ejecutivos y BRILLANTES AUTORIDADES y ESTADISTAS.
Brito Mazariegos debe ser puesto de patitas en la calle o bien convertirlo en dirigente de Chiapas Unido. Ahí está su lugar. Ahí, junto al lumpen priísta o de administraciones pasadas, es en donde se le ve mejor.
La sociedad chiapaneca ya los tiene catalogados más como joyas de aparador y de finos modales que de estadistas al servicio del pueblo. Ya abundaremos y mucho