21 ENERO 2020
Leonel Durante López
*La 4T, de López, busca criminalizar la libertad de expresión
*”A sus órdenes jefe”: AMLO a Trump
*El titular de la CEDH un florero que daña la imagen del gobierno
La Cámara de Senadores cuenta con un total de 128 senadores, cada uno de esos zánganos tiene una percepción bruta anual de dos millones 248 mil 915 pesos.
Aquí la pregunta a todos ellos, que han hecho como “representantes populares” en favor de los votantes.
Yo lo resumiría con una sola palabra: “nada”, solo inventan iniciativas para joder al pueblo y blindarse ellos como políticos, obtener más recursos para sus partidos y modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el presidente pueda actuar con total impunidad y convertirlo en un “dictadorcillo”.
Con todo y eso, se ve que los senadores en particular los de Morena no están tranquilos, pues buscan como hacer que su presidente López Obrador que conduzca como lo que es, un caciquillo del pueblo y por ello discuten una propuesta para poner como delito grave la difamación.
Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 en México advirtió que los senadores comandados por Ricardo Monreal analizan una reforma penal que criminaliza la libertad de expresión de los mexicanos al revivir delitos como la injuria, la calumnia, la difamación y la ofensa a las instituciones.
Cabe recordar que estos crímenes, que se han despenalizado a nivel federal y en la mayoría de los estados desde 2006, se tipifican de nuevo en un Código Penal único, iniciativa adjudicada a la Fiscalía General de la República (FGR) cuyo borrador obtuvo Artículo 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión e información.
Maldonado se pregunta: «¿cómo se puede ofender a una institución? Es propio de los regímenes más antidemocráticos del mundo. Este tipo de delitos no pueden ser incorporados ni siquiera en una propuesta de Código Penal único, ya no se diga aprobados por las Cámaras del Senado y de los Diputados».
Esas modificaciones corresponden a un paquete de reformas delineadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno federal que reformarían la Constitución, varias leyes de seguridad y reemplazarían a los actuales Código Penal federal y los estatales con uno único.
Sin embargo, tras filtrarse un borrador a organizaciones civiles, la presentación oficial de las iniciativas se pospuso hasta el 1 de febrero, en medio de críticas de activistas que advierten violaciones a los derechos humanos y la vulneración de la presunción de inocencia.
El nuevo código penal de ser aprobado castigaría la libertad de expresión bajo esquemas de delitos contra la justicia cívica y de alteración del orden público, además contravendría las obligaciones internacionales que ha adquirido y vulneraría los derechos de los periodistas y la población en general.
El articulo señala que «constituye un ataque al orden o a la paz pública: toda manifestación o exposición dolosa hecha públicamente que tenga por objeto desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país; a las personas físicas o morales; a la Nación Mexicana; o a las Entidades Políticas.
Por lo anterior, se proponen penas como trabajos forzados para las personas privadas de libertad, limita innecesariamente los requisitos para la obtención de beneficios preliberacionales e incapacita el ejercicio de los jueces como garantes de derechos, por mencionar algunos.
Por lo anterior se advierte que Alejandro Gertz Manero le está haciendo la tarea sucia a López Obrador de pretender catalogar como delito grave la difamación, pues ya no siente lo duro sino lo tupido por las críticas que a diario recibe de su fallido gobierno.
En la actualidad la difamación como delitos grave lo consideran en Venezuela, con Maduro; Nicaragua con Daniel Ortega; Rafael Correa en Ecuador, con Bolivia con Evo Morales, Cuba y si se aprueba en México sería otro país que criminalice la libertad de expresión.
El servilismo de López Obrador
La tarde de ayer el gobierno mexicano, a través de la Guardia Nacional, evitó el avance de la caravana migrante por la frontera sur de México, en tanto que el grupo de aproximadamente mil personas intentaba ingresar por el Río Suchiate como un paso hacia Estados Unidos.
En la caravana viajaban centroamericanos de Nicaragua, Honduras, El Salvador, entre otros, unas 400 personas, mismas que fueron contenidas por las autoridades mexicanas en el cruce por el Río Suchiate, pero algunos lograron ingresar al país y el resto regresó a Guatemala.
La acción, es decir el choque entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional, en el intento de los primeros por cruzar ilegalmente a territorio mexicano, fue motivo por lo que los norteamericanos agradecieron al presidente López Obrador que haya frenado el paso de los indocumentados. “Aquí tienen a su gato obediente que hará hasta lo más ruin, bajo y perverso por satisfacer a su homologo Donald Trump
Los gringos se dicen satisfechos con el servilismo de López Obrador, ahora son los mexicanos los que estamos metidos en aprietos dato que el tabasqueño como todo un “candil de la calle y oscuridad de su casa ofreció empleo a los centroamericanos, mientras en el país, el desempleo crece sin importar la grave crisis en que el gobierno de la cuatrote haya sumido al país.
“Apreciamos que México haga más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan moverse ilegalmente hacia el norte en nuestra frontera sur”, expresó el funcionario, adjuntando la nota periodística que trae como fotografía principal la imagen de un elemento de la Guardia Nacional sometiendo a un migrante.
Zuart y Bermúdez deben ser sancionados por racistas
Nuestro editor José Adriano tuvo el acierto de señalar al que cobra como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien al frente de ese organismo que no tiene razón de existir por haber incurrido en muchos actos de omisión y aquiescencia frente a violaciones de derechos y libertades que se han difundido en las redes sociales, situación que lo convierte en cómplice y no en garante de la protección de derechos.
Juan José Zepeda Bermúdez –“un celoso perro guardián de los intereses del gobierno y de los funcionarios públicos”, por vergüenza debe renunciar, pues su mal trabajo ha dado mucho que desear y merecedor a pulso de un “juicio político.
Pero también el ser cómplice de racismo del rector de la UNICH, Jorge Luis Zuart Macías, Zepeda Bermúdez un también deben ser denunciados ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), pues está visto que por razones personal no permiten que el joven estudiante de origen indígena Fabián de Jesús Sántiz Arias continúe sus estudios de licenciatura en Médico Cirujano.
De acuerdo al defensor de los Derechos Humanos y director del Centro de Derechos Humanos «Ku’ Untik», en apoyo al estudiante discriminado se ha presentado un amparo ante un juez federal por violación al derecho a la educación, a la seguridad jurídica y a la no discriminación en contra de la UNICh, del rector Zuarh Macías y de las autoridades educativas involucradas.
El mismo gobernador Rutilio Escandón Cadenas debe intervenir para no hacer más grande este escándalo, el absurdo ya rebasó nuestras fronteras como un hecho vergonzoso y bochornoso por el mal actuar de dos de sus funcionarios, que deben ser sancionados y hacer justicia a Fabián de Jesús de seguir estudiando como un derecho a la educación.
Del Montón
Cero tolerancia a la corrupción en la UNACH. La máxima casa de estudios de los chiapanecos recordó una vez más que se han rescindido a varios trabajadores después de llevarse a cabo las investigaciones correspondientes, derivadas de diversas denuncias presentadas por el intento de venta de plazas de personal docente y administrativo. De estos hechos, se encuentran involucradas varias personas, quienes han sido defraudadas a través de mensajes vía redes sociales y WhatsApp, al solicitar depósitos a cuentas bancarias determinadas cantidades de dinero. En este sentido, la Universidad ha dado aviso a las autoridades de justicia encargadas de investigar estos ilícitos. Asimismo señaló que la UNACH no vende plazas, dado que existe un proceso normativo para poder acceder a éstas, ya sean académicas o administrativas. La institución educativa advirtió que no se tolerarán estos actos y exhortó a toda población a no dejarse engañar por ningún trabajador o persona ajena, y en caso de haber sido víctima de estos hechos, se les solicita acudir al área jurídica de la institución para hacer su respectiva denuncia. * * * Se ha confirmado que el golpeador de mujeres y delegado de Hacienda en Tapachula, Mariano Reyero Molina, fue puesto en libertad tras cumplir 24 horas en fresco bote, sin embargo el argelito no quedó libre de toda culpa, pues el caso se va a judicializar porque #LORDPUÑOSDEORO, a la fecha cuenta en su haber con tres carpetas de investigación. Por lo tanto, el delegado de Hacienda de Tapachula, está siendo investigado debe de ser investigado, porque también hay denuncias de su mal desempeño en ese encargo. Pero el gobierno de Rutilio Escandón no debe consentir a los golpeadores de mujeres y de manera inmediata Reyero debe de ser separado de su cargo y enjuiciado por ese delito, ya que sus vecinos aseguran que no es la primera vez agarra a su mujer como costal de boxeador. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.