Por: Raymundo Díaz
Caciques políticos se oponen a la transformación. Estos deben ser investigados y llamados a juicio. De lo que se dice…
El gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, debe estar muy bien enterado de lo que pasa en las regiones y municipios de la entidad respecto a la muralla y cerco que algunos caciques políticos han implementado para que las cosas sigan igual o peor que antes cuando se permitían gran diversidad de “arreglos” en lo oscurito o debajo de la mesa para legitimar acciones ilícitas que se oficializaron con documentos falsos.
Escandón Cadenas está obligado a no permitir un solo acto de corrupción y, mucho menos, complacencia de caprichos de caciques quienes intentan seguir mangoneando a los delegados y funcionarios a su antojo tal cual lo hacían en años anteriores cuando todo se arreglaba colocando un billete en medio de un libro o de una carpeta en la que también iba la documentación a firmar y dar por buena por parte de los funcionarios.
Esto viene a colación por la oleada de desprestigio que se ha desatado en contra de la Delegada del Registro Público de la Propiedad en Comitán, Gloria Susana Díaz Vázquez. Decimos desprestigio porque, hasta el momento, nada de lo que se le ha acusado a la citada delegada se le ha comprobado o, en su caso, existe en la Fiscalía cual debe de ser.
El meollo de asunto aquí es que Díaz Vázquez RESISTIÓ y no SUCUMBIÓ a los caprichos caciquiles que por muchos años han manejado a los titulares del RPP a quienes exigían y lograran exclusividad y prioridad en los asuntos, litigios y problemas que su despacho representaba.
En Comitán como en muchas partes de Chiapas, existen aún células de regímenes anteriores que se niegan rotundamente a dejar “las mañas” o sucias formas de litigar y de lograr legitimar avalúos, auditorías, supervisiones, testamentos, deslindes y toda una serie de trámites de diversa índole.
Estos caciques, cuyos nombres ya tiene Rutilio Escandón Cadenas e Ismael Brito Mazariegos, se fueron como jauría en contra de una humilde mujer como lo es Gloria Susana Díaz Vázquez cuyos delitos fueron atender s todos por igual sin distingos, restringir el uso de la clave y verificar puntos y tildes de todos los documentos antes de dar su aval.
El machismo y abuso por parte de esos hombres de “poder” económico, de la academia y de la vieja guardia en la práctica de la jurisprudencia, intenta hacer de las suyas con una mujer que, en su primer experiencia en la función pública, está viviendo un suplicio moral, sicológico y físico por quienes aún se sienten, cual gánsteres, dueños de muchos “tejes y manejes”.
Habría que preguntarse aquí: ¿A quién hay que investigar y destituir? ¿A la delegada o a quienes exigen su destitución?
El acoso laboral y calumnias en contra de esta delegada deberían servir como punta de lanza para que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ordene abrir una carpeta de investigación sobre el desempeño de muchos notarios públicos y, de hallárseles irregularidades, se les debería retirar la patente o concesión así como remitirlos ante la autoridad para que respondan por las anomalías.
Gloria Susana Díaz Vázquez deber fajarse las faldas o los pantalones y decir qué fue lo que encontró en dicha delegación. Debe decir que es lo que le han pedido o le pidieron estos caciques del notariado y de la gestoría. Así también, los agraviados, si es que los hay de carne y hueso, deben declarar cuánto dinero y en donde les pidió la citada funcionaria.
Ser mujer, no es delito. Menos lo es ser o procurar la transparencia. Y eso lo sabe el gobernador Rutilio Escandón. Esa es su prédica y debe cumplir y hacerla cumplir, le pese a quien le pese.
Si mañana o pasado, tenga que irse la delegada en mención, será porque así fue la decisión de arriba. Más no porque así lo quiso o pidió fulano de tal a quien no se le cumplieron sus caprichos de ser el jefe.
El gobernador de Chiapas sabe y conoce quien o quienes se resisten a morir. Sabe quién o quienes se aferran al pasado corrupto. Sabe quién o quiénes quieren funcionarios a su modo y que se presten a los arreglos económicos.
A Gloria Susana Díaz Vázquez simplemente “no la quieren” en Comitán porque “lastimó» intereses. “No la quieren” por ser mujer. Y no la quieren por ser humilde.
Gobernador Rutilio Escandón; si Ud avala una destitución sin investigar, estará dando su aval para que lo vetusto y corrupto sigan en las dependencias públicas. ¿Qué la mujer no tiene derecho para ocupar un cargo? Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo ha sido abandonada por el UNO y DOS del palacio de gobierno. De verdad, es una verdadera lástima que esto le esté pasando a una mujer que tenía todo para trascender política y socialmente, no sólo en su tierra natal, Comitán, sino en todo el estado de Chiapas. Como ya lo había señalado en otro de nuestros artículos, desperdició una oportunidad de oro. Pudo más la gula por los reflectores y el glamur político que su trabajo legislativo y social en su distrito en donde ni la conocen. Esto sí que de plano ha de ser triste, muy triste …dicen que… Emilio Salazar Farías se orgasmea diciendo que su universidad “superó el conflicto interno y se encauza a la excelencia educativa a pesar de del daño económico de más de 50 MDP”. En lugar de anunciar algo que haya hecho en su distrito, sólo se la pasa exhibiendo sus enormes propiedades y riquezas personales. Hay lo ejidatarios de La Independencia (El Triunfo) que sigan padeciendo esa calamidad o plaga que está acabando con sus milpas. ¿Y su diputado local? Bien gracias, ganando sus decenas de miles de pesos y viendo crecer y florecer su universidad. Fracaso y fiasco de políticos, por decir lo menos. Ya abundaremos …dicen que… Carlos Mario Solís Estrada, es el Nuevo Fiscal de Distrito en Comitán. En artículos posteriores daremos a conocer sus cartas credenciales así como su coctel de bienvenida. He dicho.