09 JULIO 2019
Leonel Durante López
*Lo que se ve no se juzga
*Caravana con sobrero ajeno
*Bonilla, MORENA y panistas, todos unos cínicos
La retórica utilizada un día sí y el otro también del presidente López Obrador, de todo su gabinete, de su partido, sus gobiernos estatales y sus legisladores, es culpar de todos los fracasos de su gobierno y de los males del país, al pasado; a los gobiernos que lo antecedieron.
Acusa, en todos los tonos y todos los foros que dejaron “un cochinero”, “un tiradero”, “un país en ruinas” y sin ninguna prueba y sin pudor destruye todo a su paso con el cuento de borrar todo indicios de corrupción.
Sin embargo, ayer con la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la titularidad de la SHCP, es como cuando alguien escupe al cielo y en la cara le cae, evidencia las disputas de fondo dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respecto de la toma de decisiones en materia de política económica.
En su primer año de su triunfo electoral y siete meses de gobierno, López Obrador ya ha resbalado varias veces, lo que quiere decir que algo anda mal, el gobierno de la 4T no acaba de aterrizar pues va repleto de irregularidades como eso de mesclar la política con la economía y lo peor del caso es que el ardid de echarle toda la culpa al pasado y a los adversarios –un recursos utilizado por Joseph Goebbels, el propagandista de Hitler, empiezan dar de sí, al evidenciar algunas encuestas, que ya cuestionan la contradicción entre la popularidad presidencial y la cada vez más evidente devastación del país.
Con la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP, el gobierno del presidente, López Obrador, suma ya siete renuncias de su gabinete, el mismo número de meses que lleva en el poder.
Pero lo más criticable es que el presidente cambia las piezas en su gabinete como si fuera un auto de carrera de la Formula 1, si es decir, que con sus arrebatos que en los hechos ha demostrado que poco le importa tener colaboradores competentes, expertos y capaces, imponiendo su ley, contradiciendo sus designios que en asuntos públicos, no tiene esposa ni hijos ni compadres, ni amigos, inclinándose por la lealtad y comunión de ideas de sus allegados.
Qué pasa con el presidente, se sigue escudando en su terquedad, pero hay que decirlo y no restarle su popularidad, que aunque ha disminuido, todavía sigue siendo el más aplaudido, porque ningún presidente, en la historia democrática de México, había llegado al cargo con tanto poder y tanta aceptación.
Pero también hay que decirlo, tampoco ninguno de todos esos presidentes había “fracasado” tanto en tan poco tiempo.
Seguirá siendo México un pueblo dormido, y la pregunta o la duda salta aquí, somos muy tolerantes o muy pend…., porque en muchos lados nos cuestionan si los mexicanos somos masoquistas o que sufrimos el Síndrome de Estocolmo, porque muchos que votaron por MORENA siguen adorando a su verdugo, el presidente López Obrador. Por lo que se ve no se juzga.
Cruz Castellanos gusta de la pasarela legislativa
Para recordar al expresidente Vicente Fox el que inventó el término “sospéchosismo”, un concepto tan disparatado gramaticalmente como lo fueron muchas de sus frases, pero que trataba de definir el ambiente de duda permanente que rodeo la gestión de su gobierno, el secretario de Salud,
El Secretario de Salud, el tabasqueño José Manuel Cruz Castellanos no acaba de demostrar que no es aviador de PEMEX, una diputada despistada para no calificarla como arribista, barbera y servil, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, osó a título personal pero a nombre del Congreso local, hacerle un reconocimiento al titular de Salud en Chiapas por el trabajo que viene realizando.
Caray que mal están los diputados, cuando no andan en desfiles de moda, andan en campaña para no quedar en el desamparo de la teta gubernamental.
Su prioridad es su chamba, al pueblo que se lo cargue el payado no de plano los mandan a veranear al rancho del peje, pero estos diputados no hacen su trabajo, se la pasan en la pasarela de modas, salón de belleza para lucir en las sesiones del congreso bien “fifís”.
O sea, quien es Carolina Elizabeth Sohle Gómez para hacer reconocimientos a funcionarios que tienen la obligación de hacer su trabajo y bien, pero como no lo hacen, existen representantes “populares” oportunistas que se prestan a este tipo de circo, maroma y teatro.
Sabemos que no hacen su trabajo, porque sencillamente no saben, llegaron al cargo bajo una recomendación, comprando la candidatura, al partido y ahora solo cobran y bien, olvidándose de sus obligaciones que tienen para con el pueblo.
La verdad, la actual legislatura da lástima por su opacidad, parálisis y su soberbia, al querer impresionar a los que menos tienen, poniéndose para ir al trabajo con trajes de noche, que las hacen lucen despampanantes, pero que internamente están huecas.
La diputada debe dejar de hacer “caravana con sombrero ajeno”, y ponerse a buscar soluciones a los problemas de salud en Chiapas, que al día de hoy son graves, así haya venido el fin de semana el presidente López Obrador a tomarse la foto y continuar en campaña.
En Chiapas, hay que decírselo a la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, por cierto de MORENA, que en Chiapas, los adeudos en materia de salud, tremebundos, con ciencias de medicamentos, médicos, enfermeras y personal porque López Obrador está despidiendo a la gente, y aun con la visita del presidente mitómano, difícilmente encuentra uno, hospital o clínica, con un cuadro de medicamentos básicos completo.
La crisis de salud es enorme; el titular de la dependencia, José Manuel Cruz Castellanos, un perfecto desconocedor de las necesidades urgentes de los chiapanecos, como en este caso que se deja apapachar por la diputada Solhe, se entretiene por atender insignificancias, y evita atacar el problema de fondo que a los chiapanecos nos está llegando hasta el cuello.
Una cosa si es cierta, a la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y miembro de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, le quedó grande el traje.
Ya ni la burlan perdonan
El gobernador ganador de las elecciones de junio pasado en Baja California Norte, y de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla, fue electo para una gestión de dos años, sin embargo no contento con ese lapso decidió torcer la ley y corromper a diputados del PAN y MORENA, luego que el Congreso de BC aprobara la noche del lunes una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que el próximo gobernador Bonilla pueda permanecer en el cargo, no dos sino cinco años.
Además que hubo chanchullo, no dudamos la asesoría del tijuanense Amador Rodríguez Lozano, quien recientemente se acaba de integrar al gabinete de Bonilla, quien en medio de la polémica por su nacionalidad y sin ser declarado aún de manera formal como gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez anunció a los seis primeros integrantes de su gabinete, entre los que figura el exsenador priista Amador Rodríguez Lozano, quien fungirá como secretario de Gobierno.
La 4T en Baja California apesta a corrupción, porque Amador Rodríguez durante la administración sabinista y del ladrón de Manuel Velasco Coello, fue el operador quien todo lo que tocaba lo corrompía, así de sencillo,
Pobre bajacalifornianos quedan en buenas manos, pero de la corrupción y obviamente Bonilla quien podrá a la mala gobernar con todas las argucias ilegales que existen y que seguramente inventará para sostenerse en el cargo y alargar su periodo de dos a cinco años.
El Congreso de Baja California violó el Estado de Derecho al haber ampliado el mandato del gobernador electo de esa entidad, Jaime Bonilla Valdez, pues su decisión es anticonstitucional, suprime decisiones jurisdiccionales y atenta contra la misma elección del pasado 2 de junio, aseguró la consejera electoral Pamela San Martín.
Por otro lado, la ampliación de período autorizada por la mayoría panista en el congreso de Baja California, deberá ser resuelto por la justicia electoral, se concretó en señalar el presidente Andrés Manuel López Obrador sin pronunciarse al respecto.
La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del PAN, con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.
El dirigente nacional panista, Marko Cortés, expresó su rechazo a la aprobación de la reforma y la consideró ilegal. Señaló, además, que serían expulsados los diputados del PAN que votaron a favor de la medida, y que se presentarían recursos constitucionales.
Del Montón
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orantes Vázquez, aseveró que la posible cancelación de la autopista San Cristóbal-Palenque es una “noticia preocupante, que condicionará la operación futura de empresas del sector agroindustrial y la posibilidad de nuevas inversiones en Chiapas”. Luego de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que la vía rápida entre ambas ciudades no se concretará y, en cambio, se optará por ampliar la vía actual, plagada de topes y en que constantemente se registran actos delictivos y bloqueos, el sector empresarial del estado ha expresado su preocupación y su solicitud a las autoridades para que se reconsidere esta decisión. Al respecto, el Centro Empresarial de Chiapas, Sindicato Patronal, solicita a los gobiernos estatal y federal, se realicen todas las consideraciones pertinentes antes de truncar una obra cuya necesidad ha sido demostrada a lo largo de los años. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.