05 MAYO 2019
Leonel durante López
*El fantasma del fraude y la corrupción ronda al Spaunach
*Un sinvergüenza regresa al Senado
*Cae un charal a la cárcel y los peces gordos?
No es pretexto pero si los líderes sindicales del el SNTE o STPRM, Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Romero Deschamps –por ponerlos como referencia- de los sindicatos más corruptos en México, pero son miles en todo el país y todos cortados por la misma tijera, porqué los sindicatos en Chiapas tendrían que ser la excepción.
Para sobrevivir esos sindicatos y sus dirigentes durante su existencia se han confabulado con los gobiernos en turno y en los estados con los gobernadores, a pesar que la perversa relación haya afectado los intereses de la clase trabajadora.
En Chiapas tenemos ejemplos clásico, el SNTE y la CNTE, el Suicobach, cuyo líder Víctor Manuel Pinot Juárez se ha sostenido en el cargo durante 20 años al frente del sindicato y 12 años como Secretario general, lapso en donde ha beneficiado a sus familiares, amigos y a la gavilla de delincuentes y agremiados beneficiado a costa del sacrificio de la clase trabajadora que vive amenazada por su corrupto secretario general, mismo que se ha sostenido por los favores que ha hecho a los políticos también de naturaleza corruptos.
Por ello es urgente democratizar las elecciones sindicales, pues hay claros ejemplos de cómo los dirigentes se perpetúan en sus cargo y son capaces de acabar con grandes patrimonios y fortunas que amasan durante sus largas gestiones en detrimento de la clase trabajadora.
Por lo antes expuesto, mencionar que el mes próximo será renovada la dirigencia sindical del Sindicato del Personal Académico (Spaunach) para lo cual se cocina el fraude ente la actual lideresa Indra Ruth Toledo Coutiño y su posible sucesor Ariosto de los Santos Cruz.
De no intervenir las autoridades correspondientes para frenar la ambición de Ariosto de los Santos, quien busca ser reelecto, asegura que el voto de las bases de los trabajadores hará más democrático al sindicato. Si es burla, para reírnos, pues la democracia es lo que nunca ha tenido el Spaunach, pues quienes han ocupado los cargos a sido mediante el fraude y la corrupción.
Por lo pronto denuncian una serie de irregularidades dentro del comité electoral para la renovación del comité ejecutivo del SPAUNACH. Le denominan la convocatoria de la ilegalidad, tras las arbitrariedades entre Roldán Enríquez, Dagoberto Hernández y Gabriel Sommers, compadres de Ariosto de los Santos, un grupo de ambiciosos, desleales, sinvergüenzas y corruptos que durante ocho años han ejercido el control del Spaunach.
Es urgente intervenir y que un árbitro externo atestigüe el proceso de selección toda vez que para asegurarle el triunfo a Ariosto, de manera inexplicable se pretende dejar fuera a las planillas de Héctor de León y Juliana Matus, y hacerle chanchullo a Roberto Solís y Humberto Lara.
Se dijo que en los próximos días se tomarán acciones para evitar que el grupo de los corruptos de Ariosto de los Santos y de Mario José, que ambicionan volver al poder por otros cuatro años más, no para beneficiar a los trabajadores, sino para servirse ellos con la cuchara grande
En Chiapas como en todo México está lejos de un sindicalismo que vele por los trabajadores; ya sea en el sector público o en el privado, porque las organizaciones gremiales anteponen intereses económicos y políticos antes que los derechos laborales.
El Spaunach es un ejemplo de ser un sindicalismo lejos de ser democrático, pero más cercano a la corrupción. Ahora con la nueva ley laboral, los trabajadores deben saber que no están obligados a pertenecer a un sindicato, pueden ser los suyos propios y es lo que debe de hacerse porque es más importante los derechos de los trabajadores, los problemas y la calidad de las organizaciones sindicales.
Ariosto sabe que durante la firma del contrato colectivo de trabajo, la actual líder fue beneficiada con unas 17 o 19 plazas académicas, mismas que podrá negociar entre sus amigos; aclaró que no fue un logro universitario sino político en donde Indra Toledo podrá vender las plazas y recibir su democrático “moche”. Esa es la democracia sindical.
Vuelvo a citar el comentario de nuestro editor José Adriano: “la entrega de las plazas y promociones desarrolló es un clientelismo político sindical, que no sólo pervirtió los procesos de ingreso y promoción del personal académico en la UNACH, sino que terminó privilegiando la corrupción sobre los méritos académicos y de productividad de los docentes, que finalmente daña la calidad educativa en la institución”.
Pero más mucha tela de donde cortar y hasta la próxima entrega.
Un delincuente de “cuello blanco”, pretende integrarse a la mafia del poder
El ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Cuello, el depredador de los recursos públicos de los chiapanecos, amenaza con regresar al Senado este lunes cuando la Comisión Permanente se reúna para discutir diversos temas entre los que podrían ser analizada el regreso a sus actividades legislativas.
Ojala que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no siga afectando los intereses de los chiapanecos autorizando que esta sátrapa sea aceptado regresar a las actividades legislativas, pues se sabe que este tipo violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la local al asumir dos cargos federales.
Claro luego de pedir licencia como gobernador para tomar posesión como ser senador y luego volver a solicitar licencia como senador para volver a ser gobernador, no tiene precio, un digno sinvergüenza que ya no debe tener cabida en la política mexicana, aun lo protejan los partidos MORENA, PVEM, PES y PT, así como de la protección de López Obrador.
El miserable güero Velasco mandó a su empleado el talachas (José Luis Sánchez), ese que se robó el dinero de los periodistas y diversos medios de comunicación llevar a la oficialía de partes del Senado la solicitud para el regreso, claro pendejo no fue, porque esperó el periodo de receso de la cámara para que la Comisión Permanente analizara su caso y como son menos, pues tiene la posibilidad de ser aceptado, a no ser que se le tenga preparada una sorpresa.
De ser aceptado volverá a reunirse con su misma mafia del poder, entre los sus amigos: Eduardo Ramírez Aguilar y su guardadita Sasil de León Villard, por mencionar algunos.
Los peces gordos gozan de inmunidad
No sé si ponerme a reír, a llorar o a gozar o en su defecto festejar el gran notición que difundió el fin de semana la Fiscalía General del Estado a cargo del súper poderoso Jorge Luis Llaven Abarca, quien se quemó las pestañas para dar con el paradero Manuel de Jesús “N”, responsable del saqueo de un cuantiosa suma de dinero que asciende a nade menos de ocho millones de pesos, en perjuicio al erario estatal.
Se trata de un “charal”, los únicos que pueden agarrar la policía especializada de dicha fiscalía, porque los “peces gordos” se pasar en su cara, pero como tienen inmunidad, pues ni los tocan.
Ejemplo y hasta fiesta haría su en sus redes cayeran peces gordos de la talla del mismo Manuel Velasco Coello, que a propósito es compadre del fiscal y que si se porta bien, pues hasta puede ser el sucesos de Rutilio Escandón, ya ven que el güero Velasco tiene buena relación con el presidente.
El susodicho es acusado de que siendo jefe de Recursos Financieros de la entonces Contraloría General del Estado y el único con acceso al número de token de la cuenta bancaria, dispuso a su beneficio de una fuerte suma de dinero, de la cual la autoridad logró recuperar una parte, informó la Fiscalía estatal.
Pero de los otros que dispusieron cantidades millonarias, pues si los ven, ni los conocen, pero ellos son ampliamente conocidos por robar millones de pesos, comprar ranchos, gasolineras, residencias, edificios públicos, plazas comerciales, autos de lujo -como el talachas-, entre otros.
Estos se le conocen como delincuentes de “cuello blanco”, que son los que debieran estar en El Amate, y a ellos no se les toca ni con el pétalo de una rosa, porque además de ser amigos y ex colaboradores de Manuel Velasco, también tienen relación con el Presidente López Obrador y según este ya no hay corrupción e impunidad. Así sea.
Del Montón
Gritando al unísono “fuera AMLO“ y “México, México, México”, con pancartas de “Basta de ocurrencias”, “La mentira es la antesala de la traición”, “respeto a los medios de comunicación”, “AMLO en 100 días acabaste con la inversión en México”, miles de personas se manifestaron en el Ángel de la Independencia y marcharon al monumento a la Revolución. Según estimaciones de la Policía capitalina participaron 12 mil personas, siendo la más concurrida de las que han llamado a realizarse en contra de López Obrador como presidente electo y ahora cómo jefe del ejecutivo. Convocada en redes sociales bajo la consigna de ser una manifestación ciudadana en silencio, los gritos insistentes de “fuera AMLO”, “renuncia AMLO” irrumpieron desde el inicio y durante toda la caminata. * * * Después de 93 días de huelga, integrantes del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), iniciaron a levantar sus campamentos y a entregar instalaciones a autoridades de la casa de estudios. A la par de la firma de los acuerdos que dan oficialmente terminada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las representaciones sindicales y de las autoridades iniciaron también el proceso físico de entrega-recepción de las instalaciones de la Rectoría General y de las diversas unidades académicas de esa casa de estudio, que estuvieron cerradas desde las 23 horas del pasado primero de febrero. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com