11 abril 2019
Leonel Durante López
*El presidente López Obrador en deuda con Sabines
*Coordinación en la región Costa del Cobach, la cloaca que hay que extirpar
*Isabel Arvide en la mañanera
Walter León Montoya, el abogado Roberto Domínguez Cortés, el también abogado Horacio Culebro Borrayas, revivieron uno de los tantos de injusticias que vivió el pueblo chiapaneco bajo el yugo arbitrario del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Los tres actores en este desagradable evento relacionado con la violación de sus derechos humanos, fue recordado con un cejo de rencor, odio e impotencia pus como cualquier ciudadano, son pocos para enfrentar a a un gobierno represor que basaba su gobierno en el miedo, la zozobra y la venganza como una mera forma para ejercer el poder, ya que era incapaz de resolver los conflictos sociales a través del dialogo, la concertación y negociación, por lo que se tenía que hacer escuchar a través de la policía.
Por ello, uno de los pasajes más tristes y dolorosos de Walter León Montoya y de Horacio Culebro Borrayas fue precisamente los vividos en el gobierno del impune Sabines Guerrero, un tipo que llegó a Chiapas en la más profunda pobreza que se valió de sus amigos para que él y su familia sobreviviera.
El aberrante Juan Sabines, a quien también se le podría llamar el carnicero, etílico y drogadicto, abuso del poder para gobernar, sobre todo pisoteando los derechos humanos de los chiapanecos, a quienes les debió de servir en lugar de ejecutar, por lo que también podría ser el ser más despreciable y uno de los más ruines en materia de violación a los derechos humanos de dos ciudadanos chiapanecos.
También el gobierno de Juan Sabines fue calificado como uno en el que más excesos se cometieron en todos los tipos, en donde como ahora y siempre en Chiapas la procuración y administración de justicia, es letra muerta.
Dicho personajes fueron implicados en el asesinato del líder minero Mariano Abarca Roblero, el 27 de noviembre de 2009 fue asesinado.
El c rimen tenía los tintes de un crimen de estado, por lo que Sabines buscó a chivos expiatorios para para incriminarlos, de ahí la injusticia, pues pensó quitar del camino a aquellos que se significaban “una piedra en el zapato”.
Ellos fueron Walter León quien antes de su detención había iniciado ante el Congreso de la Unión un “juicio político”, en tanto que Horacio Culebro había sido un severo crítico del gobierno de las atrocidades de Juan Sabines.
Hoy ambos tienen graves secuelas en la salud por las torturas a que fueron sometidos por Juan Sabines y exigen justicia, que investiguen y den con los responsables del crimen de Mariano Abarca porque el caso no se ha resuelto y los asesinos andan libres. También exigen al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas la reparación de los daños.
Lo peor para los chiapanecos, es el regreso de Sabines a la política chiapaneca, empoderar a su hijo Juan Pablo para seguir cometiendo atrocidades con el pueblo chiapaneco.
Se dice que tiene la anuencia del gobernador Rutilio Escandón, quien le ha abierto las puertas para que regrese a través de esa fundación que nada vale, la de Juan Sabines Gutiérrez.
Sabines está confiado que no habrá ningún problema para su regreso a la política en Chiapas –si tuviera vergüenza ni se pararía por acá, porque el pueblo lo recuerda con odio y rencor, pero según tiene el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo apoyado durante su sexenio con cinco millones de pesos mensuales, dinero no de su bolsa sino lo que le robó a los chiapanecos.
Mi pregunta es, López Obrador tiene que pagarle la factura a este corrupto político, o si tendrá valor para sacudírselo, mandarlo a la cárcel o al exilio.
La mina de oro de Pinot y su cuñado Emilio Montelongo
Dicen que el hilo se rompe por lo más delgado y la cloaca en la coordinación del Cobach en la zona costa, con Emilio Montelongo Orella, está a punto de ser destapada y sacar los trapitos al son de quienes durante años han vivido como parásitos, a expensas de los trabajadores.
Como preámbulo recordar que Víctor Manuel Pinot Juárez lleva 29 años incrustado en el SUICOBACH, y 17 como Secretario General y lo espera seguir siendo hasta después del 2020, gobernadores van, gobernadores vienen, directores van y directores vienen y Pinot sigue tan campante, viviendo, el, sus familiares y amigos del dinero público, no tienen llenadera.
Durante los 29 años que Pinto lleva en el Cobach, ha traficado con influencias, vender plazas e incrustar a familiares directos como Olga Pinot Juárez, docente del plantel 03 de Cacahoatan, Adriana García Esquivel, (esposa) docente del plantel 70, Tapachula Norte, Elda Abundiz Gámez (Cuñada), administrativo con plaza de técnico en el plantel 70, Elda es esposa de Ricardo Pinot Villagran, otro medio hermano que es el Director del EMSaD de Tuzantán, María Isabel Pinot Villagrán, media hermana y directora del plantel 70, José Luis Pinot Abundiz, está como orientador, en el EMSaD de la Barra de San José en Mazatán y su hermano Ricardo Pinot Abundiz, es encargado de un centro de cómputo. ¡Que bonita familia”.
Las transas de Pinot han llegado a Palacios, porque hasta ahí ha llegado la fama de tan corrupto líder sindical y posiblemente en breve la guillotina tocará al coordinador del Cobach en la zona costa, Emilio Montelongo Orella, cuñado del líder sindical del Suicobach, quien hasta donde pudo lo protegió.
Una serie de irregularidades detectadas por la Dirección General del Colegio de Bachilleres, como lo son abuso de autoridad, tráfico de influencias, corrupción, violación a los derechos laborales, entre otros atropellos que hacen que el tal Emilio Montelongo Orella, este viviendo en el cargo tiempos extras.
El escandalo es superlativo, un emporio de corrupción que el propio Pinot, como líder del Sindicato Único “Independiente” del Colegio de Bachilleres de Chiapas(SUICOBACH) y su cuñado Emilio Montelongo en la zona costa, perpetraron una irregularidades y vejaciones contra los empleados, han llegado al oído del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ya ha tomado cartas en el asunto.
De tal suerte, el cambio se avecina, por lo que los trabajadores del Cobach esperan que el nuevo coordinador que sea designada –Olga Luz-, haga justicia al gremio y realice un buen papel en bienestar de la base sindicalizada como de confianza y ponga muy en alto el nombre de dicho sub sistema educativo.
Para afianzarse en el cargo Emilio Montelongo dice tener el apoyo de su tía Elba Esther Gordillo y su yerno de está quien está cerca de Ismael Brito Mazariegos.
Emilio formó fue parte de la cofradía COBACH de directores y subdirectoras que aportan dinero para qué no sean corridos y permanezcan firmes.
También mencionar que en otros de sus feudos, el director del plantel 30 Álvaro Obregón de nombre Alfredo Monterrosa del toro es a la vez Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH en Huehuetán, tráfico de influencias pues como es posible que lo tengan de Director en dos trabajos en el mismo horario, esté tipo se dice muy amigo del senador Eduardo Ramírez Aguilar, uno de los responsable de saquear al Cobach con Jorge Enrique Hernández Vielma y la estafa millonaria con las pensiones de los trabajadores.
Por la salud financiera del Cobach, con la llegada de la nueva directora, ser deben de correr a todos los parásitos que viven a expensas de los demás y que están causando un sangrado a los recursos públicos, medidas que deben ir acompañadas con denuncias penales para que de una vez por todas desterrar la corrupción sindical representada por Víctor Manuel Pinot.
Existen periodistas fifi que ganan cinco veces más que el presidente
La periodista Isabel Arvide reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador las malas condiciones en las que se ejerce el periodismo en México, pues además señaló que hay una tendencia en el gobierno actual de calificar a los periodistas como los “peores de la historia”.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la periodista de 43 años de trayectoria pidió a López Obrador hacer cambios en la organización de su gobierno que permitan al gremio periodístico acercarse a los funcionarios para hacer su trabajo como analistas políticos, ya que hay varios filtros que se los impide.
Isabel Arvide fue la última en preguntar en la conferencia mañanera de este jueves y al dirigirse al Presidente López Obrador aseguró que los periodistas fifís, -como usted les ha llamado-, siguen ganando miles y miles de pesos. Ganan cinco veces lo que usted gana. El columnista fifí que menos gana, gana mucho más que lo que usted gana, reiteró.
Y los gobernadores siguen repartiendo dinero, señor. Ahí está el de Campeche, con Carlos Velázquez, repartiendo todo el dinero del mundo a los mismos. Ahí está también con nuestro no amigo Carlos Salomón, tabasqueño, el de Guerrero repartiendo dinero, expuso.
Y yo pregunto –agregó-, señor: Los que somos honestos, los que no cobramos un centavo el sexenio pasado, ¿dónde está la justicia?, ¿dónde están las oportunidades de trabajo?, que por cierto estuve hoy a las 5.30 de la mañana, ahí estuve y no me dejaron pasar, pero ¿dónde hay oportunidades de trabajo a quienes hacemos ‘talacha’, quienes hacemos libros, cursos, todo lo que se puede hacer para llevar pan a la mesa?
Tenemos cuatro meses, señor, que los jefes de prensa o quien exista en este país no tienen un espacio para el trabajo y en cambio el dinero sucio sigue, sigue circulando con los mismos de antes.
Finalmente Arvide dijo que no es un asunto personal, es algo que tiene que ver con el trabajo de los periodistas; o sea, hay que buscar la forma, hay que buscar la forma, es decir, ya no -como se le llama coloquialmente al soborno-, ya no al chayote, pero ¿qué hacen los periodistas?, o sea, los periodistas honestos que son la mayoría, quienes les gusta el periodismo, quienes trabajan en este noble oficio y no quieren corromperse.
Un mensaje que tiene dedicatoria para aquellos jefes de prensa o voceros que se encierran a piedra y lodo, que no responde el celular, porque creen que son los elegidos del señor y que atienden a todos menos a los medios. Sea dicho. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com