07 ABRIL 2019
Leonel Durante López
*López Obrador sin convencer
*Las visiones de Fox
*Romería en Palacio
La perorata del presidente Andrés Manuel López Obrador es decir que “vamos muy bien”, un discurso que no se cansa en repetir a los reporteros alternativos que acuden todos los días a las conferencias matutinas en Palacio Nacional, en entrevistas banqueteras o en sus discursos oficiales, sin embargo a casi 130 días de su gobierno, los mexicanos y sobre todos los chiapanecos, no vemos venir la dichosa 4ª Transformación, todo parece que la realidad superó a la ficción, más bien recordamos a Paco Ignacio Taibo, por aquello de que se las metimos y doblada. Lo peor es que no nos dimos cuenta.
Los expertos sostienen que el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado ningún avance significativo en relación a la incidencia de delitos de alto impacto, incluso la violencia sigue en ascenso.
Sin embargo, tampoco se han dado los resultados o que empezara a revertirse la tendencia violenta dada la magnitud de la crisis de seguridad que dejó el anterior gobierno del priista Enrique Peña Nieto, de al menos 90 asesinatos diarios.
En los primeros dos meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registró la más alta tasa de homicidios dolosos con armas de fuego para un arranque de sexenio, desde que se declaró la “guerra contra el narcotráfico” en diciembre de 2006, con 3 mil 538; mientras Felipe Calderón inició con 471 asesinatos y Enrique Peña Nieto con mil 652.
Entonces en donde esta lo que dice López Obrador que vamos bien, si lo creo pero de reversa, por ellos, no es gratuito que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya inaugurado este domingo la edición 44 del Tianguis Turístico de México en el violento puerto de Acapulco en medio de protestas sociales, como es el caso de la ejecución de dos turistas y el hallazgo de cuatro cuerpos en una fosa clandestina.
A pesar de ello, Obrador aseguró que la incidencia delictiva en el país “va a la baja” y atribuyó a sus antecesores los niveles de corrupción, impunidad e inseguridad que se vive en México, argumentando que anteriormente se invirtió en seguridad nacional y se descuidó la seguridad pública.
El mismo discurso de siempre echándole la culpa al pasado, a los neoliberales a los conservadores, pero para el caso es lo mismo, porque para afianzarse al poder López Obrador ha echado manos a los vicios prianistas, lo que es entendible dado a que militó en el PRI y lo que bien se aprende, jamás se olvida.
Conforme pasan los días, López Obrador me decepciona, aunque no creo que hay tirado el voto a la basura, pero si valió para sacar a la corrupción e impunidad del gobierno, aunque de nada vale, pues lo prometido en campaña no se ha cumplido, solo como dije se ha afianzado en el poder con el voto cautivo de los incautos.
Ojala que la 4ª Transformación de la que tanto se jacta López Obrador, no vaya a resultar todo un fiasco como lo que dicho por el hoy presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por MORENA, Porfirio Muñoz Ledo, el 24 de febrero de 2014: “La oportunidad de la transición democrática en México en el gobierno de Vicente Fox fue un gran desperdicio, porque, pese a contar con la coyuntura social favorable y el respaldo popular, al ex presidente le ganó la frivolidad y esa fue la tragedia del país”.
Claro, López Obrador como político y presidente de México tiene sus intereses y sus debilidades, muchas de las cuales ya las conocemos, sin necesidad de enumerarlas, de ahí el riesgo de que volvamos a sufrir una nueva decepción y por lo consiguiente un gobierno fallido, aunque con todo y eso le otorgamos al presidente el beneficio de la duda.
Engañó Fox a López Obrador como a un chino
Los panistas, y los mismos líderes del PAN, sostenían que Vicente Fox ya como presidente sufría un trastorno bipolar con sus depresiones y sus euforias
Sus depresiones y sus euforias, decía hoy una cosa para sostener mañana lo contrario, de ahí que fuera bautizado como “la chimoltrufia”, un personaje de Chespirito.
Sus desmentidos a sabiendas de que va a ser nuevamente desmentido. De ahí la necesidad de ponerle un vocero que explicara los que “el presidente quiso decir”, como Rubén Aguilar, quien fue criticado por propios y extraños, objeto de parodias televisivas e incluso motivo de renuncias.
Rubén Aguilar Valenzuela el vocero oficial que traduce «lo que el Presidente quiso decir», fue protagonista de 196 conferencias, quien admite en su haber sólo cinco «casos de contradicciones» con los integrantes del gabinetazo, aunque la historia periodística registra otros más.
Víctima de sus trastornos, Vicente Fox a través de un tuit denunció que un grupo armado pretendió entrar a su casa la mañana del sábado y responsabilizó de su seguridad, la de su familia y sus bienes al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin la menor duda, López Obrador fue engañado como un vil chino, pues más rápido que un bólido, más veloz que un avión y que Superman, de manera inmediata, através de la misma red social, López Obrador dio instrucciones al Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González para que con una guardia de seguridad brinde protección a Fox y a su familia “con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen”.
Será el sereno, pero López Obrador cayó en el garlito que le tiró Fox acerca de supuesto comando armado que intentó penetrar su finca producto de la corrupción e impunidad en su gobierno, situación que desmintieron sus propias escoltas que casi dijeron que el presidente “cayó redondito”.
En miedo no anda en burro
El 23 de agosto del 2018, el gobernador sustituto y senador con licencia por obra y gracia de los senadores Ricardo Monreal, líder de la bancada de MORENA y el servil, oportunista y chaquetero Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, claro con el visto bueno del presidente electo López Obrador, En medio de gritos de asesino, quémenlo, mátenlo, amárrenlo y no eres bienvenido; el gobernador Manuel Velasco Coello regresó a Chiapas a seguir robando y llevarse lo que no se pudo llevar en seis años.
Creyendo que en Chiapas todavía tenía seguidores, se le4 ocurrió realizar una gira por el municipio indígena de Oxchuc. Sin embargo, el repudió, odio y rencor contra este saqueador se hizo presente cuando junto con su comitiva huyeron con la cola entre las patas Oxchuc.
El ladrón de Velasco había acudido a dicho lugar a inaugurar un hospital inconcluso.
Sus detractores todos, los indígenas tzeltales, habían advertido que no permitirían la llegada de Velasco Coello, a quien acusan de ser el autor intelectual de la muerte y represión de los pobladores de ese municipio.
Lo habitantes de Oxchuc advirtieron que no tolerarían ni soportarían la presencia del asesino de tres de sus compañeros.
Los indígenas dijeron que le han llorado a sus muertos, victimas del gobierno estatal, hombres y mujeres han luchado por un pueblo libre de caciquismo y de autoritarismo; por lo que soportarán más que traidores sigan ofendiendo la memoria de los que dieron la vida defendiendo los ideales de un pueblo.
El conflicto en Oxchuc ha desnudado la forma de hacer política en Chiapas o más concretamente la forma como la cúpula que gobierna el estado intenta desactivar conflictos sociales.
Para evitar grandes dolores de cabeza para el gobierno actual y evitar problemas como el que el año pasado registró Velasco, en esta ciudad, en vivo y a todo color se firmó el pacto de civilidad, -según los organizadores para garantizar un clima de paz, diálogo, tranquilidad y de armonía entre los habitantes del municipio de Oxchuc, quienes elegirán a sus nuevas autoridades por régimen interno
Según la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se busca y garantiza que habrá respeto entre todos los ciudadanos, para discernir cualquier dilema que se presente entre ellos, ahora que están en la determinación de sus autoridades municipales, sin la participación de partidos políticos como ocurría antes.
Zacatito para el conejo, y nos preguntamos, porque en la capital del estado realizan este tipo de actos, que no son otra cosa que quedar bien con el gobierno estatal, si las elecciones con en Oxchuc, creemos que este evento es irrelevante, que lo único que pretendieron hacer creer que en Chiapas se respira paz, cuando es todo lo contrario. El miedo no anda en burro.
Del Montón
Germán Martínez Cázares, director del IMSS, afirmó que en México no se puede conmemorar este día con una infraestructura hospitalaria en ruinas. “El IMSS no puede celebrar el Día Mundial de la Salud con su capacidad hospitalaria en ruinas”, afirmó Martínez Cázares, director general del instituto. A través de un video subido a redes, el funcionario anunció la demolición de un hospital en el Centro Médico Nacional Siglo 21, y dar paso a la construcción de un complejo especializado en padecimientos cardiacos y del cerebro. “Este edificio algún día fue hospital y vengo a anunciar que vamos a iniciar su demolición para ampliar nuestra capacidad hospitalaria sobre todo en padecimientos del corazón. Es una pena este edificio y el estado en el que se encuentra, vamos a renovarlo, vamos a intervenirlo, vamos a rescatarlo”, expresó. Martínez Cázares explicó que el Programa de Reconstrucción del IMSS también renovará unidades médicas en Morelos, Puebla, Edomex y la Ciudad de México afectadas por los sismos de 2017. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com