31 MARZO 2019
Leonel Durante López
*Gurría, no es malo, es maleta
*Jiquipilas el edén del comandante “Cobra”
*Brito baila al son de impunidad que le toquen
El presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, en caso de llegar a terminar su gestión de tres años, no será juzgado por sus obras, sino por sus malas acciones.
Hoy primero de abril, Gurría cumple seis meses de haber asumido el cargo y créame, es el único de los 124 alcaldes oficiales que brilla, pero por su incapacidad para administrar el ayuntamiento y si no tiene el control del ayuntamiento menos del municipio, en donde la violencia y la inseguridad se han desbordado.
El pueblo ha lanzado un SOS, pero nadie los escucha, porque el galeno Gurría un día mete la pata y el otro también, pero muchos los dispensan porque aseguran que él no manda sino su señora esposa, pero tantito, el municipio está al borde de la crisis y ni quien saque al buey de la barranca porque entre sus funcionarios se dan unos contra otros, los mueve sus propios intereses y al pobre Gurría nomas le “coyolean”, los ojos por no saber qué hacer.
Aunque la mujer le da consejos, pero todos fallidos, lo peor es que se está desprendiendo de los elementos valiosos como es el caso del ex director del Coapatap, Luis E. Guizar Cárdenas, quien fue sustituido por César Antonio García Jiménez, quien para empezar llegó preguntando cuánto dinero hay y cuantos automóviles dispone para su servicio.
De esa calaña son la bola de grillos que acompañan en el gobierno municipal a Gurría Penagos, que amen que todos trabajan para su santo, uno a otros se fabrican campañas de desprestigio.
El pecado de Luis Eduardo fue haber trabajado en apego a su honestidad, que lo caracterizó desde cuando fungió como delegado de la Secretaría de Hacienda, en la administración del peor gobernador que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, pues entregó buenas cuentas, hizo crecer los ingresos y no sacó ningún tache por parte de sus superiores.
Luis Eduardo fue sustituido del Coapatap a pesar de entregar buenas cuantas, saneo las finanzas de la institución y el cochinero como fue el robo de millones de pesos el desvío de recursos que dejaron los exdirectores: Wilder Martínez, José Luis Maldonado, Fernando Escobar y Mario A. Ramírez Álvarez, mismos que saquearon al Coapatap, los dejaron con números rojos y como vulgares ladrones se robaron los fondos de las aportaciones de los trabajadores, impuestos del IMSS, SAT e INFONAVIT, entre otros.
Luis Eduardo había saneado las finanzas del Coapatap, se puso al corriente con el pago de los impuestos y eso no lo valoró el incapaz e inútil de Gurría Penagos, que por ello, paga caro sus errores, pues no tiene campo de acción ni mucho menos como atacar los problemas que hoy por hoy están creciendo en todos los rubros.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas si en verdad necesita de colaboradores eficaces, honestos y leales, debe voltear los ojos a Tapachula y traerse a Luis Eduardo, porque funcionarios malos, corruptos, incapaces y buenos para nada sobra, lo malo es que para los políticos deshonestos este tipo de lacras le son indispensables.
Mientras que el presidente municipal de Tapachula no corrija la plana, seguirá siendo del montón, no de los malos, sino “MALETA”.
La delincuencia ha sentado sus reales en Jiquipilas
Al igual que durante el proceso electoral del año pasado el crimen organizado y la policía estatal de Seguridad Pública, comandada por el entonces candidato por el PVEM a la presidencia municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez (a) el comandante Cobra, secuestraron al municipio con amenazas y acciones de represión para que a través de la campaña del miedo, atemorizaran a los jiquipiltecos y votaran por este corrupto policía, quien se ufanó en decir que ganaría porque lo apoyaba el entonces gobernador Manuel Velasco Coello y el hoy Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, hoy la situación ha empeorado, pues la gente vive en medio de la zozobra, porque la delincuencia ha sentado sus reales en el municipio, al amparo de sus autoridades municipales.
La situación en el municipio se ha tornado desde la llegada de un policía a un cargo político se ha complicado, pues en su ignorancia el comandante cobra se la pasa en las cantinas con sus amigos, en especial con un travesti, que hasta al que lo ha mandado a concursar, le ha pagado un video promocional que ya circula en redes sociales, y hasta lo sostiene en su nómina como maestras de zumba, clases que da en el mismo ayuntamiento de Jiquipilas.
La negra de fuego es su preferida y no sufre ni se acongoja que sea visto en la cabecera municipal luciendo su nueva adquisición, sin embargo, pueblo chico escandalo grande, pues la gente como la canción, se aconsejan y se van o de “agachan y se van de lado”.
Todo un desorden en el municipio que piden a los diputados del Congreso local investigue a “don Juan”, pues por seguir sus desviaciones el municipio se encuentra abandonado con muchas carencias y semiparalizado por la falta de obras y circulante.
Debido a que en el municipio se han sentado grupos delincuenciales, al alcalde se le conoce como “narco gobierno” o el naco de Jiquipilas, pues es la apariencia que da cuando habla o cuando le habla a la gente a la cual no sabe cómo dirigirse.
Debido al desorden que existe en el ayuntamiento, la situación se ha vuelto muy peligrosa en donde la violencia y la inseguridad se ha apoderado de la localidad, lo que antes no se veía en un pueblo, hoy el robo a casas habitación y a personas se ha vuelto normal, de ahí el llamado que se le hacen a las autoridades del gobierno del estado para que intervengan y acaben con la zozobra y el miedo que se ha apoderado de la gente.
Los pobladores aseguran que es el mismo gobierno municipal quien protege a los delincuentes, además de ser los mismos empleados quienes consumen y distribuyen drogas, son traficantes de persona, amén de los criminales de la MOCRI que trabajan para el presidente municipal y los premia con moto-taxis, colectivo y taxis.
Hoy denuncian los lugareños que el narcomenudeo es un problema enorme en este pueblo, por lo que urge la investigación no solamente del estado, sino de la federación, porque el negocio de la droga se ha asentado y son las mismas autoridades las que lo distribuyen.
Las quejas continúan día a día, debido a que el ayuntamiento no hace nada, porque puro parasito sin capacidad hacen que trabajan en la presidencia, que no cuenta con un solo proyecto de desarrollo, por lo que en el municipio se vive una tremenda parálisis y lo que es peor, el hambre acecha y cada día crece, sin que a nadie le importe.
Brito entorpece la justicia en Chiapas
Acusan a secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, así como al corrupto juez Jaime de la Cruz García, de entorpecer el juicio de reconocimiento de paternidad que promovió Julieta Guadalupe Hernández García contra Hugo Antonio Alvarado Domínguez, iniciado desde el 2010, y que a la fecha sigue sin resolverse, luego de 9 años.
Fue cuando fungía Brito como secretario de Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Consejo de la Judicatura, amenazando a la Julieta advirtiendo que su juicio jamás iba a tener fin si se atrevía a publicar un video donde ella simplemente iba a exponer su situación de salud y de su menor hija.
Hernández García, la denunciante, cuenta con la grabación de la conversación telefónica donde se puede escuchar las palabras amenazantes del responsable de la gobernabilidad en el estado de Chiapas, y sus amenazas se están cumpliendo cabalmente.
Hoy en el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación no pasa nada, sigue más de lo mismo, corruptos fueron antes y corruptos son hoy, simplemente defienden sus intereses, defienden a sus amigos y familiares y al pueblo, pues que Dios los proteja.
Así son de la misma calaña y Brito no se salva, sigue siendo tan impune y corrupto como ayer.
Del Montón
El notario 93 Roberto Emmanuel Juárez Zepeda y el notario 126 Juan José Fuentes Pariente en complicidad con Gustavo López Calvo, Esteban Ernesto Hernández Rodríguez y un supuesto abogado de nombre Eleazar Morales Sánchez pretenden despojar de un terreno a sus legítimos propietarios, para tal caso de manera ilegal han entregado “actas de posesión” a un grupo de incautos seguidores quienes ya invadieron el terreno. Esta forma mafiosa de operar cuenta también con la complicidad de funcionarios del Registro Público de Comercio y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por ello, un grupo de colonos legalmente establecidos piden al secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos, y a la directora de Notarías, Fabiola Ricci Diestel investiguen a fondo a todas las personas involucradas en el fraude que ha afectado a decenas de familias. “Que termine la corrupción y la impunidad, pero que sea de verdad, no solo de dientes para afuera”, indicaron. “No es posible que cualquier notario en complicidad con supuestos líderes entreguen actas de posesión de un terreno que tiene dueño. En qué grado de indefensión estamos como ciudadanos si ya cualquiera -mediante “actas de posesión” – puede despojarnos de nuestro patrimonio”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com