18 NOVIEMBRE 2018
Leonel durante López
*El rostro de Chiapas que deja Manuel Velasco
(ver foto indígena)
*Velasco pone en alto el nombre del PVEM
*Juicio político y cárcel para Manuel Velasco
19 días para que termine la peor pesadilla vivida por los chiapanecos, prácticamente nada tomando en cuenta que han pasado otros seis años sin que mejore el estilo de vida de las mayorías, todo lo contrario empeoró, el gobernador sustituto y senador con licencia no hizo mucho esfuerzo para hacer de Chiapas el estado más pobre a nivel nacional y uno de los peores estados en el ejercicio del gasto, de mayor opacidad, que para distraer la atención destinó 158 por ciento más en gastos de comunicación social y 420 por ciento más en ceremonias oficiales, francachelas, entre otros festines.
También deja Manuel Velasco una pequeña elite de funcionarios millonarios que desviaron recursos públicos para fines netamente personales, familiares y amistades, que gracias a ello, hoy millones de chiapanecos viven en el desamparo, sin empleo, sin derechos laborales, ni justicia de ningún tipo como son los más de seis mil desplazados de la zonas indígenas en conflictos con alcaldes caciques protegidos por guardias blancas que han sembrado en esos municipios el odio, el rencor, terror y miedo, haciendo huir de sus comunidades de origen a un lugar en donde encuentren la paz, lo que ha sido muy difícil porque estos grupos al gobierno son los que menos le interesan.
El senador con licencia deja a los habitantes de Chiapas con condiciones de vida similares a las de Gabón, un país en el que cuatro de cada 10 personas viven con menos de un dólar al día, sin embargo, Chiapas ya lo superó pues solo dos pueden vivir con menos de 20 pesos por día, el resto tiene que mendigar en las calles, dicho por el Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas, México, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
De esta forma, Velasco Coello el gobernador del estado más pobre del país puso a Chiapas con el 80.2 por ciento de los habitantes de la entidad viven en situación de pobreza, de los cuales el 20. 8 por ciento se encuentran en pobreza extrema, lo que conlleva pobreza alimentaria.
A poco más de 15 días de concluir su nefasta administración, el güero Velasco dejará a Chiapas en la peor de las miserias y en medio de la más profunda crisis económica en la que se refleja la falta de obra pública, de caminos, escuelas, hospitales con medicamentos, pago a proveedores, que se ve agravado con el crecimiento del desempleo y pobreza, en síntesis le heredan a Rutilio Escandón Cadenas un estado quebrado económicamente, sin la menor oportunidad de desarrollo a corto plazo.
Lo anterior es el resultado de seis años de saqueos al erario público, desvío de recursos, irregularidades, robos, corrupción e impunidad, con lo que Manuel Velasco a lo largo de estos años de saqueos desmedidos acumuló una cuantiosa fortuna, superando a su antecesor Juan Sabines Guerrero, ambos políticos nacidos en la ciudad de México con graves problemas económicos, al grado que la familia Velasco Coello tuvo que vivir de arrimados en una casa de Toluca, Estado de México, de la familia Chuayffet Chemor.
Resultado de esa corrupción e impunidad en Chiapas tenemos tres nuevos millonarios gracias al saqueo del erario público: Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, prominentes hombres de negocios y delincuentes de “cuello blanco”.
Manuel Velasco un “delincuente de cuello blanco”
El PVEM –satélite del PRI-, -en vías del divorcio-, imitado pero jamás igualado, Manuel Velasco es la excepción, sino vean su historial, pero el PVEM comandado aquí en Chiapas por el güero Velasco, rebasa todo límite jurídico, moral, de sentido común y de mínima tolerancia ante quienes desprecian a los ciudadanos.
A México lo han gobernado ladrones, ineptos y asesinos, pero los ciudadanos no podemos asumir como fatalidad o tomar hasta con humor y sarcasmo la nueva infamia del Partido Verde que está en curso, usufructuando un poder político nacido del fraude en todas sus expresiones: A la Constitución, a la ley, a los principios democráticos, a la mínima decencia.
Algo peor como político no puede haber más que Velasco Coello, creador de una arquitectura jurídica e institucional moderna para que los delitos que cometen esos sinvergüenzas –criminales debe llamárseles– no sólo queden impunes, sino que motiven a otros a imitarlos.
Los chiapanecos exigimos justicia, aunque esto se vea imposible dada la relación entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, han sido tantos los agravios de Manuel Velasco que bien amerita irse a la cárcel en lugar de regresar a su curul en el senado o de funcionario del peje.
Traición a la patria al igual que los senadores y diputados locales que lo secundaron para violar la constitución federal y local para concederle licencia como senador y regresar como gobernador, solo para cumplirle un capricho movido por sus intereses personales.
Pero además de senadores y diputados locales que se confabularon con Velasco, está la madre de este, Leticia Coello, también contribuyó al saqueo del erario público luego que en septiembre del 2015 según documentación fiscal emitida por la Secretaría de Hacienda del gobierno chiapaneco, el DIF estatal le otorgó ese año 44.5 millones de pesos, para repartir “ayudas” entre “grupos vulnerables” y que nunca llegaron a su destino.
Lo último de los negocios sucios de la mamá del gobernador fue que el DIF Chiapas y el Partido Verde contrataron a empresas fantasma vinculadas a presuntos desvíos en Sedatu.
Lo último del DIF Estatal de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el gobierno municipal de Tehuacán, Puebla, y la Universidad Autónoma de Zacatecas contrataron respectivamente a cuatro empresas fantasma que en su momento fueron beneficiadas por un presunto desvío por más de 1,700 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2016.
Las cuatro empresas fueron beneficiadas en estos casos gracias a contrataciones directas como proveedores y a procesos en los que ‘compitieron’ con otras compañías fantasmas.
En total, entre 2015 y 2016, estas cuatro empresas recibieron 10 contratos por 21 millones 598 mil pesos de estas cuatro instancias.
El DIF Estatal de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contrató a una empresa fantasma que en su momento fueron beneficiadas por un presunto desvío por más de 1,700 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2016.
Las cuatro empresas fueron beneficiadas en estos casos gracias a contrataciones directas como proveedores y a procesos en los que ‘compitieron’ con otras compañías fantasma.
En total, entre 2015 y 2016, estas cuatro empresas recibieron 10 contratos por 21 millones 598 mil pesos de estas cuatro instancias.
Por lo anterior, Manuel Velasco Coello regresó a Chiapas en medio de reclamos y un “descontento generalizado” por su pésimo desempeño como mandatario estatal y por “manipular” la Ley para cumplir su capricho de cerrar su sexenio y como no lo hizo en tres meses, PUES solo vino a llevarse lo que quedó y a manipular bienes propiedad del estado, es decir cerrar su ciclo de corrupción e impunidad y borrar todo tipo de huellas que lo lleven a la cárcel.
Reitero como lo he dicho en otras columnas, Velasco deja un estado sumido en la pobreza, con el 77.1 por ciento de pobres, un 49 por ciento en pobreza moderada y 31.8 por ciento en pobreza extrema, es decir, al menos 4 millones 114 mil personas que viven en pobreza.
Además el 81.1 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social, el 52.3 de los ciudadanos no cuenta con acceso a los servicios básicos de vivienda, y con un 29 por ciento tiene un rezago educativo.
Velasco llegó a la gubernatura tras aliarse con su antecesor, Juan Sabines Guerrero, que forman parte de una élite política bastante voraz y poco consciente de las necesidades del estado de Chiapas.
Velasco desde un principio fue indiferente a los problemas de la entidad, porque creció en la Ciudad de México, no conoce la ni la geografía, ni los actores sociales, ni la diversidad cultural que hay en el estado y eso fue definitivo para la ingobernabilidad que durante este gobierno se vivió en la entidad.
Piden votar en la consulta cárcel contra Velasco
Por la invitación que hace poco hizo el gobernador sustituto y senador con licencia Manuel Velasco Coello en redes sociales esta basura de gobernador sustituto de sí mismo, para participar en la próxima consulta sobre la construcción del Tren Maya, que se llevará a cabo en los días 24 y 25 de noviembre próximo; chiapanecos inconformes contra “esta basura”, piden aprovechar la oportunidad, independientemente de que votes o no a favor de la construcción del famoso tren maya -que de todos modos con o sin tu voto lo van a construir-, escribas la siguiente leyenda: TAMBIÉN VOTO A FAVOR DE QUE SE INSTRUYA JUICIO POLÍTICO Y PENAL A MANUEL VELASCO COELLO, Y SEA PROCESADO, CONDENADO Y ENCARCELADO POR CORRUPTO Y LADRÓN.
Si la consulta de AMLO es justa, correcta y válida y en verdad quiere escuchar la voz de todos los mexicanos, deberá tomar en cuenta el voto.
La demanda de todos los chiapanecos que fuimos, somos y nos sentimos verdaderamente engañados, defraudados y saqueados por este inepto para gobernar, pero es un verdadero profesional para robar.
Pedimos a AMLO haga efectivos los tres principios de MORENA contra Manuel Velasco Coello: “No Mentir. No robar. No traicionar”.
Del Montón
¡A ver si es cierto y Eduardo Ramírez Aguilar, cumple como asegura en sus boletines que la aprobación de la Iniciativa que tipifica nuevos delitos como graves, en los cuales procede la figura de Extinción de Dominio, sobre todo los relacionados a actos de corrupción. Bueno, el primer caso que tiene que investigar es el de su propio jefe por los actos de corrupción en la materia y los conflictos de intereses. No se trata de repetir todo como perico sino de cumplir y los actos de corrupción que se encuentren sea quien sea, por muy amigo que sea de él, llevarlos a juicio, como es el caso de su jefe el hasta hoy gobernador sustituto y senador con licencia, Manuel Velasco Coello, pues este tiene mucha cola que le pisen. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com

