207 años de perversidad e independencia…
J. Eleazar de Ávila…
Los que nos dedicamos a interesante oficio de la tergiversación, ponderación, manipulación, construcción de escenarios; los que somos “fabulistas”, cuenta cuentos, o los que tenemos malogrado afán de formar conciencias (que bien se escuchó eso), sabemos que el 15 de Septiembre perversidad pura.
Así de hilarante es que los mexicanos festejamos la ilusión de ser independientes. Y yo pregunto. ¿De quiénes? ¿Del gobierno, de los gobiernos extranjeros, de nosotros mismos?
Cada quien se pone la camisa de fuerza que mejor le guste, y hablar de la patria en tiempos de la internacionalización brutal de todo, es difícil. Ahora mismo en que, el deporte es sobrevivir a nuestras miserias. ¿A quién de los empobrecidos mexicanos le importa si la comida viene de Michoacán, o la gasolina de Estados Unidos?
¿Cómo sentirnos independientes si las banderas nacionales en las esquinas y las estampitas de la virgen de Guadalupe son fabricadas en masa en China, como si hasta nuestro Himno Nacional copyrigth extranjero?
No son un antipatriota, aclaro, solo que a veces dan ganas de no aplaudir en la patraña nacional de que somos una comunidad históricamente fuerte. No en la frontera donde a la menor provocación nos vamos a los Estados Unidos a comer alitas y waffles.
Y si bien nuestra raíces son eclécticas, nuestra mexicanidad la debemos disfrutar cumpliendo con nuestros compromisos, demandando un mejor gobierno, siendo más responsables con nosotros mismos, nuestras familias y nuestro entorno.
Lo demás, es sublimación en distintas categorías. Los que gozamos del box y el futbol como escape, entre guitarras, tequila, cerveza y charros (por cierto de Salamanca España), estilizados por el negocios del cine nacional mexicano.
Y los políticos, que piensan que la fiesta en las plazas públicas es símbolo de unidad en torno a sus personalidades. Por supuesto que no amigos alcaldes y gobernadores; en todo caso, Enrique Peña Nieto tendría garantizado el dejar a su sucesor porque se llena el Zócalo el 15 de Septiembre.
Igual por cierto, fecha en que celebramos el natalicio de San José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, pues el verdadero grito de Dolores fue en la madrugada del 16. Que además y no se nos escapa, tenía el objetivo de emanciparse pero para que la corona española ya no le metiera mano a las riquezas de los ya nacidos aquí, al grito confirmado de Viva Fernando VII.
En fin. Que si era un asesino cruel el Cura de Dolores, se asustarían si leen la historia completa no oficial contada de voz en voz por pobladores de Dolores Hidalgo.
Mientras tanto, cierto es que el bendito 15, nos une para engordar, comer elotes y sin que importe el partido político; en el poder abrazar una ilusión, una utopía nacional eterna que se nos escapa a la quincena siguiente.
Amigos: Si un día queremos gritar Viva México, que sea con la fuerza de nuestro trabajo y el cumplimiento de nuestro gobierno, para que, ahora si Viva el Buen Gobierno. Y que los gobiernos prodiguen fiesta, pero que no se equivoque nadie, la ruta de las urnas tiene caminos que van más allá del pozole.
Y que viva Porfirio Díaz…
Lo mejor de cada casa…
Y claro que nos dio gusto saber que los ayuntamientos hicieron un gran esfuerzo para festejar la Independencia, por lo que se refiere a la convivencia popular y para ello vimos conciertos, comediantes, cantantes locales y un verbenas donde la autoridad estatal afirma no hubo nada que lamentar.
Ya no vamos a comparar pues sabemos que la hermana república de Nuevo Laredo es difícil de rebasar cuando se trata de hacer fiesta a lo grande. Las fotografías de Enrique Rivas dando el grito son monumentales y la imagen proporcional se repite.
Hasta Matamoros con Jesús de la Garza donde lo vimos arropado por los diputados Mónica, Juan Carlos, Pedro Luis ( ya en16 ) y la clase política y social. Tampico, Madero, a su manera populista haciendo territorio buscando votos.
Obviamente el centro de la atención siempre será Victoria donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo su primer proclama a la Independencia. Juntó a los representantes de todos los partidos políticos y fracciones de los congresos. Todo en un puño, amigo Reyes Heroles.
Del cuarto piso.- Y los datos confirmados por el procurador general de Justicia Irving Barrios Mojica son muy terrible. De octubre del 2016 a septiembre del 2017 la «Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad tiene el registro de 600 personas desaparecidas en el Estado».
Nostra Política.- No dije cadillo, exprese caudillo que es una persona que tiene poder económico e influencia militar o política.
18 pendientes… Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis