2021: La esperanza, nos traicionó a todos…
J Eleazar de Ávila…
Quien inventó la palabra “esperanza” no tiene idea del daño que le hizo al mundo. Esta abstracción es para efectos del pasado, del presente y del futuro, una de las falacias más terribles de que yo tenga noticia. Si en lugar de ese vocablo, si lo borramos de la mediocridad humana y habláramos de trabajo, de resultados y beneficios, el mundo sería “menos mediocre”.
Bueno hasta los Socios del Ritmo, haciendo una paráfrasis forzada se quejaba y lamentaba “que la esperanza no era nada nadita buena”. No la conocen, pero yo que no soy egoísta se las comparto. «Hay que pena me da esperanza por Dios, tan graciosa pero no eres buena, hay que pena meda, esperanza por Dios tan graciosa y sin corazón. Esperanza, solo sabes bailar y bailar».
Y baila con los sentimientos de todos, pero el daño mayor es sin duda con los más débiles, de pensamiento, de palabra, de emoción, de sistema nervioso y ahí es donde están los votos. Con los que piensan que un chorro de agua es suficiente para suicidarse, o en el extremo contrario sublimar sus miserias.
Acúsenme de amargado, pero en 56 años de vida, la esperanza no me ha servido de mucho igual que la fe, a menos que vayan de la mano de la movilidad, así sea por sobrevivencia. Y si lo se yo, que soy el más torpe de los mortales, por aquello del «memento mori», también los partidos, la iglesia, las cofradías, las sectas, los perniciosos, avariciosos del poder y el control social.
Claro está, la venta mayor la llevan quienes mejor ofrecen el paraíso, aunque para ellos nos cueste la vida, la propia y de nuestros amados.
Por eso, este a 10 días de acudir a las urnas, una despistada invitación. Revisen mil veces mil, quiénes son los candidatos, qué ofrecen y si lo que dicen es posible, o solo cumple con el viejo chiste de «prometer hasta meter – los votos-, y una vez metido, olvidar lo prometido.
No estamos bailando, por lo mismo esta vez, solo pensamos que es nuestra responsabilidad, con ustedes y hasta donde llegue este escrito, ofertar que si bien, no hay más camino de los partidos políticos, el PAN, el PRI, Morena, el MC, el PVEM, el FXM, RSP, sus franquicias en las entidades, y los partidos locales, siempre tendremos como mejor arma, la razón para guiar nuestra decisión.
Recuerde usted que a diferencia de deportes capciosos como el futbol, en política si nos cuesta la vida. Literalmente, la salud y el acceso a una vida mejor, si depende de nuestra decisión y no de la esperanza en un mundo no terrenal.
Si un partido y ustedes saben a quien me refiero, les promete lo imposible, cuidado, como en el spot de los ochentas, cuéntaselo a quien más confianza le tengan y póganse en alerta, pues estoy seguro que ese edén, no llegará y es una estafa descomunal.
Y como hemos escrito, muchas veces, la democracia es el camino, pero no la garantía de tener un buen gobierno y menos, si este se metió con la salud de todos los mexicanos, aunque se callen, se me escondan para el debate en el sur de Tamaulipas.
Territorio Electoral.-
Como les decía el lunes, hay una guerra de encuestas que ya todos hemos comentado. Siempre claro, lo mejor es la percepción y lo que te dice la gente en corto sobre lo que podemos sostener, es un triángulo de batalla campal.
Victoria.- Por la presidencia la señal es clara el crecimiento de Pilar Gómez es tan sostenido que Lalo Gattas le ha convertido en una víctima de lo que sospechamos raya o es vilencia política de genero y eso explica porque a la señora la reciben bien en los ejidos y colonias.
Zona Sur-Tampico.- A salvo están Jesús Nader, no obstante que muchos ya consideran que Olga Sosa tiene apoyos interesantes emergentes, sin que por ello se ponga en duda la fortaleza del alcalde Chucho, quien han conseguido el respaldo del influyente y serio sector privado.
En Altamira, ya se habla de que Ciro Hernández, podría tener el respaldo cada vez menos silencioso de las huestes de Armando Martínez de Morena, por eso es que con excepción de Elizabeth Humphrey, la señora Alma Laura Amparan tienen todo planchado.
Y en Madero, aunque usted no me crea, muchos aseguran y mis fuentes de Morena, aclaro, no las localitas, es que el choque de trenes será importante. A diferencia de Mario López-Matamoros, Adrián Oseguera se ha confiado de más por que ya delizó, es “el caballo marrón” de AMLO.
Nostra Política: “No se trata sólo de prever el futuro, sino de hacerlo posible”. Antoine de Saint-Exupéry.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila