Por Armando Rojas Arévalo
Mil familias con hambre y frío
y Meade ofreciendo sumar y multiplicar
NANCY: JOSÉ ANTONIO MEADE inició ayer su precampaña visitando el pueblo de San Juan Chamula y en un acto que se celebró en el centro de convenciones de Tuxtla Gutiérrez. Se fue y regresó al D.F. en avión de línea comercial, haciéndose acompañar de su esposa y de JAIME VALLS ESPONDA, a quien trata con ello de impulsar para el gobierno del Estado a quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Chiapas bajo la férula de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Mal comienzo.
La visita a Chamula fue, según crónicas priistas, todo un éxito, pero la verdad es que tanto en el pueblo como en el Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez estuvieron las viejas bases del partido y los de siempre. En resumen, MEADE no levanta. Aparte, la visita dejó mal sabor de boca, pues mientras el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, quien, claro, estuvo con él en todos los actos, gastó grandes sumas del erario en acarreos y toda la parafernalia, mil familias de Chalchihuitán que fueron desplazadas de Chenalhó por grupos paramilitares de este último municipio se refugian en los bosques de los Altos de Chiapas sufriendo hambre y frío. En vía de mientras, cuatro niños y dos adultos han muerto por esas causas en los últimos días.
Si hubiera estado enterado de lo que ocurre en Chiapas, de hartazgo y coraje por culpa de un gobernadorcillo que no está en contacto con su pueblo ni con sus problemas, MEADE se hubiese abstenido de ir o cuando menos advertirle a VELASCO COELLO que primero resolviera lo de Chalchihiután y luego esperara su visita.
DE OTRAS COSAS, “cría cuervos y te sacarán los ojos”, dice el refrán popular que MIGUEL ÁNGEL MANCERA estará recordando por estos días. El formó y estimuló el llamado Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y MC), y lo dejaron “chiflando en la loma”, al preferir a RICARDO ANAYA; además, el colmo de la burla, como para que no sintiera abandonado la señora BARRALES le ofreció ¡coordinar la campaña del panista! Eso se califica algo que liga con la palabra ojo.
MANCERA ofreció renunciar al gobierno capitalino, luego de entregar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) porque ya le habían asegurado iba a ser el candidato presidencial del Frente. Es más, todo estaba listo para que lo sustituyera PATRICIA MERCADO, secretaria general de Gobierno. Algo ocurrió que con la garganta hecha bolas aceptó la decisión de postular a ANAYA.
Ahora, como premio de consolación ha recibido la oferta de ser el Fiscal General de la República, pero al mensajero le dijo que prefiere acabar su período como jefe del gobierno capitalino.
POR CIERTO, en su primer discurso de campaña como virtual candidato del PRI a la CDMEX, MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA criticó la política social del gobierno capitalino y dijo que “El médico en tu casa” no ha ido a tocar su puerta, a lo que MANCERA le sugirió mejor hablar de jai alai, en el que MIKEL es experto; que si el médico no ha ido a su casa de Bosques de las Lomas, es porque el programa está concentrado en atender a las personas que más lo necesitan, y que no tratara de enseñarle al cura a impartir la misa. Punto.
EL SENADO APROBÓ hoy la Ley de Seguridad Interior, a la que le dieron una maquilladita sin importancia para darle gusto a la gente que se ha manifestado en contra. Conclusión: Nada les importa. Ni los gritos, ni la gente, ni la ONU, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni las expresiones de los expertos.
LE DIERON seis años de prisión a JORGE GLAS, vicepresidente de Ecuador, por recibir sobornos de ODEBRECHT. Y aquí, LOZOYA muy bien, no se preocupen.
EL COMBATIVO PABLO GÓMEZ, ex presidente y ex legislador del PRD, renunció a su militancia decepcionado porque ese partido se convirtió en “una central de negocios políticos sin objetivos nacionales, democráticos y populares, sin principios morales, sin rumbo cierto”. Se va a la campaña electoral de LÓPEZ OBRADOR.
OTRO QUE RENUNCIÓ sin decir porqué pero al parecer porque está harto de que se maquillen las estadísticas, fue ROLANDO OCAMPO ALCÁNTAR. Fungía como vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, institución a la que entró a trabajar en 1984.
NO ESTÁS PARA SABER, pero hoy jueves se inicia el periodo de precampañas electorales para los candidatos por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en 2018. El periodo de precampañas para que los partidos políticos definan a sus candidatos durará 60 días y va del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018. En tanto, los periodos de precampañas establecidos para la selección de candidatos de los partidos a contender para las Diputaciones Locales y Alcaldías durarán 40 días, dentro del periodo que va del 3 de enero al 11 de febrero de 2018.
MIENTRAS, RICARDO MONREAL dejó la delegación Cuauhtémoc, para sumarse a la campaña de LÓPEZ OBRADOR. En MORENA dicen que MONREAL rechazó coordinar la campaña del tabasqueño, pero aceptó ser operador.
¿CÓMO VES? LÓPEZ OBRADOR rechazó la seguridad que le ofreció el Estado Mayor Presidencial y pidió a sus huestes ayudar a cuidarlo. Dicha práctica ha sido recurrente de AMLO, pues en las pasadas elecciones tampoco aceptó la protección del Estado. EN TANTO, MORENA, PES y PT firmaron ayer miércoles su alianza. Van juntos con LÓPEZ OBRADOR.
NO TENEMOS REMEDIO. (Publicado en SinEmbargo) Entre 2007 y 2016 la embajada de México en Arabia Saudita fue una especie de expendio clandestino de vinos y licores de distintas partes del mundo en ese país islamita donde La Sharia o Ley Islámica, prohíbe y penaliza con cárcel, castigos corporales y hasta ejecución pública, el tráfico y la ingesta de bebidas alcohólicas y drogas.
El negocio era manejado personalmente por el embajador mexicano ARTURO TREJO NAVA, aprovechando la “franquicia diplomática” para importar vinos y licores, que el gobierno saudiárabe da a embajadas extranjeras para consumo exclusivo de sus invitados y eventos. Según investigación realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Cancillería, el embajador TREJO NAVA montó un lucrativo negocio utilizando la residencia oficial, ubicada en una exclusiva zona de la ciudad de Riad, donde escondía en bodegas, las cajas de licores y bebidas que vendía a clientes furtivos hasta en 200 dólares una botella de whisky o 300 una de vodka, por las que el embajador pagaba en promedio 20 dólares por botella. ¡Qué país!