Oscar Palacios
Era bola cantada desde que el PRI anunció que dejaría entrar a externos. El danzón dedicado era para Meade-K, el ajonjolí de todas las secretarías. El representante fiel del dulce encanto de la burguesía. El que cantaba: no soy de aquí (PAN) ni soy de allá (PAN) y que ahora es elevado a la categoría de santón del culto al dinosaurismo.
Llega con la bendición del gran capital nacional y extranjero. Especialista en gasolinazos y como duplicador de la inflación. Gurú de los numeritos que cuadren o no cuadren, cuadran. De lejos viene su encumbramiento: Relaciones exteriores para contactar con los líderes del mundo—y las transnacionales como Odebrecht, que sueltan moches para futuros negocios–. Secretaría de Desarrollo Social para untarse con el “olor a multitud” de los pobretes millonarios—en números—de este país y finalmente su mero mole: la economía deseconomizada.
Meade-K, el amplio conocedor de gráficas, estadísticas, puro numerito sin carne ni espíritu del acontecer real de este México vilipendiado. Ya se aprestan las huestes del gran dinero a sacar las chequeras. Ya los medios de comunicación afines se frotan las manos para atosigarnos de aquí a julio intentando convencernos de las bondades del personaje. La maquinaria priísta se aceita, quiere nuevos bríos para aumentar el nivel de la guerra sucia contra los que se opongan.
Ya han demostrado la serie de argucias e ilegalidades de que son capaces. De eso y más. Ahí están como ejemplo las transas en el Estado de México y en Coahuila. Los cómplices: INE, SCJN, tribunales electorales, el próximo de FEPADE, desentierran viejos argumentos y los suman a los nuevos para las trampas a futuro. Serán creativos. Defienden no al país, sino a sus intereses. No quieren perder los insultantes privilegios de que gozan
Ya son sueños rotos los de Osorio Chong, el teacher “Ler”, Auerilio Nuño, De la Madrid y Narro. Los patiños también tendrán su premio. Videgaray—el gurú de Meade-K.— al Banco de México, el de PEMEX, González Anaya a Hacienda y la familia peñista, feliz. El porfiriato priísta en su esplendor ¿Volverán las oscuras golondrinas?
Bueno, ese es un lado de la historia que se terminará de escribir a mediados del 18. Hay un bastión y se llama Andrés Manuel López Obrador, conocedor de la entraña de la “mafia del poder”. Los oráculos, ahora llamadas encuestas, lo tienen en primer lugar. Los ora culeros no, lo llaman de distintas maneras, siempre tratando de denostarlo. Todo les falla. Se pondrán más gruesos, nadie lo duda y sin embargo, hay una nueva conciencia social que volvió a removerse con la reciente tragedia sísmica.
Los tres cochinitos—PAN, PRD-MC—andan en una lucha intestina—lo de intestino es porque ahí se concentran los desechos orgánicos—y al paso que van volverán a su propio círculo. A Margarita el propio PRI le conseguirá los votos necesarios para que sea independiente sin posibilidades de ganar. Barniz de democracia. Anaya se come todo su PAN, Moreno Valle renuncia y… ¿ Qué hacemos con Dante? Mancera, en el limbo. Parece ser que el temblor derrumbó su candidatura.
En otro tema, ya no sé a quién le dieron o le darán la medalla “Belisario Domínguez”. El Senado ya insultó la inteligencia de este país cuando la otorgaron al millonetas explotador Bailleres. El caso es que si se trata de dárselo a mujeres pues está claro que la merecerían la maestra Ifigenia Martínez o Elena Poniatowska. ¿Isabel Miranda de Wallace? No. Al principio su lucha fue para elogiar pero le entró la ambición. Insultante para Chiapas fue que propusieran a Julia Carabias, la doña Bárbara de la Selva Lacandona, depredadora y generala de dividir a las comunidades.
No le llegaron a los cien pesos al salario mínimo.. Será de 88.36. Aumento mini al mini, provedor de Ninis.
CHIAPAS
En Chiapas, los satanaces andan sueltos. Padre, hijo y espíritu non santo. Los Albores encabezan el grupo de “Los Tucojos” ( = a todos contra Josean). Ya sintieron pasos en la azotea. El caso es que José Antonio Aguilar Bodegas ha recibido muestra de apoyo en todos los puntos cardinales de la entidad. Algunos me han dicho que Josean en realidad busca la Senaduría. De ser cierto, está en su derecho. Yo no lo creo y no lo creo pues, tras analizar a los aspirantes, su perfil llena y de sobra, las urgentes características para sacar a Chiapas del abismo actual. Ya estuvo suave de juniors e improvisados. Urge dar un giro e impulsar a alguien, que como Josean, conoce el pulso social, económico, político y cultural de la entidad.
Albores representa “más de lo mismo”, si es que deja algo Velasco Coello, a quien no le bastó con endeudarnos con otros mil millones de pesos, sino que ahora gastará trescientos millones para construir instituciones militares. ¿Que no la Secretaría de Defensa tiene un presupuesto millonario para que venga ahora a pellizcar de nuestra pobreza? Así no se puede.
Y ya con esta me despido: Espectacular espectáculo el bautizo de Manuelito Jr, una estrellita más del canal de las estrellas. Boato, finos vinos y deliciosos bocadillos. Los de la extrema pobreza en Chiapas, bien, gracias. La deuda de este sexenio en servicios ya prestados van más allá de los dos mil millones. Les deben a empresarios, comunicadores, premios Chiapas, maestros y ya pa qué sigo. Ropón de modisto exclusivo a costa del hambre en las montañas, ríos y pueblos de esta depauperada entidad. Alabado sea Alá o Buda, o Krishna o los dioses mayas, porque el dios cristiano anda distraído en preparar los festejos navideños. Así sea, así es.