Leonel Durante López
*Nadie sabe, nadie supo
*La opacidad presupuestal del güero Velasco
*Fercaca el mejor vendedor de bienes inmuebles
En todos los gobiernos corruptos se hacen “movidas chuecas” para adjudicarse a la malagueña de bienes inmuebles propiedad del estado e incluso privados.
Lo hizo el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, como lo hicieron Roberto Borge Angulo, ex de Quintana Roo, Javier Duarte, ex de Veracruz, como lo está haciendo en este momento el de Chiapas Manuel Velasco Coello y familia, por mencionar algunos, es más hasta Fercaca, alcalde aun en funciones de la capital del estado y lo seguirán haciendo hasta que no se les marque un hasta aquí.
Es el colmo, nuestras autorizados en lugar de ponernos el ejemplo de honestidad, son los primeros en sacar las uñas para llevarse todo lo que puedan, durante dure su gobierno, no escarmientan y eso que los tres ex gobernadores que mencioné se encuentran en la cárcel por ladrones.
Por ejemplo el gobierno de Velasco Coello poco a poco se ha venido apropiando de las tierras de los lacandones, de los tzeltales y tojolabales, pues como en las Cascadas de Agua Azul, tiene proyectado realizar complejos turísticos, para ello tiene a su embajadora, Julia Carabias Lillo, la encargada de despojar de sus tierras a los indígenas, sus verdaderos dueños, para ello también cuenta con otro cómplice, Luis Armando Melgar Bravo, por eso de allá no sale.
Este despojo que fraguan, no lo hacen solos, cuentan con el apoyo de la federación, la mafia del poder que poco a poco se han apropiado de los bienes de la nación para ellos poderlos usufructuar, como lo han hecho hasta hora con las mineras
Ayer mismo el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) alertó por la creciente amenaza que representa la actividad minera para las comunidades y ejidos forestales, sus medios de vida y sus territorios.
En un análisis espacial de las concesiones y asignaciones mineras vigentes a diciembre de 2015, el CCMSS destacó que de las 64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas que hay en México, 22.56% se encuentra concesionado o asignado para el desarrollo de actividades mineras.
En Chiapas desde los gobiernos panistas en contubernio con los gobernadores de Chiapas, desde Pablo Salazar Mendiguchia hasta Manuel Velasco se han valido de artimañas para ir despojando de sus tierras a sus verdaderos propietarios, peor a los indígenas y campesinos indefensos.
Por ello, llama la atención el caso de las Cascadas de Agua Azul, que de repente desaparecen el agua y “nadie sabe, nadie supo”, que fue lo que verdaderamente ocurrió.
Aunque las autoridades correspondientes intentaron explicar el caso, ninguno convenció con su versión, historietas sacadas de la manga para ocultar la realidad.
Después que la noticia conmocionó a la comunidad nacional e internacional, las aguas volvieron a su cauce, luego de un trabajo de los ejidatarios en conjunto con personal de Protección Civil del municipio de Salto de Agua.
Pero el problema no parará ahí, pues la familia Velasco Coello tiene planea para apropiarse de lo que no es suyo, para completar el saqueo con el proyecto familiar del corredor turístico Agua Azul-Palenque, que abarca la zona de la Selva Lacandona
Para evitar este vil despojo de la familia Velasco Coello, los chiapanecos nos debemos unir y evitar que estos ladrones se salgan con la suya de apropiarse de dicho balneario, un emblema de Chiapas, Parque Nacional, que no sólo nos pertenece a los mexicanos y chiapanecos, sino a toda la humanidad.
El güero derrocha dinero como si Chiapas estuviera en jauja
Las entidades federativas del país, particularmente Chiapas, sus respectivos gobiernos caciquiles gastan mal y con poca transparencia los recursos públicos que tienen a su alcance y, con lo que violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de acuerdo a la denuncia hecha por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Pero lo que es peor, que sacrifican el gasto en infraestructura, la cual en teoría, genera empleos y beneficia a la población, pero al mismo tiempo, se endeudan más de lo debido y destinan recursos que no tienen a rubros como comunicación social y la burocracia.
Los malos gobiernos que ha tenido Chiapas en los ya casi 17 de administraciones estatales, lo han llevado prácticamente a la quiebra, pues vivimos en parálisis financiera, no hay circulante, no hay empleos, el gobierno despide a sus empleados y por la carga de la deuda no hay desarrollo, no hay progreso, estamos estancados, mientras el gobierno de Manuel Velasco como si estuviera en jauja, derrochando el dinero que no hay en gobierno, viendo con indiferencia el crecimiento de la pobreza.
Con un gobierno deshonesto, corrupto, impune, con una administración que mantiene la opacidad presupuestal, no sabemos a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda hasta ahora heredada por Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Juan Sabines (2006-2012), que ascienden a 40 mil millones de pesos.
Sin embargo, la voracidad de este gobierno y sus cómplices no ha cesado, siguen los dispendios, aun recordamos los gastos excesivos realizados por este gobierno en el 2013 cuando Velasco Coello, realizó uno de sus tantos disparates, como el dispendio publicitario, seis días antes de su primer informe de labores, gasto el dinero del pueblo en cientos de anuncios en revistas, medios impresos y radiofónicos mensajes que incluía una serie de artículos apologéticos, inundaron las calles no sólo de Chiapas, sino del Estado de México, el Distrito Federal y otras entidades del centro del país, pensando que así subirían sus bonos para ser el próximo presidente de México, dinero tirado a la basura, porque no se cual desquiciado de sus asesores le dijo que podía ser el sucesor de Peña Nieto.
Por esos esos, hoy los chiapanecos seguimos pagando los platos rotos de haber elegido al peor gobernador que ha tenido Chiapas, pues comprobamos que este no vino a gobernar sino a llevarse todo el dinero y muchas propiedades.
Esto da mucho coraje, pero para finalizar el tema solo recordarle al güero de marras, que desde el 2007 se reformó la Constitución para regular la publicidad oficial o propaganda gubernamental, sin embargo, diez años después el gasto se ejerce en forma excesiva, discrecional, arbitraria y discriminatoria e incluso la publicidad oficial llega a condicionar las relaciones entre medios y gobiernos.
Sino que se lo diga su principal cómplice, el “talachas”, el nuevo millonario que se gastó el dinero que estaba destinado a limpiar su imagen, pero prefirió gastarlo para su beneficio, que al igual que el güero, este saldrá del cargo con varios millones de pesos, preparándose para una lucha para no ir a la cárcel por su enriquecimiento inexplicable e ilícito.
El Ayuntamiento se apropia y vende lo que les quita a los pobres
Nos llega esta denuncia que en el ayuntamiento que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor (a) Fercaca y quien a pesar de su negatividad aspira a gobernar a este saqueado estado por su gente, los verdes, con con el cobro de los prediales ha hecho su “agosto”, pues quien no tiene para pagar, se cobran a lo chino, arrebatándoles a los deudores sus propiedades, mismas que ellos remata o venden al mejor postor, entre lo que se cuentan los funcionarios municipales.
Lo anterior ya fue denunciado por algunos regidores de las transas que lleva a cabo Fercaca en contubernio, con su coordinadora de Política Fiscal del Ayuntamiento, Silvía Arely Diaz Santiago.
Se dice que estos sujetos cobraron con deuda e intereses de 35 mil pesos de predial, con toda la mala leche del mundo se adjudicaron y remataron una vivienda localizada en el fraccionamiento Las Arboledas, en esta Ciudad capital.
Lo anterior fue denunciado por el hijo del legítimo propietario, Salatiel Morales, quien expuso que estos transas funcionarios hicieron negocio con una casa con valor de alrededor de 12 millones de pesos, que la misma dependencia remató a un costo de un millón 190 mil pesos a Bernabé Espinosa Córdova, sin haber hecho el concurso público correspondiente y de ley.
Debido a esta bajeza de Silvía Arelý y su jefe Fercaca, los afectados iniciaron un proceso jurídico para recuperar el bien, que ya está en uso por una persona gracias a esta operación ilegal y ventajosa del Ayuntamiento.
Se dice que Bernabé es un familiar suyo, lo que agrava más este ilícito cometido por la funcionaria municipal sabinista.
Yo pensaba que las mujeres eran incorruptibles, pero todas tienen su lado flaco, a la cual le ha de haber llegado al precio Fercaca, lo que es muy lamentable, porque conocí a su Papá el Contador Homero Díaz Córdoba QEPD y dudo mucho que este se hubiera prestado a tales bajeza. Qué diría si viviera.
Según el Registro Público de la Propiedad, don Salatiel Morales era dueño de la vivienda desde hacía 25 años, misma que compró con mucho esfuerzo.
Ahora, gracias a la maquinaria del Estado (el Ayuntamiento con el apoyo de una Notaría Pública), la propiedad pertenece a Bernabé Espinosa Córdova, de 34 años, originario de Ocosingo pero con residencia en Tuxtla Gutiérrez y de ocupación empleado de comercio.
Del Montón
Para mi amigos muy queridos Cristóbal y Joaquín (Quini) Ramos Solórzano en este triste y lamentable momento por la pérdida irreparable de su señor padre no puedo más que brindarles mis más profundas condolencias y darles todo mi apoyo. Su recuerdo siempre estará vivo en nuestras oraciones por haber sido un hombre y padre ejemplar. QEPD don Joaquín Ramos Palomeque. * * * La crisis financiera que azota a Chiapas, heredada por la administración de Juan Sabines Guerrero, imposible de resolverse en seis años, dejará saldos muy graves a la siguiente administración. Esta es una crisis que dejó el anterior gobierno (8 de diciembre de 2006 al 7 de diciembre de 2012) que genera el pago de la deuda de más de tres mil millones de pesos anuales y deja un desfase entre la estructura laboral y presupuestal para los servicios de salud y de educación que se estima superior en seis mil millones de pesos. Extraoficialmente trascendió que hay una pérdida de las reservas actuariales del ISSSTECH lo que podría llegar a generar faltantes para el pago de pensiones mayores a los diez mil millones de pesos.. * * * Lo anterior es parte de la entrevista que le hizo el periodista José Luis Castillejos al político tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas y que en nuestro próximo cometarios daremos los pormenores. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
http://diariotribunachiapas.com.mx/
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.