Leonel Durante López
*Los spots televisivos una expresión de egolatría y soberbia: El bronco
*¡Queremos Roooock!
*El Soconusco con un alto potencial productivo
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el 29 de septiembre del 2015 aun no tomaba posesión como gobernador de Nuevo León, cuando “pintó su raya” con los medios de comunicación.
“No vamos a gastar un solo peso en ellos, se acabaron los spots del gobernador. Ahora todos los gobiernos son buenos según la televisión y sus reporteros y no es cierto, hay cosas que están mal y que la televisión debe señalar”
A la llegada del Bronco al gobierno detectó que en su entidad se gastaron mil 300 millones de pesos al año en televisión mientras cerca de 175 mil jóvenes viven en la calle y 280 mil madres solteras necesitan apoyo, por lo que ahorrará dinero para invertirlo. Y advirtió que pondría atención a la corrupción en los contratos con medios de comunicación.
Hoy, en su informe de gobierno, Jaime Rodríguez volvió a tocar el tema al señalar “no hagamos que en la crítica se denoste sino que se participe y construya”.
“Muchos no saben las cosas que hicimos en este gobierno por no pagar a la televisión, ahorrando, no gastando en la egolatría y soberbia del gobernador, por lo que decidimos no pagar a los medios de comunicación “un solo peso”, reiteró.
No sabemos si en el informe de gobierno del Bronco asistió como invitado el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, es probable que sí, porque este es soberbio y ególatra y siempre busca los reflectores para llamar la atención.
Pero como este no ve, ni oye, ni siente, es posible que las palabras del bronco hayan pasado desapercibidas, o si le entraron por un oído, le salieron por el otro; o como aquellos burros que sus dueños les ponen “anteojeras”, para no seguirse de filo.
Pero en Chiapas una de las entidades a nivel nacional con mayor índice de rezago en pobreza y pobreza extrema los últimos tres gobernadores se han indigestado con el dinero de los chiapanecos, gastando a manos llenas en publicidad en medios de comunicación, sin embargo ha sido Manuel Velasco quien tan solo en el 2013, gastó 10 millones de dólares en promocionar su imagen.
Como si la maldición nos hubiera caído a los chiapanecos, ese ritmo de gastos para satisfacer su egolatría y soberbia han continuado hasta este 2017 y maldición que continuará en el 2018 porque la idea de este depredador de los recursos públicos federales y estatales no tiene límite, pues ahora se trata de salvar el pellejos para imponer a quien tratará de evitar a toda costa que llegue a pisar la cárcel.
Es grotesco, ofensivo y despiadado el dispendio de recursos públicos, como sin ningún valor moral o ético se tiene como para haber comprado la páginas principales de los periódicos, medios de comunicación, revistas onerosas y programas de revista de televisión para anunciar su noviazgo y luego su boda con una actriz de televisión, que al pueblo no le importó, pero al gobernador sí, porque asegura pertenecer a la “High society” o al “jet set”, olvidándose de sus raíces y las carencias y precaria con que vivió durante su infancia.
Manuel Velasco necesita hoy juntarse con el Bronco, para que le dé clases de urbanidad, honorabilidad, porque con sus actitud en lo que va de la administración ha demostrado incapacidad, inmadurez y torpeza, y esto perjudica a la investidura como ejecutivo estatal, al utilizar públicos para actos privados, que rayan en el delito, que lo ponen en el lado de los delincuentes.
Fercaca mejor guitarrista que político
El presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor en su ambición de quedarse con la silla de su patrón el güero Velasco realiza circo, maroma y teatro para llamar la atención y así ganar popularidad entre la gente, para levantar su maltrecha y deteriorada imagen, pues habrán de recordar que nunca ha sido popular ni mucho menos carismático, muchos menos que los tuxtlecos recuerdan de qué manera se hizo del poder municipal, atracando la elección a Paco Rojas, para convertirse en un alcalde espurio al igual que su antecesor Samuel Toledo.
La verdad sabemos que quiso demostrar un video que subieron a redes sociales en donde aparece tocando y muy mal, una guitarra, no se quiso imitar a Carlos Santana o a Fer del grupo Maná, seguramente fue una ideota de sus retraídos asesores, aquellos a quien por su incapacidad e inmadurez aconsejan a su jefe a llevar a cabo escenas que rayan en la ridiculez.
Veo el video y la verdad, no sé cuál es el mensaje, pero si me enteré que fue la “comidilla” del día, puesto que así como toca de mal la guitarra, así de mal gobierna, mejor hubiera tocado la trompeta, al menos una trompetilla le hubieran aventado.
Creo que los tuxtlecos ya no estamos para ver ridiculeces de un tipo que no ha sabido gobernar la capital del estado, ni usurpando el cargo pudo tener al menos un poco de misión para ordenar la ciudad.
El tiro le salió por la culata, pues en lugar de elogios, que creo yo era lo que esperaban sus asesores, recibió “trompetillas”, y que esperaban de un personaje que cobra como alcalde, pero todo lo ha hecho mal.
En vez de hacer el ridículo, Fercaca debería darse una vuelta por las calles maltrechas, destruidas e intransitables por los grandes baches que existen, la inseguridad es otra cuestión con la que nunca ha podido resolver, las luminarias, ya no en las colonias periferias, sino en el centro de la ciudad, calles sucias, drenajes tapados con aguas pestilentes que parece ríos de caca, por mencionar algunos problemas no resueltos a la ciudadanía.
Con todo eso y una mediocridad como político Fercaca pretende ser gobernador, pues en qué cabeza cabe, debería de volver a sus orígenes, o a su niñez, porque si hizo el ridículo en su video tocando una rola, mejor que intente vestirse de “payaso”, pues muchos dicen que no cantaba mal las rancheras, pues si como diputado, solo se presentaba a cobrar, y como alcalde esta reprobado, que será como gobernador, no termina de hundir como su jefe que mantiene en la ingobernabilidad a Chiapas, a punto de ebullición.
Las malas prácticas de comercialización, dañina para pequeños productores
Durante el Foro Regional de Análisis del Sector Agropecuario: Problemática y Alternativas, realizado el pasado en el municipio de Acapetahua, Chiapas, donde participaron productores de los municipios de Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Acacoyagua, Pijijiapan, Villa Comaltitlán y Cacahoatán, quedó de manifiesto que as pesar al alto potencial productivo que existe de la región del Soconusco, donde se producen al menos tres de los alimentos más importantes de exportación como: mango, plátano, café, los problemas de organización, capacitación, precios altos de los insumos, rezago tecnológico, intermediariarismo y malas prácticas de comercialización, obstaculizan el desarrollo económico y social de los pequeños productores.
Al plantear la problemática específica que padecen cada uno de los sectores productivos, representantes de la cooperativa Productores Agropecuarios para el Desarrollo de la Costa Soconusco (PADECO) detallaron que aunado a ello, la falta de una política certera para abatir los problemas y el escaso apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal en entrega puntual de los insumos, tienen al campo chiapaneco en una situación de crisis permanente.
Reconocieron que la apatía que se vive en la zona, no es solo producto de la indiferencia gubernamental, sino también de la falta de interés por parte de los propios productores a organizarse y capacitarse para mejorar las formas de producir con más eficiencia.
Manuel Iván Arteaga Solano, Secretario de PADECO y productor de ovinos señaló que la organización de los productores en esta sociedad cooperativa, les permitirá incentivar esta actividad productiva, que tiene un enorme potencial en la entidad y en el país, donde aunque aún no existe el hábito del comer carne del borrego, se puede incentivar su consumo, impulsando campañas sobre las bondades de esta carne y las múltiples opciones que existen para su preparación.
En su intervención Juan Ángel Rojas Schoeder, Médico Veterinario con Maestría en Ciencias en Genética y Nutrición Animal, al abordar el tema de la Ganadería Bovina de doble propósito, comentó que el desarrollo de la ganadería en Chiapas, ha sido muy limitado, porque si bien hay más ganado, la producción es muy inferior a la de otras entidades, entre otros temas.
Al final del Foro, teniendo como testigo de honor a María Elena Orantes, el MVZ, David López Narváez, Presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas, y los integrantes del Consejo Directivo de PRODECO, encabezados por su presidente, Alicia Almanza Vázquez, y los directivos Manuel Ivan Arteaga y Lombardo Choy, firmaron un convenio de buena voluntad en el que se comprometen a trabajar de manera conjunta en provecho de los productores.
Del Montón
Con la llegada e imposición de Julián “garrote” Nazar inMorales, inicio la “guerra sucia” en el PRI. El ex secretario del Campo que a la fecha tiene cuentas pendientes por los fraudes realizados y el desvío de recursos para beneficio personal, ha dejado sentir todo su odio, coraje y envidia contra el actual titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas. El también conocido como “mata tigre”, no le agrada la idea que Josean busque la gubernatura, pero en su afán de apoyar al diablito Albores Gleason, este está dividendo más al partido, al grado que está ahuyentando a los priistas a emigrar a otros partido en donde no avienten caca, es decir, se van con Jos3ea. * * * La supervisión auditora al ejercicio de obra pública estatal de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) del Gobierno del Estado, concluyó sin encontrar observaciones relevantes. De esta manera, la contraloría externa junto al trabajo de organismos auditorias estatales y federales, analizaron cada fondo de inversión para Chiapas, así como programas y proceso de licitación y ejecución, sin encontrar ninguna irregularidad relevante. El proceso de investigaciones en su 1ª etapa concluyó de marzo del 2016 a la fecha, desde la formación de la actual Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC). Sin embargo, los organismos auditores continuarán las indagatorias por acciones ejecutados en administraciones pasadas, cuando la dependencia estatal despachaba como Secretaría de Infraestructura y Comunicación (Sinfrac). * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
http://diariotribunachiapas.com.mx/
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.