Leonel Durante López
29 ENERO 2026
*El proceso de “autocratización” de Morena
*Segundo Guillén, un tipo con suerte
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido más poderoso de México, ha logrado reunir a sus aliados, el PVEM y el PT, para enviar un mensaje de unidad de cara a las elecciones de 2027.
No obstante, la reforma electoral impulsada desde la presidencia de Claudia Sheinbaum ha quedado fuera de la firma del acuerdo que suscribieron este miércoles los dirigentes de los tres partidos, Luisa María Alcalde, de Morena, Karen Castrejón, del PVEM, y Alberto Anaya, del PT.
La tirante relación de las últimas semanas, que ha inundado de incertidumbre sobre si el proyecto pasará o no el trámite legislativo, se ha relajado en los últimos días tras las reuniones de los inconformes con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La intención de concentrar el poder por parte de Morena ya avanzó, pues ya controlan el poder Ejecutivo, el Legislativo, se suma el Judicial; ya desaparecieron la mayor parte de los organismos autónomos y ahora quieren desaparecer a los partidos políticos de oposición y por ende el Instituto Nacional Electoral (INE), y a partir de ese momento ser el gobierno quien controle las elecciones.
De esta forma, el gobierno de Claudia Sheinbaum está próximo a presentar una iniciativa de reforma electoral que pretende modificar de raíz el sistema electoral, la manera en que se fiscaliza, organiza y se cuentan los votos de los comicios, es decir, de ¡cómo la voluntad popular se convierte en poder político!
Aquí la pregunta, cual es la intensión del gobernó federal detrás de esta iniciativa y porqué en este momento. Los críticos de la reforma de la cual aun no conocemos su contenido, pero ya se esbozan algunos conceptos debido a filtraciones, es el “tiro de gracia” para la joven democracia mexicana.
Lo anterior lo ha puesto sobre la mesa el exministro José Ramón Cosió de la Corte, es la pretensión de blindar a la mayoría morenista para que en última instancia no haya una alternancia en el poder y se proteja con impunidad de las acusaciones penales que podrían presentarse contra los miembros del narco gobierno.
Para muchos nos es difícil diferenciar entre tipos de Estado y formas de gobierno como consecuencia de que las ciencias sociales no acostumbran explicar estos conceptos que son fundamentales para entender qué es la sociedad.
Es el intento de este gobierno antidemocrático de avanzar en un proceso muy conocido a nivel mundial y muy estudiando por la ciencia política contemporánea de “autocratización”.
De estos gobiernos, algunos conocidos como populistas, que ascienden al poder por la vía democrática implantan una agenda de gobierno para que con políticas populistas ganar la mayoría del electorado, papel que han jugado los programas sociales, pero que saben que eso tiene un límite.
Cuando se acaban los recursos para mantener a sus fanáticos, seguidores, simpatizantes, bueno pues tienen que acceder a otras acciones porque saben que pueden perder el poder con votaciones libres y auténticas.
Muchos de esos de esos gobiernos autocráticos lo que han hecho es modificar la Constitución, las leyes electorales, apoderarse las autoridades electorales para que cuando llegue en momento en que ya no puedan mantenerse en el poder por la vía del voto, cambiar las reglas del juego inequitativo, ventajoso que le permita tener sobrerrepresentación.,
Eso es lo que ya se empieza a ver en México con el intento de avasallar el poder modificando las reglas del juego y eso es lo que hace Claudia Sheinbaum y Morena.
Esa es la finalidad de Morena y su clan, ser un gobierno autocrático, un sistema donde una sola persona concentra todo el poder político, sin límites legales ni control popular, y sus decisiones son la ley suprema, oponiéndose a la democracia al suprimir libertades y la participación ciudadana para mantener el control absoluto.
Estos líderes, llamados autócratas, pueden ser dictadores, emperadores o monarcas absolutos, y a menudo reprimen la oposición para asegurar su permanencia en el poder, como se ve en las dictaduras modernas o las monarquías absolutas.
El proceso de «autocratización» atribuido al la mafia de MORENA en México se refiere al análisis académico y político que no es otra cosa que la concentración progresiva del poder, el debilitamiento de los contrapesos democráticos, la subordinación de organismos autónomos y la consolidación de una hegemonía partidista bajo la narrativa de la «Cuarta Transformación» (4T).
Este fenómeno, acelerado tras las elecciones de 2024, busca asegurar la continuidad del proyecto político del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El que esté libre de pecados que tire la primera piedra
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar prescindió de los servicios de la que fuera su colaboradora como secretaria de Turismo de Chiapas, María Eugenia Culebro Pérez.
Las redes sociales fueron su sepultura, un escándalo a nivel internacional, nacional y local, ya saben a todos nos encanta el chisme y cada quien la cuenta a su modo de ver las cosas.
Ciertamente, la excolaboradora de Eduardo Ramírez poco faltó para que la quemaran con leña verde, luego e “pillada” a través de un video bailando en un evento de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 en el cual supuestamente se promocionó a la entidad.
Pero ¿Qué tanto es tantito?, como decía el desaparecido periodista y cronista de la Ciudad de México, Armando Ramírez Rodríguez. No es defensa, pero miren como derrocha poder, impunidad y corrupción el senador Gerardo Fernández Noroña, pero mencionar uno de los casos bochornosos de Morena que por ser cercano al expresidente López Obrador, le perdonando todo.
Pero, así se acostumbra en este país, primero te encarcelan y luego te investigan, por lo que Eduardo Ramírez ni tardo ni perezoso pasó por las armas a María Eugenia Culebro Pérez quien en España no supo guardar las formas, en tanto que el ganón de esa euforia chiapaneca, fue Segundo Guillén Gordillo, quien se sacó la lotería sin comprare cachito.
A María Eugenia Culebro Pérez solo decirle que “echando a perder se aprende”, para la otra hay que guardar posturas, pero el gobierno antes de actuar debió haber escuchado la versión de esta, pues tenía el derecho de réplica, a aclarar lo difundido en redes sociales o se la armaron con Inteligencia Artificial (IA) por su hubo mala leche con la difusión de datos o imprecisos, pues por delante va su honor, imagen o reputación.
Pero, ya ni llorar es bueno, la decisión esta tomada, “aiga sido como aiga sido”. La destitución tuvo lugar mientras la funcionaria viajaba de regreso a México en un vuelo desde Madrid a Chiapas.
Del Montón
Ahora fue el vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, quien, según su versión, aprovechó que la editorial le ofreció un buen precio y por lo adquirió 300 ejemplares del libro Grandeza, del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales regaló a legisladores no solo de su partido, sino también del Partido del Trabajo (PT), del Partido Verde y de la oposición.
El morenista dijo que fueron 300 libros los que adquirió. “Cada libro me costó cien pesos, es la tarifa que pude conseguir. Fui de los primeros que levanté la mano con la editorial y me gasté 30 mil pesos en todos los libros. Generé un ahorro muy importante, porque además el libro está escaso; si uno se mete a las distintas plataformas, va de 300 a 600 pesos. También fue Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, pero este gastó más, regaló más de 17,000 ejemplares a sus compañeros de bancada en diciembre de 2025. Cada uno de los 67 senadores recibió alrededor de 260 libros, con un valor estimado de casi 8 millones de pesos, pagados según él, con recursos propios. Fue una acción voluntariamente a huevo. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.

