Leonel Durante López
25 ENERO 2026
*Rectores van rectores vienen y Pedro Jiménez Inamovible
*Obama y Clinton hacen un llamado al pueblo a defender las libertades
El sindicalismo en México y por ende en Chiapas ha estado históricamente marcado por la corrupción, el charrismo sindical y prácticas clientelares, donde líderes perpetuados en el poder se han enriquecido a costa de los trabajadores, utilizando el control de los sindicatos para obtener beneficios personales y políticos.
Esta estructura, que incluye malversación de fondos, falta de transparencia y manipulación estatutaria, enfrenta desafíos con la reforma laboral de 2019. Pero con todo y eso la Ley Laboral como la Constitución como Morena la violan en favor de sus intereses personales no de grupo.
El sindicalismo en México ha estado históricamente marcado por el «charrismo sindical» (liderazgos opacos y aliados al gobierno en turno), generando figuras señaladas por corrupción, enriquecimiento ilícito y control coercitivo sobre los trabajadores.
Para muestra un botón, ahí está el caso nacional de Pedro Haces Barba y su organización, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), es actualmente un referente más mediático de esta lacra sindical.
Sus habilidades, acusaciones de extorsión, vínculos con la delincuencia, negocios ocultos, corrupción, impunidad, pero no actúan solos, son aliados a sus superiores, con lo que comúnmente se reparten el botín de sus negocios oscuros.
En Chiapas tenemos símil de Pedro Haces. Tan corrupto uno como el otro, un par de sinvergüenzas poca madre, parásitos que viven a expensas de los demás.
Él es Pedro Jiménez Pérez quien se ha convertido en el líder inamovible del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Staunach), rectores van, rectores vienen y el como si nada, sigue tan campante como “Don Sebas”, que cada vez que se acerca el periodo de elegir al nuevo secretario general, se hace como la “madre amada, pendeja y disimulada”, para “negociar” con sus incondicionales delegados y personal de su confianza para repetir en el cargo.
Pedro Jiménez es todo un vival, un sinvergüenza que sabe como “convencer a los rectores en turno para reelegirse.
Según los estatutos, el periodo sindical del (STAUNACH) dura generalmente tres años. Este periodo abarca la gestión de la directiva (Comité Ejecutivo), permitiendo la reelección por una sola vez según la estructura de sindicatos universitarios similares en la región.
Generalmente, los integrantes del Comité Ejecutivo duran 3 años en su ejercicio. La reelección, solo se permite por una sola vez, y lo paradójico del caso es que Pedro Jiménez lleva como “líder” sindical 15 años, es decir, se ha reelecto por cinco ocasiones.
Lo grave del caso, no me lo van a creer, ni vayan a pensar mal de Pedro que solo está buscando su beneficio personal y familiar, que ya está negociando para reelegirse en este 2026 para un sexto periodo.
La verdad, es una burla lo que Pedro quiere hacer con reelegirse de nueva cuenta, pero para un personaje vil, sin escrúpulos, corrupto no se puede esperar otra cosa que le vendrá valiendo madre pasar por encima del actual rector Oswaldo Chacón Rojas y del mismo gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que solo por satisfacer su egoísmo, se volverá a burlar de sus agremiados y no cejará en si intento porque seguir pegado a la teta de la UNACH y seguir engrosando su fortuna.
También Pedro Jiménez se burla de otras autoridades, por ejemplo las que vigilan los recursos públicos como la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría Anticorrupción, por mencionar algunas dependencias encargadas de cuidar los dineros del pueblo, de las que no se sabe de qué recursos utiliza para no ser investigados, pues se sabe que durante el tiempo que lleva como dirigente ha amasado cuantiosa fortuna, que posiblemente lo tenga en un paraíso fiscal en Centroamérica.
Una reelección más de este tipejo, es como verle la cara tanto al rector Oswaldo Chacón como al gobernador Eduardo Ramírez, más aun cuando se sabe que ambos administran de manera correcta los dineros de pueblo para hacerlos rendir más.
Sería saludable que tanto la administración de la UNACH como el gobierno estatal en beneficio de los trabajadores sanearan no solo al Staunach sino también al Spaunach, para que ya dejen de ser “minas de oro” de un par de vivales que han sabido vivir como parásitos y a costa de sus agremiados.
Todo esto es inaceptable y debería haberse evitado, dicen los expresidentes
“Si renunciamos a nuestras libertades después de 250 años, es posible que nunca las recuperemos. Depende de todos los que creemos en la promesa de la democracia estadounidense levantarnos, alzar la voz y demostrar que nuestra nación todavía pertenece a Nosotros, el Pueblo”, advirtió el expresidente norteamericano (1993-2001), Bill Clinton.
Con unas horas de diferencia, los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton, lanzaron sendas cartas para rechazar los hechos que culminaron con la muerte de Alex Pretti a manos de agentes de ICE el sábado.
El primero fue Obama. Quien a las 11:03 de la mañana puso en redes un comunicado en el que dice que los agentes enmascarados de ICE actúan con impunidad y rostros cubiertos para amedrentar a la población de Minnesota.
“Durante semanas, la gente de todo el país ha estado indignada, con razón, por el espectáculo de reclutas enmascarados del ICE y otros agentes federales actuando con impunidad y empleando tácticas que parecen diseñadas para intimidar, acosar, provocar y poner en peligro a los residentes de una importante ciudad estadounidense.
“Estas tácticas sin precedentes —que incluso el exabogado principal del Departamento de Seguridad Nacional durante la primera administración Trump ha calificado de vergonzosas, ilegales y crueles— han resultado en la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses.
“Mientras tanto, todos los estadounidenses deberían apoyar e inspirarse en la ola de protestas pacíficas en Minneapolis y otras partes del país. Son un oportuno recordatorio de que, en última instancia, depende de cada ciudadano denunciar la injusticia, proteger nuestras libertades fundamentales y exigir cuentas a nuestro gobierno”.
“Agentes federales enmascarados han secuestrado a personas, incluyendo niños, en sus hogares, lugares de trabajo y en la calle. Manifestantes pacíficos y ciudadanos que ejercían su derecho constitucional a observar y documentar la actuación de las fuerzas del orden han sido arrestados, golpeados, gaseados y, lo más lamentable, en los casos de Renee Good y Alex Pretti, asesinados a tiros”, condena en la carta Clinton.
“Si renunciamos a nuestras libertades después de 250 años, es posible que nunca las recuperemos. Depende de todos los que creemos en la promesa de la democracia estadounidense levantarnos, alzar la voz y demostrar que nuestra nación todavía pertenece a Nosotros, el Pueblo”.
Algo así, deben demandar a los mexicanos para defender y proteger nuestros derechos que Morena, los criminales y su narco gobierno pretenden quitar a esta gran nación. Buen ejemplo ha dado Obama y Clinton.
Del Montón
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Horacio Culebro Borrayas, como lo ha hecho desde fue designado por la Comisión Permanente del Congreso del Estado el 8 de enero del 2025, se ha dedicado hacer su trabajo, que mejor la experiencia que obtenido durante el tiempo que le dedico a la defensa de los derechos de los que menos tienen. Algo que no asimilan sus detractores, pero ahí va viento en popa. Este fin de semana, Horacio Culebro Borrayas, tuvo un encuentro de trabajo con la Barra Chiapaneca de Abogados. La finalidad, fortalecer los vínculos de colaboración interinstitucional y promover acciones conjuntas en beneficio de la sociedad. En la reunión se abordaron temas de interés común relacionados con la capacitación jurídica, la actualización profesional, la promoción del respeto a la legalidad y el fortalecimiento del ejercicio ético. Además. se analizaron diversos temas como el caso de Los Chimalapas, atención a niños y niñas, Personas con discapacidades, y establecer mecanismos de cooperación. Los jurisconsultos coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos entre las instituciones públicas y los organismos colegiados de abogados, para el fortalecimiento del estado de derecho y a la mejora continua de los servicios jurídicos ofrecidos a la ciudadanía. En dicho encuentro, el maestros Culebro Borrayas, refrendó el compromiso de la CEDH Chiapas para trabajar coordinadamente, impulsando una agenda común basada en la colaboración, el diálogo y la responsabilidad social. Excelente. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx

