Leonel Durante López
20 ENERO 2026
*El sistema de Salud el “talón de Aquiles” de AMLO y Sheinbaum
*Morena busca pertrecharse en el poder con la reforma electoral
El sistema de salud en México ha enfrentado severas críticas y desafíos estructurales durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum (2024-2025), evidenciados por el desabasto de medicamentos, la desaparición del Seguro Popular y las deficiencias del Insabi.
Aunque el gobierno defendió su gestión asegurando avances, expertos y reportes señalan un «fracaso» en el acceso a servicios de salud para la población sin seguridad social.
Sumidos en esa crisis, sin poder sacar al buey de la barranca, en materia de salud, tanto AMLO como Claudia ni pa trás no pa delante, son como esos carros viejos que no quieren arrancar.
Y en eso están, Claudia a base de mentiras pretende hacer creer a los mexicanos que ella si puede con el paquete, pero nada, sigue peor que su antecesor, no se puede recomponer los escombros de lo destruido de lo que fue del sistema de salud que le dejaron los expresidentes, entre ellos los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, que al menos la población no sufre como en estos momentos.
Hoy todos los mexicanos, pero los más pobres sufren las consecuencias de los gobiernos fallidos de Morena por el fracaso en el acceso a servicios de salud.
Ejemplo de esa política errática es el sarampión, una de las enfermedades más contagiosas que se conocen y puede tener consecuencias muy graves, especialmente en bebés e infancias, causada por un virus y es altamente prevenible mediante la vacunación.
Hay un descontrol por los contagios de sarampión en México debido a que en el sexenio de López Obrador incumplieron con las semanas de vacunación y las consecuencias no se dejaron esperar.
Hubo años en el sexenio de López Obrador por irresponsable que se dejaron de aplicar las campañas de vacunación reduciendo a solo un 60 por ciento en la niñez, cuando en sexenios anteriores el porcentaje era mayor al 90.
El sarampión se combate con la vacuna, no la aplicas se desata la epidemia. En este momento México enfrenta un repunte de sarampión con 7 mil 168 casos y 24 muertes, 95% de estos concentrados en Chihuahua, epicentro de la emergencia, Jalisco mil 20 y Chiapas 430 y hoy en todo el país, no hay un solo estado que se escape de la enfermedad.
Datos que vienen desde febrero del año pasado, y con ello México esta en riesgo de perder la certificación de país libre de sarampión, una certificación que México tiene desde 2016.
De ser así, México sería colocado en el mismo grupo de países que han fallado con su política de inmunización porque perdieron el control del mismo, por lo tanto, los organismos mundiales emiten alertas de viaje para que la gente no venga México porque esta desatado el virus del sarampión.
Después del niño ahogado, el gobierno fallido de la 4T quiere tapar el pozo, por eso, el gobierno de México pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un plazo de dos meses para contener el brote.
No sabemos que sea prioritario para la presidente Sheinbaum, su reforma electoral o la salud de los mexicanos, en el intento de reparar el fracaso del fallido gobierno de López Obrador en materia de salud.
Pero nuestra triste realidad es otra y hay que aceptarlas porque no hay de otra, pues en la cuarta transformación no habrá mejoría en el sector salud, porque con sus acciones siguen llevando la atención de la salud pública al desastre.
El líder nacional de lo que queda del PRI, Alejandro Moreno escribió en su redes sociales: “no es casualidad, es abandono y olvido”, el brote de sarampión que hoy golpea a todo el país es consecuencia directa de u gobierno que destruyó los programas de vacunación, debilitó el sistema de salud y dejó a miles de familias expuestas.
Morena presume “bienestar”. Mientras que la realidad es otra. Las enfermedades regresan, los contagios se multiplican y las muertes aumentan. Esa es la realidad.
Regalamos millones en petróleo a Cuba, pero “avanzamos poco a poquito con medicamentos”. Gracias inútil presidenta Claudia.
Reforma electoral de Sheinbaum para capturar al INE y al narco
Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del PAN, advierte que la reforma electoral anunciada por la presidente Claudia Sheinbaum y Morena representa “una amenaza directa para la democracia” y facilitaría aún más la entrada de dinero del narcotráfico en la política, al debilitar al árbitro electoral y concentrar el poder en el partido gobernante.
El PAN bautizó la iniciativa como la “Ley Maduro”, porque reproduce el camino que siguió Venezuela para desmontar su democracia; porque así empezó en Venezuela. No quitaron la democracia de golpe, la fueron desangrando poco a poco, desde reformas a la ley, así justito como lo que está pasando ahora en nuestro país.
Romero sentenció que el gobierno venezolano “reescribió las reglas”, capturó al árbitro electoral y fabricó mayorías que no le dio la gente. “Eso mismo es lo que Morena quiere hacer hoy en México”, reconoció.
Son tres puntos centrales de la reforma electoral de Morena, disminuir o desaparecer a la representación proporcional, el acotamiento del financiamiento de los partidos políticos y quitar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, debilitar al árbitro electoral, dicho de otra forma, la disminución del pluralismo político.
Pero la intención de la caterva de Morena, es otra, la concentración del poder, para proteger a la mafia de la 4T que conforme avanza su gobierno se le presentan escenarios más negros, con una corrupción imposible de ocultar, de sostener, el agregado de gente indeseable de distintos colores, sabores, preferencias, corruptos con lo que constituyeron originalmente el movimiento morenista.
Cada vez aparece una impunidad mayor, no han podido con ella, una inseguridad donde hay dominio territorial de la delincuencia, una geopolítica que los esta apretando por todos lados.
De ahí, esa necesidad del partido y sus aliados de mantener las mayorías en el las cámaras y de mantener el poder, ya no es para genera un proyecto de izquierda “democrática”, sino para pertrecharse en la condición en donde están teniendo presiones de todos lados.
Es decir, que ya en Morena y su clan no tienen un proyecto ni una idea novedosa, simplemente buscan un apertrechamiento en los órganos del poder para evitar ser perseguidos cuando venga una transición del cambio.
Lo que busca Morena es perpetuarse en el poder, porque de llegar a perderlo, lo que temen es ir a la cárcel por todos sus delitos cometidos, pues ellos no llegar para servir, sino para servirse del poder, porque ellos llegaron para robar y así se morirán en la raya.
Del Montón
Durante el último trimestre de 2025, la relación entre Omar García Harfuch y Adán Augusto López Hernández se tensó con acusaciones de filtraciones, vínculos con el contrabando de combustible y viejos antecedentes del caso Ayotzinapa. Los choques, que involucran a figuras como Hernán Bermúdez Requena y la estructura criminal de “La Barredora”, exhiben un pulso interno en el morenismo: mientras López Hernández aparece blindado por apoyos políticos, Harfuch carga con señalamientos históricos y resistencias que buscan frenar su eventual proyección hacia 2030. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx

