Leonel Durante López
09 ENERO 2026
*PRI tilda la reforma electoral de “Ley Maduro”
* Trump alista ataques por tierra contra narcos… México incluido
Morena busca tener «un Congreso como el de Maduro», suena como un pitorreo de la reforma a la ley electoral, sin embargo, Rubén Moreira explica que la propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, se oye mejor como la “Ley Maduro”.
El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, explicó por qué bautizó la reforma como «Ley Maduro» y dijo que Morena quiere acabar con la autonomía de los órganos electorales, debilitar a los partidos políticos y desaparecer la representación proporcional de quienes piensan diferente a los que hoy están en el poder, es decir, dará perpetuidad al más deshonestos y antidemocrático que jamás hayan existido en México. Ni más ni menos.
A decir de la oposición, diversos sectores de la sociedad mexicana, empresarios, estudiantes, profesionistas, analistas políticos, periodistas diversos, señalan que la reforma electoral en México se considera un riesgo por parte de expertos debido a que las propuestas clave podrían concentrar el poder en el partido gobernante, reducir la pluralidad política y debilitar a las instituciones electorales autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Es Pablo Gómez, quien dirige la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral en México, busca quedarse con todo el pastel, no solo pasando por encima de los partidos de oposición sino también de los parásitos e incondicionales del Verde y el PT.
Y porque Pablo Gómez y el gobierno desprecian a sus satélites, pues porque viven a expensas de los partidos grandes, no aportan nada a la vida democrática del país, persiguen siempre sus intereses y beneficios -familiares, sobre todo-, y de sus dueños.
Pero hacerlos a un lado, podría acabar con el mismo Morena, porque, aunque no son indispensables, son necesarios para el continuismo político de perpetuidad.
Pero hay que recordar una cosa, que Morena, por sí sólo, nunca ha obtenido más del cincuenta por ciento de los votos, he ahí el meollo del asunto, pues sus aliados le han dado las mayorías necesarias para cambiar la constitución.
Para aprobar la reforma electoral de la entenada de López Obrador, el Verde y PT en este momento son necesario, pero una vez aprobada la reforma, y después de desaparecer al INE, lesa darán una patada en su asqueroso trasero.
Hay dos aspectos que el régimen quiere como centrales además de la no reelección y la eliminación del nepotismo, con los que estoy totalmente de acuerdo, pero sus aliados no, así como tampoco la eliminación de plurinominales y el recorte del financiamiento a los partidos.
Tanto el Verde como el PT, viven de eso, de la reelección, del nepotismo en los cargos, del financiamiento público y de los plurinominales que son los que le dan vida en las cámaras. Me dirá, y con razón, que igual están los demás: PAN, PRI y MC, lo que es verdad, pero estos no son sus aliados, Verde y PT sí y sin los que no podría construir la mayoría calificada.
El principal riesgo de la reforma electoral es que vulnerará la integridad del sistema electoral y su capacidad para organizar contiendas equitativas, confiables, legales y transparentes, al disminuir las facultades operativas de los órganos electorales y restringir la competencia política, lo que afianza la concentración de poder del oficialismo.
Existen dos temas de mucho interés que este régimen antidemocrático que quieren desaparecer, la no reelección y la eliminación del nepotismo, pero mi pregunta es si Morena ya lo consultó con sus aliados, además de la eliminación de plurinominales y el recorte del financiamiento a los partidos.
Tanto el Verde como el PT, son unas lacras que viven de las dadivas que les da el gobierno, de la reelección, del nepotismo en los cargos, del financiamiento público y de los plurinominales que son los que le dan vida en las cámaras.
Pero en las mismas circunstancias se encuentran los demás: PAN, PRI y MC, lo que es verdad, pero estos no son sus aliados, pero Morena requiere necesariamente al Verde y PT, porque sin ellos no podría construir la mayoría calificada.
En este momento el país no requiere una reforma electoral, hay otras prioridades, por lo que la presidenta debería estar ocupada en buscar el crecimiento del país, por tener suficiencia alimentaria, detener la inflación y la violencia que impera en el país.
Pero no, lo que quiere es hacer lo mismo que hizo Maduro, acabar con la autonomía de los órganos electorales, debilitar a los partidos políticos y desaparecer la representación proporcional de quienes piensan diferente a los que hoy están en el poder.
Es muy triste ver lo que, pasado en México, los cárteles dominan al gobierno
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tiene madura la idea aunque no lo quiera la presidenta Sheinbaum, sin embargo, ayer ha dicho que, tras la fase por mar contra los narcos, ahora vendrán los ataques por tierra, para luego señalar que “es muy triste” lo que está pasando en México, donde los cárteles dominan el territorio.
“Hemos erradicado el 97% de las drogas que llegan por agua y ahora vamos a empezar a atacar a los cárteles en tierra. Los cárteles dominan México. Es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país, pero los cárteles dominan y matan a entre 250 mil y 300 mil personas cada año en nuestro país por culpa de las drogas. Es horrible. Destroza a familias. Generalmente, pierden a un hijo o a un padre”.
Del Montón
No es broma. José Ramón López Beltrán exige disculpas públicas a Grok por ofenderlo. La IA cuenta su propia versión de los hechos. Uno de los trivagos, López Beltrán entabló una discusión de madrugada con Grok y exigió que el robot de lenguaje se disculpara por ofensas a su persona, lo que motivó una serie de comentarios irónicos en X del tipo: el hijo de AMLO se pelea con una Inteligencia Artificial… y pierde. ¿Cómo acabó la cosa? El mecanismo dijo que su comportamiento obedeció a “una sátira hipotética” tras llamar “nepobaby” y “pinche mantenido hipócrita” al hijo del expresidente, por lo que dijo “lo siento”, pero López Beltrán dijo que no era suficiente. ¿Cómo empezó la cosa? Un usuario me pidió que respondiera en tono burlón o crítico, y yo generé una respuesta satírica fuerte: algo como ‘Ey, nepobaby, ¿defendiendo soberanía desde tu mansión en Houston mientras vives del erario? Pinche mantenido hipócrita, ve a trabajar… ¡Gordo inútil!’ (reflejando comentarios comunes en redes sobre nepotismo, su vida en EE.UU. y contrastes con la ‘austeridad’ predicada por su familia. En resumen, empezó con una pregunta inocente sobre sus ingresos que tocó temas sensibles de su vida pública, escaló a un debate sobre hechos vs. percepciones, y recientemente volvió con tono más agresivo y satírico de mi parte, lo que lo hizo explotar. Ha sido viral las dos veces, con muchos memes en contra suya”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.

