Leonel Durante López
06 ENERO 2026
*AMLO en defensa propia
*Ambiente hostil de Morena contra la prensa
La captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en Caracas dejó al menos 55 militares venezolanos y cubanos muertos, según balances oficiales divulgados por el régimen chavista y la dictadura de La Habana.
La captura de Nicolás Maduro expuso la injerencia del régimen cubano en Venezuela, sin embargo, para nadie era ajeno que el régimen cubano contaba con miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior asignados a tareas en Venezuela.
Muchos de los cubanos muertos formaban parte del dispositivo de seguridad personal de Maduro, desarticulado durante el asalto.
Mientras tanto el presidente Donald Trump volvió a justificar la operación al describir que el dictador Nicolás Maduro como “un tipo violento” cuyo régimen, según afirmó, recurrió de manera sistemática a la tortura. Actitud que en todo el mundo se conocía y que en los regímenes dictatoriales protegían como el de López Obrador y de Claudia Sheinbaum.
Fue el mismo Trump quien revelo que “tienen una cámara de tortura en el centro de Caracas que están cerrando.
En el pecado lleva la penitencia, porque en esta región, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió que el dictador derrocado de Venezuela reciba un “juicio justo” en Estados Unidos.
El miedo no anda en burro, dice un viejo dicho, pero el viejo guango patas miadas reapareció por tercera ocasión desde que se fue a la “chingada”, es decir el 1 de octubre de 2024, la primera fue la vez que salió a votar por los ministros del “acordeón”, la segunda fue para presentar su ridículo libro la grandeza.
La tercera reaparición fue dizque para defender el orden internacional en concordancia con su imposición Claudia Sheinbaum. Patrañas, cuentos chinos que se avienta el redentor macuspano.
La realidad es otras, López Obrador salió a defenderse asimismo porque el hecho de haber sido detenido el dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores es como hablar de la soga en la casa del ahorcado, toda vez que la relación de López Obrador con la dictadura chavista-madurista data casi de 20 años del inicio de la dictadura de Chávez.
Hay mucha información para dosificarla y darle la justa dimensión porque solo en lo que va del juicio a Maduro van más de 20 menciones de México, con casos que vienen desde el año 2006.
Como es el caso que agencias norteamericanas con el FBI habían consignado que el Cártel de Sinaloa había financiado las campañas electorales de López Obrador del 2006, 2012 y 2018.
Parte de lo que ha trascendido es que Nicolás Maduro siendo secretario de Relaciones Exteriores de Venezuela con Hugo Chávez al mando, otorgaba pasaportes diplomáticos a cárteles de la droga mexicanos.
Pero no solo era eso, también la embajada de Venezuela en México utilizaba la valija diplomática para enviar dinero de los cárteles, parte de las investigaciones que se han venido revelando con respecto a la detención de Maduro y esposa Cilia.
Pero hay, como el caso de Segalmex con López Obrador en la presidencia cuando por parte del gobierno de México se envió a Venezuela alimentos a cambio de “qué”.
Otra más, parte del dinero que Venezuela pagaba a la dictadura cubana para la guardia pretoriana de Maduro, baste recordar que en la refriega del sábado pasado murieron 32 escoltas cubanos.
También se sabe que a López Obrador lo custodian también cubanos, entonces si es verdad, toda la podredumbre de este gobierno saldrá a relucir mientas es juzgado en Nueva York, Nicolás Maduro.
Hay muchos cabos sueltos en este caso y si a esto añadimos la defensa airada de Claudia Sheinbaum que desde un principio salió a defender al dictador Maduro, pidiendo que “se le haga un juicio justo al dictador Maduro que se robo la elección en Venezuela y los gobiernos morenistas de Andrés y Claudia, siempre lo protegieron, siempre lo solaparon y apoyaron.
Entonces razón de López Obrador de salir no a defender a Maduro, sino asimismo, porque sabe que su “pellejo” esta en riego y que el próximo sea el y su hija putativa Claudia.
La nueva censura: acusarte de terrorismo
El senador Manuel Añorve denunció que durante los gobiernos de Morena se ha consolidado un ambiente hostil contra el periodismo crítico, al registrar más de tres mil 400 agresiones contra periodistas, según datos documentados por la organización Artículo 19.
Durante un mensaje difundido el domingo pasado en redes sociales, con motivo del Día del Periodista, el legislador sostuvo que la violencia contra la prensa en México no es una percepción, sino una realidad respaldada por cifras y organizaciones especializadas en la defensa de la libertad de expresión.
“Desde que gobierna Morena, ha habido más de tres mil 400 agresiones contra periodistas. No es una percepción: es una realidad documentada”, condenó Manuel Añorve.
“Atacar al periodismo no es gobernar: es callar voces, debilitar la democracia y negar el derecho de la sociedad a saber”, Manuel Añorve.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que en México ya no existe censura ni persecución, los hechos contradicen ese discurso.
Antes de terminar 2025, solo en una semana se registraron tres casos: en Puebla, el periodista Rodolfo Ruiz fue vinculado a proceso tras publicar investigaciones sobre corrupción; en Veracruz, el reportero Rafael León fue detenido y acusado de terrorismo sin pruebas claras; y en Michoacán, una ciudadana fue arrestada por publicaciones críticas en redes sociales, marcando un precedente alarmante.
La presidenta Claudia Sheinbaum, como antes López Obrador, insiste en que en México ya no se censura ni se persigue a nadie. Pero las agresiones en contra de la prensa en México quedaron constatadas en la última semana del año recién terminado, con los tres casos mencionados que contradicen ese discurso.
Lo peor es que no son hechos aislados. Fue durante 2025, un patrón; una censura que llegó vía juzgados, fiscalías y leyes ambiguas. Una censura disfrazada de legalidad.
México no es Nicaragua ni Venezuela, pero avanza por una pendiente peligrosa. No se calla con balas. Se calla con expedientes. No se prohíbe hablar. Se castiga por hablar.
Esa es la dictadura que ya la prensa en México ha vivido en carne propia, y la retórica sostenida de los gobiernos morenista, ya sea federal o estatal, de Claudia Sheinbaum, como antes López Obrador, que en México ya no se censura ni se persigue a nadie. Qué mal chiste.
Del Montón
Creo y sin temor a equivocarme que el cargo de presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez a Angel Torres le ha quedado demasiado grande. Es un aprendiz de político que no ha una, nada carismático, muy criticado por la ciudadanía y su relación con la primera autoridad no está nada bien. Ojala que alguien se le acerque a él y le diga que de plano, como alcalde no da una. El tema de la basura que no debe ser un problema para el ayuntamiento a su cargo, le están sacando canas verdes, porque a diario vemos los contenedores repletos de basura, mucha de ella regada en el piso y los camiones recolectores pasan después de tres días. La ciudad apesta, da mal aspecto como ciudad, un foco de infección y donde la fauna nociva anida en estos lugares como las grandes ratas, no de dos patas, sino de cuatro. Pero no solo la basura es un problema para este incapaz alcalde que se quieren postular para diputado para blindarse y no correr el riesgo de llegar a la cárcel por sus malos manejos, tanto administrativos como de recursos. Veremos en que termina este millonarios alcalde que se hizo rico con Rutilio Escandón Cadenas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

