Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
1.- Donald Trump
2.- 200 años del Congreso
La detención de Nicolás Maduro Moros, por parte del ejército estadounidense, debe ser motivo de reflexión para Latinoamérica, no es un tema que esté propiamente legado a la ley o interés de justicia, es un tema desde la Casa Blanca, de seguridad nacional.
Ahora bien, eso significa que, de acuerdo a las palabras de Donald Trump, agraden o no, tiene en la mira a todo tipo de gobierno, ya demostró su poder con el caso de Ucrania, como domina en Medio Oriente, la forma de rechazar a los migrantes y los legalmente en su país.
Quien pida que actúe en contra de México, comete un error, pues no es el castigo hacia una persona o partido político, si se cree que se va contra López Obrador es falso, se irá contra todos aquellos que han estado en el poder.
Empecemos con Carlos Salinas de Gortari, donde aparecieron bajo la protección y se dio auge a los cárteles, incluso su hermano Raúl, fue parte de ello, de acuerdo a las versiones periodísticas, recordemos las figuras por primera ocasión de “El Chapo” Guzmán, pero también de Miguel Ángel Félix Gallardo.
Juan García Ábrego, fue otro de los que detonó el cártel del Golfo, en fin, sería uno de los primeros en ir a la justicia norteamericana, pero no es el único en realidad, porque todos, sin excepción, están de una u otra manera involucrados.
Insisto, más allá si es o no real la postura de Trump, lo cierto es que, este gobernante, ya no podría ser presidente en una reelección, de ahí que no tendría que verse como un acto anticipado de campaña, incluso, ni siquiera para un tema a favor de su partido.
Retomando a los gobiernos mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado, nació en Guadalajara uno, que asesinó por último a un cardenal católico, en el PAN desde luego que Calderón se equivocó y con su mano derecha, lejos de erradicar o combatir, se fortaleció.
Se dice que Peña Nieto se reunió con “El Chapo”, por varias ocasiones, por lo que sus escapes, fueron con el visto bueno presidencial, lo cierto es que Fox quiso hacer lo que Lázaro Cárdenas había propuesto, es decir, la legalización de la mariguana en su momento.
Vamos, todos, desde presidentes de la República, gobernadores, presidentes municipales, Senadores y diputados, así como empresarios, están metidos en este oscuro negocio, a todo eso, se le conoce de manera superficial, como corrupción.
Claro que tiene razón Obrador y Sheinbaum, no se puede permitir una intromisión, no es correcto la violación de leyes internacionales, pero eso, no le importa y le da risa al presidente Trump, ¿y quien puede contra él?, simplemente nadie, por lo menos ahora.
Por lo que, si cae uno, uno solo de México, se van todos; por eso de que hay democracia vestida de partidos o colores, es falso, ya lo decía Mario Vargas Llosa, que nuestro país, es la dictadura perfecta, y aguas, porque Maduro era un dictador casi perfecto.
Llama la atención, que Nicolás Maduro, siendo chofer de un microbús, llegara a ser presidente de ese país, que no lo reconoce como oriundo de Venezuela, sino de Colombia, como quiera que sea, ya será juzgado y América, no debería dormir, ante estos escenarios.
LEGISLATIVO
El Congreso de Chiapas, cumplió 200 años de trabajar en temas legislativos, dentro de las acciones emprendidas, está desde luego, la primera Constitución, también hay que resaltar que los primeros diputados fueron religiosos católicos, además de liberales, lo que demuestra una unión de ambas fuerzas.
Es de resaltar que, al paso de los años, se logró dar paso a la mujer, como Florinda Lazos León, la desaparición de la Gran Comisión por una Junta de Coordinación Política y una Mesa Directiva; también ya en el siglo pasado y principios de este, un tema que enfocó su esfuerzo sobre el paso del EZLN.
No se puede soslayar que hubo la presencia de un comisionado ante la Comisión de Seguimiento y Verificación (COSEVER) y ante la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), además de quienes han estado en un tema remunicipalización, incluso se logró tener un diputado migrante, en fin, todo ello, es una muestra de los cambios.
Haciendo un paréntesis, hay que decir que el Congreso, ha tenido frutos, desde ahí han salido gobernadores, desde el siglo pasado, se empezaron a dar señales que un diputado podría ser el siguiente gobernador, pero en la época del conflicto armado, fue el escenario más relevante, para ello.
El presidente del Congreso, Elmar Harald Setzer Marsellie, brincó y pese a todo, supo sostenerse un año en el poder; ya que desconocía de como manejar la política y menos ante fenómenos sociales, como los vividos en ese momento con el EZLN.
Antes de él, hay que destacar a Ángel Albino Corzo, un chiapacorceño, que desde luego, por su alta amistad con Benito Pablo Juárez García, se consolidó, de hecho, fue el que trajo el Registro Civil a la entidad y el primero en tener un acta de matrimonio, para dar ejemplo a los demás.
No se puede negar que en menos de 30 años, 3 más han sido diputados y hecho un papel interesante, empecemos con Juan Sabines Guerrero, llegó con una comisión sencilla, pero finalmente logró ser el primer mandatario, el cual consolidó su proyecto social.
Manuel Velasco Coello, también se consolidó, supo aprovechar todas las ventajas y así fue como siendo compadre del primero, se pudo anotar para ser gobernador, aunque su imagen no quedó muy bien parada ante la sociedad, pero algunos logros pudo dar.
Finalmente Eduardo Ramírez Aguilar, del 2015 al 18, fue el que despuntó como presidente de la Mesa Directiva, desde ahí, mostró liderazgo, cada que usaba la tribuna, nadie, absolutamente nadie, hablaba, el respeto y admiración, fue notorio, subía y con las palabras daba literalmente instrucciones, que acataban todos.
Nadie, era capaz de decir algo, ERA desde ahí, mostró que era el mejor candidato a la gubernatura, y hoy que lo es, quizás lo único que se le puede reprochar, es que no haya sido antes, porque entonces habría menos violencia, más paz, menos desgracia y más prosperidad, menos igual a más en todo.
