Leonel Durante López
09 DICIEMBRE 2025
*Harfuch sale con que a «Chuchita la bolsearon; la explosión en Coahuayana no es terrorismo
*Qué manera de Trump de bajar a Claudia de las “estrellas”
De acuerdo con el Código Penal Federal, en el artículo 139, se contempla como terrorismo los casos en los que se realicen actos en contra de bienes o servicios públicos o privados, así como contra la integridad física, emocional o la vida de personas “que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular”.
Este fin de semana, el país se vio sacudido luego de que en Coahuayana, Michoacán, explotó un vehículo con explosivos frente al cuartel de la policía comunitaria.
El acto criminal dejó 5 muertos y 7 heridos, de acuerdo con cifras oficiales, por lo que el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gabinete de Seguridad.
Sin embargo, lo anterior ha levantado polémica y debate entre la sociedad mexicana.
Ya que horas después de ocurridos los hechos, la fiscal Ernestina Godoy publicó un comunicado en el que indicó que la situación será investigada bajo el delito de “terrorismo”, investigación en la que participan la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.
Pero para la tarde del día siguiente, la fiscal “carnala” anunció que la carpeta de investigación se abrió por el delito de delincuencia organizada, lo que generó controversia debido a la contradicción. Debió ser grande la reprenda para recular, cambiar la versión, tras el ridículo hecho.
Esto ha generado una discusión pública debido a que se ha acusado a la autoridad de querer restarle gravedad al asunto para no despertar alarmas, especialmente en el marco de la celebración del Mundial de Futbol 2026, pues México es uno de los tres países anfitriones.
Pero la explosión del “carro bomba” en Coahuayana, aquí y en China o Estados Unidos, España, Turquía, Francia, es un acto “terrorista”, con todo y sus asegunes.
La diferencia es que, en México, el terrorismo, es el “espinoso delito” que pone en jaque al gobierno mexicano. Ni la 4T, ni Morena no como partido sino como Cártel de Tabasco, no lo aceptan ni Andrés Manuel López Obrador ni su empleada la que cobra como presidente.
Será que el narco gobierno de Morena tiene un pacto con los criminales, o será por la amnistía que el hoy inquilino de Palenque ofreció los delincuentes de amnistía a los líderes del crimen organizado, según el “viejo guango”, fue con la intención de hacer “todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país”, si, pero con el sacrificio de más de 200 mil asesinatos, que dejo el sexenio de AMLO, el más letal de la historia de México.
Al acto terrorista sucedido en Coahuayana, Michoacán, Mr. Batman lo ha bautizado de otra manera, “actos criminales para ampliar las actividades delictivas”.
La explicación del titular de la SSPC establece que el terrorismo implica tener objetivos políticos, religiosos o sociales, lo cual afirmó no ocurrió en este caso, por lo que se descarta tanto en el marco nacional como internacional.
Pero, lo que Harfuch quiso decir es que el terrorismo en México es «como el aire, ni se ve ni se siente”.
Por lo que a las cisas hay que llamarlas por lo que sin, sin ambigüedades, en el que el crimen se da en un contexto complicado para el país debido a las presiones en el tema de seguridad realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la constante amenaza de realizar intervenciones en países como México para lidiar con el narcotráfico.
Desde su llegada a la presidencia por segunda ocasión, el mandatario catalogó a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas internacionales, lo que ha abierto la puerta a realizar ataques en territorios extranjeros.
Ejemplos, las embarcaciones con presunta droga atacados con misiles en el Caribe y la movilización de tropas a las costas de Venezuela con el pretexto de ir contra el Cártel de los Soles, supuesta organización criminal que lideraría Nicolás Maduro.
Claro el narco gobierno que encabeza Sheinbaum, ante la amenaza, el gobierno del Cártel de Tabasco, busca reforzar la seguridad en el territorio y aunque Trump ha reconocido los esfuerzos, ha sido claro: no son suficientes. Incluso en días pasados dijo estar dispuesto a realizar ataques en territorio mexicano.
“¿Lanzaría ataques a México para detener las drogas? Por mí está bien, lo que sea que tengamos que hacer para detener el tráfico de drogas en México”, advirtió. Es que el miedo no anda en burro.
De cordial y de mucho respeto, presumía Claudia su encuentro con Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó su primer encuentro oficial con su homólogo estadounidense, Donald Trump, como cordial y de mucho respeto hacia México. En su conferencia de las mentiras, la encarga de la presidencia, refirió que, si bien existen diferencias en cuanto a la ideología política, lo mejor siempre será establecer acuerdos por el bien de ambas naciones.
Para Claudia todo le salía a pedir de boca, y presumía la relación entre ambos, era “miel sobre hojuelas”, hasta ayer cuando este lunes Trump se quejó de que México ha incumplido con el tratado internacional de aguas y aún debe grandes cantidades a productores de la región fronteriza de Texas, por lo que amenazó imponer un arancel del 5% a México si esta agua no se libera.
Y quiérase o no, “patitas piernas largas”, ni bien se había levantado del letargo que había caído luego de su marcha del sábado pasado cuando la marcha de acarreados llegó al Zócalo capitalino a celebrar “los siete años” de la destrucción de México, y Trump le propino una caricia más como las que acostumbra darle a la presidenta de México.
Donald Trump, insistió que consideraría llevar a cabo acciones militares contra México y Colombia, similares a las que ha realizado en Venezuela, como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico.-“Entonces, ¿consideraría hacer algo similar con México y Colombia que son aún más responsables del tráfico de fentanilo?”- preguntó la periodista Dasha Burns.
-“Sí, lo haría. Claro”- contestó el presidente estadounidense.
Del Montón
El sexenio del presidente AMLO (2018-2024) fue el «más letal de la historia» de México, con más de 200 mil víctimas mortales por homicidio, reveló México Unido contra la Delincuencia (MUCD). El año con más muertes violentas fue en 2020, en plena pandemia del Covid-19, con más de 36 mil casos. «Fue el que tuvo el mayor registro histórico para estas víctimas, lo cual es bastante desalentador por la situación en la que nos encontrábamos todos», indicó la investigadora del MUCD, Daniela Osorio. Dentro de esa cifra, el rango de edad con más fallecidos fue el de los 25 hasta los 30 años, que forman parte del 84% de las víctimas de edad adulta. Asimismo, aseguran que se produjo un cambio de tendencia al alza tras el ingreso al gobierno de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, en octubre de 2024, cuando se produjo un «repunte» debido al conflicto en el estado de Sinaloa. * * * Decepcionante regalo de Navidad. Cientos de cajas con libros de AMLO fueron repartidas entre los senadores de la 4T con la leyenda “con los atentos saludos de Adán Augusto López Hernández”, sin que hasta el momento se haya aclarado de dónde salieron los recursos para comprar los más de 17 mil ejemplares de “Grandeza”. De acuerdo con información de la periodista Leticia Robles, cada caja trae 20 ejemplares y en cada oficina de senadores dejaron entre 12 o 13 de ellas, lo que da un total de alrededor de 17 mil 500 ejemplares. Si cada ejemplar cuesta 448 pesos en Amazon, entonces el total de recursos invertidos, a reserva de que sean oficiales o del bolsillo de algún legislador, sería de 7.8 millones de pesos. “Yo ni regalado”.

