Leonel Durante López
02 DICIEMBRE 2025
*Morena, cartel criminal; AMLO, “Capo di tutti capi”
*Se enturbia aún más el proceso para el relevo en la FGR
La expansión y consolidación del poder criminal en México ha penetrado estructuras políticas al grado de operar como un poder paralelo en amplias regiones del país, que alcanzó su máxima expresión a partir de 2018.
En su libro La Cuarta Transformación del Crimen Organizado, presentado el sábado pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Ricardo Ravelo muestra cómo “el crimen organizado en buena parte del país se convierte en gobierno, tiene control territorial, influye en la política, designa candidatos, legisla y tiene todo un control importantísimo que es una evolución de años pero que coincide en tiempo a partir del 2018”.
Los periodistas Ricardo Ravelo y José Luis Montenegro, en su investigación plasmada en su libro, parte de las cuatro transformaciones históricas que Andrés Manuel López Obrador enunció como ejes simbólicos de su proyecto político, y contrasta esa narrativa con la evolución criminal.
Para los autores, la llegada de Morena al poder coincide con un momento en que las organizaciones criminales ya habían mutado hacia estructuras dinásticas.
En una charla en el podcast de Letras Libres con León Krauze, el periodista mexicano Ricardo Ravelo, reconocido experto en el crimen organizado, presenta en su nuevo libro, «Fentanilo: La era diabólica de las drogas químicas» (Trillas, 2025), una amplia investigación sobre las drogas sintéticas que han marcado la historia reciente de México y Estados Unidos, así como la relación bilateral.
En esta charla con León Krauze ofrece un claro y perturbador diagnóstico del mundo de las drogas, la delincuencia organizada y la impunidad con la que actúa. “Parecerían dinastías de narcos y narcos”, afirmó, al enumerar los linajes del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación y señaló que en ese contexto “los únicos perdedores de las batallas siguen siendo el pueblo mexicano”. El periodista subrayó que la investigación sostiene que, mientras en gobiernos priistas los cárteles operaron como “empleados del propio Estado”, en el panismo se convirtieron en “socios criminales” y con Morena alcanzaron un nivel de poder mayor. “Con Morena prácticamente son los jefes del Estado mexicano”, afirmó y dijo que ese proceso condujo a “la consolidación del narcoestado mexicano”. Ravelo definió el libro como “una radiografía del crimen organizado” que muestra la expansión territorial y política de los grupos criminales desde la ruptura del control presidencial priista. Explicó que, tras la alternancia política, los cárteles establecieron alianzas locales con alcaldes, síndicos, regidores y gobernadores, lo que les permitió mantener sus negocios ilegales. Recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón incluso se llegó a analizar la posibilidad de desaparecer el municipio libre por la penetración criminal.
Con respecto al periodo reciente, Ravelo sostuvo que “López Obrador para llegar al poder tuvo que pactar con todas las fuerzas y el crimen organizado no estuvo ajeno a estas negociaciones”.
Consideró que la política de “abrazos, no balazos” funcionó como un “pago” en forma de impunidad y permisividad porque, dijo, “les entregó territorios”.
“El 80% de los municipios de México y buena parte de las gubernaturas están encabezadas por personajes que tienen vínculos directos o indirectos con alguna modalidad del crimen organizado”, dijo Ravelo y citó el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como un ejemplo de la normalización del aval criminal para acceder al poder.
Montenegro coincidió en que el caso Sinaloa es central para entender este fenómeno y recordó la entrevista en la que el gobernador Rocha Moya reconoció haber tenido que “tocar la puerta” de los grupos criminales para competir políticamente. El estado vive desde hace más de un año una guerra interna entre “la chapiza y la mayiza”, con incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación y un aumento de la violencia sin respuestas claras de la autoridad.
A pregunta directa de León Krauze, “¿cambiaría algo una intervención militar estadounidense, sería productiva o sería abiertamente contraproducente para enfrentar este nuevo fenómeno y esta amenaza creciente que es el crimen organizado?”
-Ravelo respondió que ante la impotencia que vivimos como sociedad al ver al gobierno morenista en la inacción, actuando con resultados insuficientes, se desea un apoyo militar del vecino país, para “descabezar, destruir y desmantelar las redes del crimen organizado”
Pero aclara, el tema no es solo acabar con los cárteles porque el problema cien por ciento no está ahí, no radica en los grupos criminales, sino el punto central esta en el “corazón de la política”.
Es decir, explicó, “si hubiera una política antimafia, habría que empezar tendrían que empezar por limpiar el propio estado, las propias estructuras del poder político, porque el crimen organizado no es la parte negativa de un negocio como es el tráfico de drogas, son los brazos del propio estado”.
No hay bueno ni malos, es una sola estructura y esta en el poder. Como surgen los cárteles, surgen del poder, no son grupos que se asocian para delinquir por su cuenta y si la inteligencia del estado realmente se aplica, pues no hay crimen organizado que supere a esa inteligencia, solo que son negocios de los gobiernos que se quieren quedar con esos negocios, precisó Ravelo.
Son negocios propios de los gobiernos que se quieren quedar con todo tipo de negocios, mercados, recursos, por lo que la solución no es tanto permitir la intervención militar estadounidense sino hacia dónde va dirigida.
El mismo gobierno norteamericano sostiene que la estructura federal del gobierno en México, es “una estructura criminal porque protege la actividad criminal, porque protege a las bandas criminales, el lavado de dinero entre otras, que están impunes”.
Por lo tanto, no erramos muchos mexicanos al afirmar que el gobierno de México, es un narco estado, tenemos una narco presidenta Claudia
Sheinbaum que obedece intereses a su jefe que es el “Capo di tutti capi”, es decir el “capo de capo” de la delincuencia organizada en México.
Senado mete de última hora a colaborador de Adán Augusto
A pesar de la controversia que ha rodeado la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR), y de los trascendidos cada vez más frecuentes de que será Ernestina Godoy quien lo sustituya en definitiva en el cargo, el proceso en el Senado para elegir al nuevo titular de la FGR sigue enturbiándose.
De último momento, la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta decidió sacar de la lista de diez finalistas a Alfredo Barrera Flores, magistrado y funcionario de carrera en el Poder Judicial, para incluir a Félix Roel Herrera Antonio, quien de acuerdo con información de la reportera Leticia Robles de la Rosa, fue colaborador de Adán Augusto López durante su gestión como gobernador de Tabasco y también se desempeñó como representante de Morena en el Instituto Electoral de aquel estado.
Tras conocerse esta decisión la senadora priista Claudia Anaya, aseguró que la repentina exclusión del magistrado Barrera Flores de la lista de aspirantes a encabezar la FGR es porque ha tenido algunas posiciones críticas hacia el gobierno.
En el mismo tenor, Adán Augusto López, manifestó que hay mejores perfiles que otros y respecto a Ernestina Godoy, la calificó como una abogada con mucha experiencia en el servicio público, además de “una persona honesta”.
Del Montón
Aun cuando, un encargado de despacho no tiene atribuciones legales para hacer nombramientos, Ernestina Godoy ya se desenvuelve como si tuviera el cargo formalmente y publicitó en sus redes sus reuniones con César Oliveros Aparicio, a quien presentó como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y con Héctor Elizalde Mora, quien ocupará la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal. El ministro en retiro y actual Coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, felicitó a Godoy por los “excelentes nombramientos”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx

