Leonel Durante López
27 NOVIEMBRE 2025
*Noroña asegura que, si la oposición regresa al poder, “nos harían pedazos”
*Una embajada, premio de consolación para Alejandro Gertz
Colectivas feministas y senadoras de oposición acusan de misógino al senador Gerardo Fernández Noroña tras hacer comentarios despectivos hacia políticas mexicanas y periodistas, a quienes ha ofendido en redes sociales y desde su posición en tribuna del Senado de la República.
También a Noroña la sociedad lo conoce por ser machista, ofensivo, prepotente, grosero, impertinente, cobarde y que anda muy mal de sus facultades mentales, pero muchos no lo creen porque le gusta darse vida de magnate, aunque su partido Morena lo conmine a vivir en la austeridad republicana, que, para ser cierto, en la cuarta transformación también les gusta vivir como jeques árabes.
Pocas veces Noroña ha sido sensato en sus expresiones, pero lo dice con mucho tino, por ejemplo, cuando hablando para sus redes sociales en diciembre del año pasado y estando en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, advirtió que si la oposición regresa al poder su primera acción será encarcelar al ex presidente Andrés Manuel López Obrador y a la actual titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo.
El político afín a la Cuarta Transformación aseguró que los efectos de la victoria de la oposición serían “devastadores”.
Me queda claro que ellos no se andarían con chiquitas. Si regresaran al poder nos harían pedazos. Mínimo nos meterían a la cárcel, al compañero presidente, a la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Yo por descontado lo doy, y es que he sido muy solidario en momentos difíciles de ellos”, declaró.
Noroña, no es tonto, es impulsivo y el menos que nadie sabe que a los morenistas no le conviene que la oposición regrese al poder, porque ciertamente saben que irremediablemente irían a la cárcel por todas sus fechorías cometidas por el oficialismo en los últimos siete años.
Los principales errores y críticas dirigidas al gobierno de Morena en los últimos años, según diversas fuentes de opinión y análisis político, se centran en áreas clave como la seguridad, la economía y la lucha contra la corrupción.
Siete años de Morena en el poder convirtieron el país en un desastre, destruyeron la economía, abandonaron la seguridad y hundieron la salud. Es un gobierno de mentiras, de ladrones y traición entre sus militantes, corruptos e incapaces y hoy los mexicanos ya no les cree a los narcopolíticos del narco partido.
Cada partido político que aspira a llegar a la presidencia tiene su Proyecto de Nación en el que deja claras sus prioridades y presenta las propuestas con las que, considera, hará de México un lugar mejor en caso de ganar las elecciones. En el caso de Morena, partido que el presidente Andrés Manuel López Obrador fundó en 2014, las promesas con las que quería cambiar México iban encaminadas a combatir la pobreza, promover un gobierno austero y por supuesto, a erradicar la corrupción y la impunidad.
Al terminar su sexenio, los objetivos trazados y las expectativas de desarrollo, fracasaron y lo que es peor, con Claudia Sheinbaum se repite la historia que contrastan sus afirmaciones con datos y casos específicos que han ocurrido durante su administración y demuestran lo contrario a lo que prometió.
La derrota en lo que él definió como el éxito o fracaso de su presidencia es irreversible, López Obrador no pudo pacificar el país y vivió el sexenio más sangriento de la historia.
Otro fracaso fue durante el sexenio de AMLO, el combate a la corrupción, no pudo contener la tentación y la solapó. Sus hijos se sirvieron con la “cuchara grande”, lo mismo sus hermanos, sus funcionarios, sus familiares y los amigos de estos.
La destrucción de las instituciones, los tres poderes, hoy el único en el ejecutivo que absorbió a los otros dos.
Es por esas razones y muchas más que Gerardo Fernández Noroña esta claro en su razonamiento, que, de ganar la oposición, a la mayoría del clan de Morena o el “Cártel de Morena” como ya se le conoce, irremediablemente irán a parar a la cárcel y no va a ver poder humano que los salve, sino al tiempo.
Y que conste que quien lo vaticinó es uno que se ha servicio del poder con la “cuchara grande” y por ello, no ve un futuro halagador en su destino.
El ocaso de una estrella
Fiablemente, Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia a la Fiscalía General de la República, agobiado por las presiones que ha vivido después del escándalo mediático con las trampas que el gobierno de la cuarta transformación le puso en el camino, como lo fue el certamen de belleza de “miss universo”.
Pero no solo quedó exhibido Gertz Manero, sino todo el oficialismo que quieran a no se ha visto en medio de un escándalo que exhibe el nivel de transas, corrupción y raterías del “Cártel de morena”. Es una “bola de nieve” que rodando ha crecido y tomando vuelo en los últimos siete años, una verdadera “mafia criminal de Estado”, reconocida por voz de la presidenta de México, quien al tratar de negar la impostura de la llamada “miss universo”, en realidad exhibió que se trató de un vulgar engaño de Estado.
Pero para ellos, engañar no les cuesta trabajo, es lo que han hecho en los últimos siete años y seguirán mintiendo porque de esa forma gobiernan y lo seguirán haciendo si es que logra terminar este sexenio, que como están las cosas, permítanme dudarlo.
Sin duda, fue Raúl Rocha Cantú, el empresario regiomontano y copropietario del certamen miss universo, fue quien agilizó la salida de Getz Manero de la FGR, pues fue la misma institución que imputó la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en una red de delincuencia organizada dedicada al tráfico de drogas, armas y huachicol, conocido como contrabando de combustible.
Hay que se hagan bolas, lo bueno es que el hoy exfiscal no pasó a engrosar la gran lista de desempleados que existe a nivel nacional, le dieron su premio de consolación, una embajada, que quizás sea Alemania.
Eso es bueno, porque de haber sido Claudia la que decidiera no lo hubiera mandado tan lejos, sino más cerca a Palenque y no a la “chinbgada”, como otros hubieran deseado.
Del Montón
Los amigos de AMLO y por ende de Sheinbaum, el izquierdista expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) fue condenado este jueves a 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel por el delito de conspiración para una rebelión, a raíz del fallido intento de golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre de 2022. La misma pena de 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel recayó sobre la ex primera ministra Betssy Chávez, asilada actualmente en la residencia de la Embajada de México en Lima, y para la que el tribunal ordenó una nueva búsqueda y captura contra ella. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx

