Leonel Durante López
18 NOVIEMBRE 2025
*Después del sábado anterior, hay duda que Claudia es una tirana
*Presume Sheinbaum encuesta “cuchareada” que la favorece
Lo que vimos el sábado pasado en la Ciudad de México, una ¡represión brutal! Al mero estilo priista de los años 60´s, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz,
que se caracterizó por una actitud autoritaria y represiva.
A este gorila de la época, se le asocia con la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, un evento que evidenció la severidad y el uso de la fuerza por parte del Estado durante su mandato.
Lo del sábado no se les compara a las atrocidades en 1968 y 1971 durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria Álvarez decidieron aplicar la mano dura en contra de un movimiento estudiantil y magisterial que, para ellos, eran la amenaza del comunismo y la desestabilización social, aunque en realidad no tenía estos alcances ni pretensiones o algo parecido.
Solo estaba en la mente sanguinarias de regímenes totalitario y dictatorial priista hizo uso de la fuerza del Estado y reprimió a los maestros y estudiantes provocando la muerte de cientos de personas, muchas de ellas ajenas al movimiento estudiantil.
No hay comparación por el grado de violencia generada por el estado en contra de la población, sin embargo, lo registrado el sábado pasado, parece que la historia se repite, pero ahora con el gobierno de Morena y una presidenta aprendiz de dictadora que no se tentó el alma para reprimir con los “gorilas modernos”, granaderos y policías de la CDMX a jóvenes, mujeres, niños, adultos mayores y reporteros en plena manifestación contra el autoritarismo en México.
Fue la generación Z la que ha alzado la voz en México. Miles de personas salieron el sábado a las calles de diferentes puntos del país para clamar por una gran amalgama de demandas sociales, sintetizadas en la preocupación por la inseguridad y su descontento con los partidos tradicionales y el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
La movilización impulsada por los jóvenes de esa generación -comprendida por los nacidos entre 1997 y 2012- llevó a las calles a personas de todas las edades.
Los reclamos iniciaron con la búsqueda de la revocación del mandato de Sheinbaum, pero el traumático asesinato a balazos del exalcalde de Uruapan Carlos Manzo a comienzos de noviembre volvió a poner la inseguridad en el centro de la mesa.
La mandataria durante varios días intentó deslegitimar al movimiento, y el lunes rechazó la violencia presenciada el sábado, reafirmado su rechazo a un movimiento que no consideró genuino ni tampoco juvenil, pues -según ella-, la mayoría de los asistentes eran en realidad notablemente mayores. “Mucho adulto, pocos jóvenes”, aseguró en su conferencia matutina diaria.
Volviendo a nuestra triste realidad, debo afirmar que lo sucedido el sábado, es indignante, reprobable, incalificable ver como a jóvenes siendo pateados, gaseados, severamente agredidos por la guardia “Pretoriana” de la Ciudad de México, ordenada por Clara Brugada y autorizada por Claudia Sheinbaum del Cártel de Morena.
Lo que vimos en México fue una marcha pacífica de la sociedad mexicana y una confrontación en la que el gobierno envió a sus “reventadores”, gobierno que maltrató a la juventud.
Ese mensaje de jóvenes detenidos por la autoridad por haberse manifestado pacíficamente y después de haber sido reprimidos brutalmente, ahora son acusados de intento de asesinato.
Dicho lo anterior, la pregunta de hoy es, si existe la menor duda que México tiene una presidenta que goza siendo una tirana, pues lo ocurrido el pasado sábado, esa duda queda disipada.
Ese día, el mundo fue testigo de que en México se vive bajo una tiranía con la morenista Claudia Sheinbaum, la presidenta que ordenó reprimir derechos ciudadanos básicas; como las libertades de expresión y manifestación, además de que hizo presos políticos a un puñado de jóvenes.
Sí, derechos y libertades cancelados a la vista del mundo, reprimidos a palos y con gases lacrimógenos, lanzados contra manifestantes indefensos.
La relatora especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Gina Romero, expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza y de armas menos letales contra manifestantes y periodistas el pasado sábado durante las protestas de la Generación Z.
Aunado a ello, llamó a las autoridades a investigar posibles infiltraciones, inclusive de posibles agentes provocadores, para causar caos y justificar la dispersión.
Para Claudia este llamado se lo pasó por el arco del triunfo, y se fue con todo contra los manifestantes, queriendo salvar su deteriorada imagen, que conforme pasan los días ha ido a la baja, situación que empeora con el divisionismo interno del partido que ya busca que no termine su gobierno.
Sin embargo, oculta otra donde aparece con 53% de desaprobación
Tras la ola de críticas a su gobierno por la represión en la marcha de la llamada Generación Z, especialmente en la prensa internacional, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió una encuesta que la favorece con 72% de aprobación publicada ayer martes.
La encuesta fue realizada por el diario El Heraldo de México, uno de los medios con el que el gobierno mantiene jugosos convenios económicos de publicidad, de tal suerte que no es creíble, fue inflada, “cuchareada”, como las calificaba su padre político, el rey de Macuspano.
Sin embargo, como lo tramposa que es la tirana, al mismo tiempo, guarda silencio sobre el estudio más reciente de la empresa global Morning Consult, en el cual perdió once puntos con respecto a la medición anterior y 21 puntos en un año.
Luego de una “pregunta” de un reportero afín al gobierno, osease un “palero-2 como suele llamarles la reportera Reyna, le pidió su opinión sobre este sondeo donde se muestra su alta popularidad pese a la marcha del sábado y el anuncio de una nueva movilización para el 20 de noviembre, la mandataria pidió que mostraran la diapositiva del estudio de El Heraldo, “para que a algunos les diera un poquito de coraje”.
Respecto a la convocatoria de una nueva marcha, llamó a “tener respeto” por el significado del 20 de noviembre en la historia de México y, a la usanza de López Obrador, hizo un recuento histórico sobre dicha fecha para luego ufanarse del apoyo “del pueblo” a pesar de las “campañas” en su contra. “Ahí está la encuesta, porque dicen que, con toda esta campaña que hay en redes, que ‘ya perdió la Presidenta’… Es muy listo el pueblo de México, muy inteligente, la gente es sabia; y por más campañas que haya, sabe lo que está ocurriendo en nuestro país, que es una Transformación en beneficio del pueblo”, presumió. Políticos de Morena, así como periodistas y personajes públicos que hacen propaganda a favor del gobierno, difundieron esta encuesta acompañada de mensajes que secundaron la línea discursiva de la presidenta, tal y como hicieron para desacreditar la marcha del sábado pasado.
Del Montón
Otra mala noticias para la presidenta dictadora. México es el tercer país con mayor criminalidad del mundo debido a la presencia consolidada de cárteles, la expansión de múltiples mercados ilícitos y la infiltración del crimen organizado en instituciones públicas y sectores económicos, de acuerdo con el Global Organized Crime Index 2025. El informe también advierte que la capacidad del Estado mexicano para enfrentar al crimen organizado —lo que el índice denomina resiliencia, es decir, la fortaleza institucional para prevenirlo, desmantelarlo y recuperarse de su impacto— sigue siendo limitada: obtuvo un puntaje de 4.50, equivalente al lugar 111 entre 193 países. Estamos seguros que los capos de la droga dicen: “todo se lo debemos a Claudia y al viejo guango. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx

