*Vemos un gobierno furioso por la manifestación magna “Generación Z”
*El nerviosismo de Claudia Sheinbaum tras la marcha en su contra
En lo que debió ser una jornada de protesta pacífica, la marcha el pasado sábado terminó por actos de saboteadores.
En el Zócalo de la Ciudad de México se registraron escenas de represión policiaca que subieron de manera intempestiva de tono cuando encapuchado o embozados especialistas en crear desorden, como los que paga el gobierno local de Clara Brugada, comenzaron a escalar los vayas de acero de tres metros de altura para resguardar Palacio Nacional, mismo que fueron repelidos con extintores, pero los sujetos lograron derribar las planchas de metal.
Ello, degeneró en violencia, un enfrentamiento entre encapuchados y granaderos, de esos que dice la autoridad que ya no existen. Gases lacrimógenos, golpes y petardos, fueron lanzados por la policía que se resguardaban detrás de las vallas.
Los policías se defendían hasta con piedras, pero ya el caos estaba presente, una jugada, quizás, la que habían fraguado autoridades del la Ciudad de México y del gobierno federal.
El saldo, al menos 120 personas heridas entre ellos policías y 40 detenidos dejaron los violentos enfrentamientos.
La presidenta Claudia Sheinbaum en su terreno aprovechó la oportunidad para descalificar a la manifestación, mintió y hecho muchos venenos de ese que suelta en las mañaneras, diciendo que “ahí en la Ciudad de México, donde dicen que marcharon jóvenes, pero en realidad había muy pocos jóvenes y que de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios, decimos: No a la violencia».
La protesta nacional de la “Generación Z” en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a “no olvidar” a las víctimas de la violencia, un problema que persiste a pesar del cambio de gobierno que vivió México en 2018 con la llegada al poder del Cártel de Morena, junto con el expresidente López Obrador, quien heredó el cargo a Sheinbaum. La convocatoria sirvió como catalizador a estudiantes, campesinos, miembros de partidos políticos de la oposición y ciudadanos nacidos en el estado Michoacán, estado que ha vivido bajo la violencia durante varias décadas, y que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo (1985-2025), el pasado 1 de noviembre, es evidencia de ello.
Lo más importantes, tras esta movilización es que la sociedad volvió a despertar, pero no podemos decir, “este arroz ya se coció”. No falta muchas más, pero por algo se empieza.
La sociedad estaba como aturdida o dormida, pero esta parece despertar después del golpe que se nos dio el pasado 2 de junio del 2024 en las elecciones fraudulentas que llevaron a Claudia Sheinbaum a la presidencia y a un congreso sobrerrepresentado de Morena y sus aliados el PVEM y PT.
Aparte, la suma de otros gobiernos, igual de espurios en los que hubo triunfos inexplicables como los de Clara Brugada en la Ciudad de México o Recio Nahle en el estado de Veracruz.
Después de esa depresión, han pasado varios meses, hasta llegar al 2025 y entonces, después de atravesar una serie de problemas que tuvo que enfrentar el gobierno que no pudo solucionar con los agricultores, con los campesinos, con el sector primario, con la salud y con la falta de medicamentos, la inseguridad, su relación con el crimen organizado, la ingobernabilidad, la crisis económica, entre otros, sobrepasaron la capacidad que tiene Claudia para gobernar.
Ahora, después de la manifestación del pasado sábado, tenemos una sociedad, otra vez, activa que de aquí en adelante se va a esmerar para organizarse de mejor manera hasta alcanzar un movimiento a nivel nacional integral que le permita a la sociedad determinar cuál es el tipo de gobierno que quiere.
Después del sábado, una cosa quedó muy clara, lo que hoy gobierna a México nos ha llevado al precipicio, estamos en el proceso de ir cayendo en ese precipicio, por lo que los problemas que enfrentaremos en el 2026, serán inéditos.
Por lo pronto, el colectivo digital Generación Z México volvió a llamar a jóvenes y simpatizantes a participar en una nueva marcha “patriótica” el próximo 20 de noviembre.
La Cabeza de la presidenta podría rodar con todo y sus secuaces de Morena
La presidenta Claudia Sheinbaum, ya desde hace tiempo se encuentra nerviosa, se ríe, pero de “dientes pafuera”, su sonrisa es falsa como ella y fingida, que le acontece, que le preocupa, que es lo que no la deja dormir.
Será que son sus mismos correligionarios de Morena que le están “moviendo el tapete” revocación del mandato y con ello, regrese a la silla presidencial su padre político.
O tal vez, esta preocupada por no saber gobernar y los problemas se le han venido encima, lo peor, es que a sus socios los del crimen organizado, esos que le pagaron su campaña política no están a gusto y se siente traicionados y que claman el regreso del “mesías tropical”, entiéndase el “viejo guango”.
Con todo y esos, y en medio de una reverenda crisis en todos los rubros, la principal que ya no tienen dinero, por ello quieren extorsionar al “Tío Richi”, cobrándole más impuestos que lo que le debe al SAT, la presidenta se refirió a los actos de protesta de la Generación Z que devinieron en violencia ayer, lo que, según ella, el respaldo popular y los niveles de aprobación los sostiene en una sola mano.
Luego de hacer un recuento de “los logros de su gobierno”, Sheinbaum consideró que sus resultados en materia económica son el origen de su aprobación y reiteró que en México gobierno y pueblo son invencibles y no existe un divorcio.
Eso dice ella, ya ven como es mentirosa, Pinocho se quedó corto. Pero la realidad es otra, porque Sheinbaum sufre caída de popularidad, según la encuestadora favorita de AMLO.
La aprobación de Claudia Sheinbaum cayó drásticamente en un año según la encuesta global Morning Consult: pasó de 62% a 41%, mientras que su desaprobación casi se duplicó, llegando a 53%.
De líder global en popularidad, la presidenta ahora ocupa el noveno lugar, reflejando la percepción ciudadana de fracaso en seguridad, economía y combate a la corrupción.
La encuesta global Morning Consult, la misma que AMLO presumía en cada mañanera para mostrar que era de los líderes más populares del mundo, acaba de darle un golpe directo a su sucesora: La desaprobación de Sheinbaum casi se duplicó en un año.
Conviene recordar que Morning Consult fue, durante años, la joya estadística de López Obrador. Fueron muchas las mañaneras donde presumía estar entre los líderes más populares del mundo. Sheinbaum heredó ese discurso y lo celebró al inicio de su mandato. Hoy nadie en Morena menciona el ranking. La encuesta pasó de ser un trofeo a convertirse en un recordatorio incómodo.
Del Montón.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el conflicto entre el Gobierno de México y TV Azteca, así como otras empresas de Grupo Salinas, esto luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que desechó varios recursos legales relacionados con los adeudos fiscales que mantiene el presidente del consorcio, Ricardo Salinas Pliego. En un pronunciamiento, el organismo con sede en Miami consideró que el tratamiento público que se le ha dado a este caso, marcado por las descalificaciones constantes desde instancias oficiales y las posturas de diversos personajes políticos allegados al poder sobre un hipotético retiro de la concesión para operar la televisora, podrían crear un entorno adverso para los medios de comunicación y la libertad de expresión. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx

