Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
1.- ERA
2.- MKT
El programa del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para otorgar un recurso, a personas que cuidan a enfermos y ancianos, es una iniciativa con múltiples aspectos positivos que reflejan una visión de humanismo y justicia social, bien hace el gobernador, que, sin temor a equivocarme, se ha platicado en casa con su esposa e hijas.
Conociendo al mandatario como actúa y cree, este proyecto inició desde casa, quizás después de comida o un momento por tarde noche, ahí, como corresponde, el gobernador fue afinando este proyecto, donde una vez más, queda demostrado que es la política, la real, no la que han usado otros.
Platicando con algunos sacerdotes, que no son de política alguna, más que de la misma iglesia que en este caso se entiende por cristianismo, me decían que el ejecutivo visibiliza una labor social, ya que esto no es más que agotadora y no remunerada, por eso, el apoyar a quienes lo hagan, lo saca de la esfera privada para reconocerla como una contribución social vital.
Hijas de amigos y compañeros que son enfermeros o trabajadoras sociales, dicen que a ellos no les cuesta nada hacerlo, por el contrario, han aprendido que para atender un enfermo, es más de corazón que por dinero, sin embargo, ellos mismos reconocen que hay tantos enfermos en casa y hospitales, que lo que hace falta, es precisamente quien cuide de ellos, porque sus familiares, no están en condiciones de hacerlo, por el trabajo o escuela.
¿Sabía usted, que, en los trabajos, se niega permisos para ir a cuidar a los enfermos? Pues es una realidad, por eso mismo, lo hecho por Eduardo y su esposa Sofía, se reconoce como un acto de amor al prójimo.
Pero cuando se da un apoyo económico a quien cuida, también es dignificar a quienes lo hacen, porque eso convierte a las personas, en más sensibles, no por el dinero, sino porque pueden ayudarse a sí mismos o a sus familiares, quiero decir que hoy se fomenta el humanismo, y consolida la vocación de servicio, priorizando a los sectores más vulnerables de la población.
Esto es parecido a los jóvenes que ingresan al CONAFE, pues ellos se ayudan con el pago que les otorga el gobierno federal, para ir a las comunidades para ser los maestros de los lugares más alejados, aquí es algo similar, se piensa de los dos lados, ahora bien, cuantos tomarán la palabra al gobernador y decir, vamos por esa paz, no solo social, sino paz interior con uno mismo, a través de la ayuda a los ancianos y enfermos.
Cierro diciendo que, el gobernador y su esposa, que también he platicado muy poco con doña Sofía, encontré que es un pan de Dios, tiene mucha confianza en que Chiapas sea como debe ser, por eso, con este programa, se evita también el abandono de los enfermos, que dicho sea de paso, me decían los psicólogos que, algunos deciden por ese abandono de los hijos, suicidarse.
MKT
Quienes estudiamos además de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, en la UNICACH la carrera de marketing, este 4 de noviembre, lo celebramos, pero también hay que decir que de acuerdo a datos que vienen arrojando las grandes empresas, la tecnología, se está convirtiendo en un enemigo para las personas.
Pongamos ejemplos, en medios de comunicación, desaparecieron los camarógrafos, también ocurre en quienes trabajan en Google y YouTube, quienes ahora, será parte manejado, por la IA, hay que decir que basta acudir a comprar a tiendas, y ya hay cajas de autoservicio, poco a poco, la mano de obra, irá desapareciendo.
No es que el empleo se muera, simplemente habrá menos personas y más tecnología, pongo otros ejemplos, los taxis sin choferes, la radio sin locutores, robots sustituyendo a las afanadoras, y por ahí otras tantas más, habrá que incluir a las secretarias, quizás ellas en un par de años ya no existan.
Pero veamos el lado bueno, el marketing, no es publicidad, sino que da un análisis de estrategia que permita dar un enfoque real, de cómo vender más, como hacer dinero, como visibilizarse, como ser un negocio en síntesis.
Veamos otros puntos, el marketing permite interactuar con los clientes, entender sus necesidades y preferencias, y ofrecer soluciones personalizadas que satisfagan sus expectativas, por eso insisto, en que es mucho más que cualquier simple anuncio.
Aumento de las ventas y la generación de leads: El marketing puede ayudar a aumentar las ventas y a generar leads calificados, lo que puede llevar a un aumento en la conversión y la fidelidad de los clientes.
– Competitividad y diferenciación: El marketing permite a las empresas diferenciarse de la competencia y establecer una ventaja competitiva en el mercado.
– Mejora de la toma de decisiones: El marketing proporciona datos y análisis que pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y basadas en datos.
– Incremento de la eficiencia y la productividad: El marketing puede ayudar a optimizar los procesos y a reducir costos, lo que puede llevar a un aumento en la eficiencia y la productividad.
– Mejora de la experiencia del cliente: El marketing puede ayudar a crear experiencias personalizadas y relevantes para los clientes, lo que puede llevar a una mayor satisfacción y lealtad.
En resumen, el marketing es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos y a crecer en un mercado cada vez más competitivo, ojalá se entienda y se entienda bien, que un carro con bocina, no es mkt, los volantes tampoco, menos anuncios luminosos.
Por cierto, para los políticos también existe el marketing político, no ayuda para dar a conocer sus actividades, sino que se necesita para poder realizar la obra pública, dicho de otra manera, hace un trabajo analítico de que importa, como lo tomará la sociedad y de qué manera repercutirá en su persona, quizás para su propio futuro, si así lo visiona para un nuevo cargo gubernamental o electoral.
