Leonel Durante López
21 OCTUBRE 2025
*El PAN se reinventa ¡para qué!
*Tania Santiago, pide a Eduardo Ramírez y a Sofía Espinosa, como padres que son se pongan las manos en el corazón
No sabemos ¡para qué! Se reinventa el Partido Acción Nacional (PAN), ese que lo identifican como el “blanquiazul”. No se si para quedar igual o peor o solo ser una simulación para darnos “gato por liebre”.
Llamar la atención para sumar más adeptos, simpatizantes, jóvenes que atraían al electorado y que convenzan a las multitudes, a los apáticos, a los escépticos o a los no creen ni en ellos mismos para el día de las elecciones salgan a votar.
Al menos en el día de su relanzamiento montaron un gran show con luces, pantallas, slogan, reciclado, se presentó el pasado domingo con una nueva imagen.
Prometieron encuestas, candidaturas ciudadanas y la ruptura con el PRI, pero no ofrecieron una sola idea para enfrentar al narco partido de Morena, ni una sola idea para enfrentar a la ilegalidad electoral.
Sin proyecto, sin alma, sin rumbo, el partido se confirma como lo que ya es una “franquicia hueca” que juega a ser oposición y para ser cierto lo que adolece el PAN es de liderazgo -caso hay-, porque no lo son si Jorge Romero, presidente del CEN, ni mucho menos Marcos Cortés.
Es más, ni Jorge Romero tiene catadura de dirigente como otros en sus mejores tiempos que los a tenido, se me vienen a la memoria muchos, pero no los mencionaré, ya que los últimos dos presidentes que ha tenido el PAN, solo buscan satisfacer sus necesidades políticas.
Pero el problema en este momento en nuestro país es que no tenemos oposición que tenga una idea clara de lo que se tenga que hacer contra el Cártel de Morena.
Para muestra un botón, lo ocurrido el pasado fin de semana elegido por Acción Nacional que se reinventó para volver a quedar peor, no cambio nada, volvieron a quedar con el mismo cascaron, y con logo nuevo.
Acción Nacional salió al Monumento de la Revolución con pantallas, luces, con un show ensayado para presentar su nueva imagen con un Jorge Romero como el director la orquesta y hasta haciéndola de payaso, presentó un nuevo logotipo como si fuera el “Rey León”, la supuesta ruptura con el PRI, la eliminación de filtros burocráticos para las candidaturas.
Un método de encuestas para seleccionar aspirantes rumbo al 2027, en apariencia, todo apunta hacia una renovación en la práctica, fue solamente un espectáculo, inútil que no resuelve nada porque no cambio nada.
El problema del PAN es el PAN, no si logotipo, es el vacío moral, la falta de liderazgo, un partido hueco con Jorge Romero, Marco Cortes, Santiago Creel y párenle.
Para ser verdad, el que acabó con el PAN, fue Felipe Calderón y la división con Enrique Madero trajo como consecuencia un partido fragmentado, sin ideas, sin carismas, sin nada.
Lo que se presentó el fin de semana no fue una refundación, bueno ni siquiera una autocritica ni fue un proyecto de país, fue una puesta en escena desesperada de un partido que perdió e rumbo, que no tiene credibilidad, que no hay esencia y que ahora busca simular fuerza a través de una acción cosmética y maquillaje.
Lo cierto es que en el PAN no hay liderazgo, no se hablo de justicia, no se habló de seguridad, economía, no se habló de como detener el avance autoritario del régimen del Cártel de Morena.
Se habló de ciudadanía, pero vimos que lo que el PAN quiere es no representar ideas para sumar afiliados y para eso se disfraza de lo que cree que vende.
Sería tan fácil proponer una solución para el PAN, liderazgos reales y solo un compromiso, que el partido tiene la obligación de defender, supervisar, cuidar cada voto emitido en una urna, que sea escrupulosamente vigilado, resguardado, contado y expuesto en resultado.
Porque hoy, los partidos de oposición se dejaron robar en el 2024, supieron que el PAN ganó las elecciones y ahora vienen con una reconfiguración del panismo, simplemente les digo… No jodan.
Tania exige justicia por ella y su hermano
Con el valor y la actitud de una mujer madura, Tania Santiago Suárez, hija de Antonieta Marisol Suárez Hernández, extrabajadora del Sistema DIF Estatal Chiapas, despedida injustificadamente, se dirige al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y de su esposa Sofía Espinosa, que “se toquen el corazón”, actuar con empatía y resuelvan el caso de su madre, quien, asegura, fue víctima de esos políticos inhumanos, déspotas, prepotentes, enfermos de poder y tratan al personal con la punta del pie.
Claro espero que, en este gobierno de la Nueva ERA, ya no existan este tipo de seres irracionales que les da el “síndrome del ladrillo”, que se marean con el solo hecho de estar arriba.
De acuerdo a lo dicho por Tania Santiago, su madre, Antonieta Marisol fue objeto de uno de esos casos que se dan en todo el país, de un despido injustificado, violencia institucional y amenazas laborales. Tania reveló que su madre trabajó durante más de 15 años en el área de licitaciones del DIF. Sin embargo, fue despedida sin justificación y bajo amenazas.
La encerraron, la amenazaron y le dijeron que, si no firmaba, le cerrarían todas las puertas laborales. Ella alegaba que era madre soltera, pedía humanidad, pero les dio igual.
Dijo que su Mamá, Antonieta Marisol laboró más de 15 años en el DIF Estatal y, tras sufrir hostigamiento laboral y despido injustificado, interpuso demanda laboral, obteniendo un laudo favorable el 3 de noviembre de 2015, que ordenaba su reinstalación, el pago de salarios caídos y prestaciones laborales.
Sin embargo, la ejecución del laudo ha sido obstaculizada por la Junta Especial No. 3 de Conciliación y Arbitraje, prolongando el proceso durante más de una década.
Tras su despido, la madre de Tania falleció años después en un accidente junto con la abuela, dejando en orfandad a dos menores.
“Quedamos totalmente desprotegidos, sin pensión ni apoyo para los estudios. Es una incongruencia que una institución que defiende los derechos de las familias haya cometido esta injusticia”, alegó.
Tania solicita que se liberen los recursos y se garantice una pensión educativa para su hermano Emiliano, de 16 años, con el fin de que pueda concluir sus estudios universitarios.
Lo que pide Tania es simplemente un acto de justicia, sabemos que no fue en este gobierno, el que cometió el problema, y como reza un viejo adagio: «Lo que no fue en tu año, no te hace daño», pero sí está en manos del gobernador Eduardo Ramírez y su esposa Sofía resolverlo y dar un regalo a esta familia en la víspera de Navidad.
Como dice Tania, como autoridades máximas en Chiapas, se “toquen el corazón” y den una solución generosa como muchas de las que a diario hacen, ello hablará bien de ambos y la sociedad les estará eternamente agradecida. Así sea.
Del Montón
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que el país podría enfrentar una nueva crisis económica si el Congreso aprueba el endeudamiento que propone el Gobierno federal en la Ley de Ingresos 2026, por un monto de 1.8 billones de pesos, de los cuales 1.6 billones serían utilizados únicamente para pagar intereses de la deuda anterior. “Es una barbaridad la cantidad de impuestos nuevos que este gobierno de Morena quiere imponer, lo cual va a afectar mucho a la gente, pero sobre todo el brutal endeudamiento que pretenden. De seguir por este camino, van a quebrar al país”, expresó. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx