Leonel Durante López
14 OCTUBRE 2025
*Suspicaz campaña contra Horacio Culebro
*El padre del huachicol fiscal y del huachi-diésel, es “Andy”, hijo de AMLO
Hasta que llegó el abogado Horacio Culebro Borrayas a la presidencia de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) ha sido noticia, algunas buenas otras no tan buenas.
Como exgobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas mantuvo en ese cargo al empresario de los Bísquets de Obregón a Juan José Zepeda Bermúdez y su paso por ese órgano fue gris y mediocre.
Tan pasiva fue su actuación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 73/2022 al presidente de ese entonces de la CEDH de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, por la insuficiente investigación relacionada con dos quejas en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), de Chiapas, que fueron abiertas por la probable detención de una persona sin orden judicial, posible tortura y omisiones al debido proceso; mismas que fueron analizadas en la Recomendación CEDH/01/2021-R, emitida el 27 de enero de 2021, y que fue rechazada por las autoridades recomendadas, lo que trajo como consecuencia que las víctimas interpusieran un recurso de impugnación en contra de la no aceptación.
Además de la pasiva y opaca gestión del empresario, al termino se le detecto un fraude por algo así de 100 millones de pesos, curioso porque desde la llegada de este hasta su salida, la CEDH estaba muerta por su inactividad.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado designó en enero pasado -por unanimidad- y por los cinco años próximos al abogado Horacio Culebro Borrayas presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en sustitución de Juan José Zepeda Bermúdez, cuyo periodo se vencía el 2028, pero que tuvo que renunciar debido a su opaco papel y su triste desempeño equiparado al que actualmente desempeña Rosario Piedra en la CNDH.
El exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, mantuvo hasta que se fue a Zepeda Bermúdez y a su salida se destapó la cloaca al ser señalado directamente como el responsable de la ola de inseguridad y corrupción que azotó a esta entidad durante su mandato, pero hoy la presidenta Claudia Sheinbaum con la anuencia de Palenque, goza de impunidad gracias a su nombramiento como Cónsul de México en Miami.
Pero hoy el mismo Congreso del Estado de Chiapas que nombró Ombudsperson, al abogado Horacio Culebro Borrayas lo pretende sentar en el “banquillo de los acusados”.
Y créame, no por iniciativa de los diputados, porque ya los conocemos cual es su papel, cual es su función, a que intereses responden y a quien le tienen fe ciega, no al pueblo a los que dicen representar sino a quienes les tiran línea, pues hay de decir, aunque el poder legislativo es autónomo no actúa como tal.
A decir la verdad, el abogado Horacio Culebro no es “monedita de oro” y a ciertos funcionarios deshonestos no es de su agrado y desde su llegada lo han agarrado como “piñata” con “odio jarocho” para satisfacer las mezquindades del que quisiera ver fuera a este personaje, que, para ser cierto, de enero a la fecha ha cambiado la cara de la institución, aunque otros no se lo reconozcan.
Pero no hace falta, el trabajo lo recomienda, aunque a muchos no les satisfaga, diría el clásico de “la chingada”, puras “politiquerías”, porque el interesado en “moverle el tapete” al presidente de la CEDH, es peor, la diferencia que es un acomplejado y no lo digo yo, sino sus propios empleados.
Hasta coincidencias ha comprado, no sabemos si con recursos propios -que lo dudo-, sino con dinero del pueblo y eso aquí y en China es corrupción, trafico de influencias, amén de otras faltas más-
La pregunta la deje al final, quien está detrás de esta campaña, quien y para quien trabaja el que tiene sus oficinas a un costado del Libramiento Norte Oriente y a quien pretende imponer como nuevo Ombudsperson, a su “cuate”, el único que se expresa bien en redes sociales.
Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, sino es un cobarde y timorato, aunque si un acomplejado, pues que le hable al “chile” a su jefe, que le cumpla su “capricho” de quitar del cargo al abogado Horacio Culebro.
Es obvio que este acomplejado se cree poderoso y con dinero, no de él, sino del erario público, siendo el titular de uno de los tres poderes. Y para terminar la última pregunta a este engreído colaborador de esta administración que impulsa políticas públicas centradas en el humanismo y la educación como ejes para la transformación social, en donde creemos que este individuo desestabilizador no encaja en este gobierno.
¿Entonces a quién hay que investigar por malversar recursos?
El articulador del mayor saqueo en la historia del México moderno: Andrés Manuel López Beltrán
El presidente y director de Código Magenta, Ramón Alberto Garza nos dio una primicia, al revelar quién es el padre del huachicol fiscal y del huachi-diésel, el articulador del mayor saqueo, descarado y brutal en la historia del México moderno.
Se trata de Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como “Andy”, e hijo de Andrés Manuel López Obrador, el también apodado el “mesías tropical”, el pero presidente que haya tenido México y destructor de nuestra democracia y la república.
Investigaciones de inteligencia nacionales y extranjeras desplegadas durante meses -a las que Código Magenta tuvo acceso- dejaron al descubierto toda una red de 27 amigos y cómplices sembrados en los altos mandos por el hijo del ex presidente que les prometió a los mexicanos desterrar la corrupción de la que hoy -su vástago- es el corrupto y corruptor insignia.
Son expedientes que exhiben como “Andy” -el hoy secretario de Organización de Morena- creó con su círculo íntimo, en las entrañas mismas de Pemex, toda una red de funcionarios incondicionales que controlan, todavía hoy, los permisos de importación de combustibles y operan el entramado jurídico y fiscal que permite el tráfico ilegal de cientos de millones de litros de huachicol fiscal y huachi-diésel.
Los articuló de la mano de cuatro personajes: Daniel Asaf, Marcos Herrería, Octavio Romero, Rogelio Hernández, María Guadalupe Hernández, Ángel Carrizales y Abraham Alipi Mena, entre otros.
Todo en perjuicio del fisco y de la quebrada paraestatal, que hoy es calificada como la corporación petrolera más endeudada y más saqueada del planeta.
Se trata de una bien armada telaraña de complicidades y de protección oficial con el beneplácito de la familia presidencial, que habría dejado en seis años unos 55 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que acabaron en los bolsillos de un puñado de políticos morenistas, transportistas del ilícito combustible, empresarios gasolineros que se prestaron a vender el botín, factureros que blanquearon esos dineros y -por supuesto- para el fondeo que de ese huachicol fiscal salió para financiar electoralmente al partido Morena, con la consigna de asegurar y acrecentar su permanencia en el poder, como sucedió en 2021 y 2024.
Si en México existiera el estado de derechos, toda es mafia estaría en la cárcel, ya habrá alguien se nos haga justicia y construya una sola cárcel para meter a esos delincuentes que han hecho el mayor robo a la nación en los últimos 70 años.
Del Montón
A propósito de robos. Se triplican envíos de petróleo a Cuba con apoyo de barco sancionado por EU. En el segundo cuatrimestre del 2025, el Gobierno de Sheinbaum ha enviado a Cuba más del triple del combustible que exportó en los dos años previos el gobierno de AMLO. Mexicanos contra la Corrupción constató que el buque Sandino, sancionado por EU, ha sido utilizado para el traslado de combustibles a Cuba con un valor que supera los 3 mil millones de dólares. Para dar una idea de la magnitud de lo regalado, el reportaje menciona que 60 mil millones de pesos es el presupuesto total que se dará en 2026 a la Secretaría de Seguridad encabezada por Omar García Harfuch o bien, cuatro veces los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para infraestructura educativa básica en todos los estados y municipios del país. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx