Lulú Ovilla
8 de octubre 2025.
Probaron el agua de su propio chocolate y el sabor no les gusto.
Hermanos Monreal, se alinean cada uno por su lado “El que respira, aspira”.
Ley de amparo terminó fracturando aún más a MORENA.
No reacciono con enojo, ni con reclamos, guardo silencio y no fue indiferencia, fue sabiduría (Marco Aurelio) el arte de la guerra se basa en el engaño, es someter al enemigo sin luchar, el enemigo es codicioso. Atráelo con señuelos. Siempre inicia tus ataques sobre los puntos menos previstos por el enemigo y actúa cuando el menos lo espere. Sun Tzu
Hace siete meses la Presidenta Claudia Sheinbaum, fue motivo del desaire de algunos Morenistas y aliados, durante un evento en el Zócalo de la ciudad de México, los cometarios no se dejaron esperar por todos los medios informativos, no se habló de otra cosas durante semanas, pero ella no cayó en confrontaciones, respondió a todos los cuestionamientos, no demostró su molestia, aunque fuera algo difícil disimular.
Los que en ese momento se sintieron con el valor de tal osadía, planeada o no, fueron: Andrés Manuel López Beltrán, Ricardo Monreal, Luisa María Alcalde, Adán Agusto López, Victoria Rodríguez, Alejandro Esquer y finalmente, Manuel Velasco, después de ver y escuchar todo lo que detonó su desaire, no les quedo de otra que disculparse, siete meses después probaron el agua de su propio chocolate y no les gusto, se indignaron.
Adán Augusto con la indignación hasta el tope, se fue a Palenque a quejarse con el ex Presidente López Obrador, pero no fue recibido, en el caso de Ricardo Monreal, lo tomo con más relajamiento y solo se concretó a decir “Hoy nos encorralaron para que no cometiéramos un error”, los otros no comentaron nada y mejor se quedaron callados, tragándose todos los sapos, incluyendo a Andy López Beltrán.
Siete meses después, ya no teniendo la misma soberbia y poder, debido a que fueron alcanzados por el desprestigio, la corrupción y sus nexos con la barredora, el huachicol fiscal y una que otro pecado por ahí, ya debilitados y con el agua hasta el cuello, nos le ha quedado de otra a algunos que, alinearse con la Presidenta Sheinbaum, otros con AMLO, como es el caso de Adán Augusto y Manuel Velasco, se desmarca de MORENA.
En el caso de Adán Agusto, según dicen fue a Palenque a buscar al ex Presidente López Obrador, pero que este no lo recibió, estaba muy molesto después de que le dieron a probar agua de su propio chocolate, a verlo puesto en el corral de la ignominia, junto a otros Morenistas, para él fue muy humillante, por ello le pidió a AMLO, que pegue los pedazos de MORENA con una gira por todo el país en el mes de diciembre.
Adán Augusto le pidió al ex Presidente López Obrador, que hiciera una gira, quizás con la intención de recomponer todo el desastre en que han convertido al partido y de paso pedir apoyo para que no pise ni un centímetro de la cárcel, de última hora se sabe que si hará una gira por el país para presentar su libro en diciembre próximo, lo que no se sabe si es para respaldar a su querido hermano.
Ver a Manuel Velasco junto a Adán Agusto, fue una gran sorpresa, ya que desde que se le ha involucrado con la Barredora se mantenía alejado de su gran amigo, anteriormente no lo soltaba ni para ir al baño, hoy viendo que este ya perdió todo su poder, ahora pretende hasta desmarcase como aliado del partido en el poder.
Sus pretensiones son ir solo en los estados de: Tamaulipas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, al fracturarse MORENA, se fractura la alianza con el Partido Verde, tras el reparto de candidaturas para las elecciones del 2027 y 2028, el verde amaga al partido de los Morenistas, sino le da los espacios donde ya tiene dispuesto quienes ocupen esas candidaturas.
Los hermanos
Al estar cada día más cerca las elecciones del 2027, donde se elegirán 16 gubernaturas y 500 Diputaciones y para el 2028, cuatro gubernaturas, con algunas alcaldías, ante la cercanía de las votaciones la Presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado contra el nepotismo electoral, que a muchos ambiciosos políticos esta nueva ley no les ha gustado ni tantito.
Uno de ellos es Saúl Monreal, quién dice, va porque va, aun y con toda la recomendación que le hiciera la Presidenta Claudia Sheinbaum, nada ni nadie le quitara sus aspiraciones de ocupar la gubernatura de Zacatecas, que dejara su hermano David Monreal, “Que bonita familia”, quieren la gubernatura de Zacatecas a perpetuidad.
El rebelde de David Monreal, dice que “El que respira, aspira” y el aspira con MORENA o con la oposición, quien si esta flojito y cooperador es Ricardo Monreal, quien ha dicho que lo ocurrido en el evento del primer informe de la Presidenta Claudia Sheinbaum, no debe de interpretarse como un castigo ni una señal de ruptura y es así como uno de los Monreal amaga con irse de MORENA y el otro se alinea con la Presidenta.
La ruptura
El tiro de gracia para que se terminara de fracturar totalmente MORENA ha sido la Reforma a la Ley de Amparo, por la que se formaron dos grupos, los de Adán Augusto, con formados por: Alejandro Esquer muy cercano a AMLO y los de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien una vez más y convenientemente, Ricardo Monreal la respalda totalmente.
Hoy nuestro país vive un periodo de marcada polarización política, donde podemos apreciar la guerra de poderes y la ambición desmedida del enriquecimiento ilícito, MORENA un partido que nació a raíz del hartazgo, hoy ante la guerra abierta de sus integrantes, se tambalea.
Los grupos divididos entre los que son leales al ex Presidente López Obrador y los que son leales a la Presidenta Claudia Sheinbaum, son muy evidentes, pareciera que la llega de la cuarta transformación, solo pudo resistir dos sexenios, para muestras un botón, lo que paso hace siete meses en el Zócalo de la ciudad de México, ¡no debió pasar jamás!, fue una falta de respeto a la investidura presidencial, con alevosía y ventaja.
Envalentonados por tener el apoyo del ex Presidente López Obrador, Adán Augusto, Luisa María Alcalde, Manuel Velasco, Andy López Beltrán y el arrepentido de Ricardo Monreal, le hicieron el desaire a la Presidenta Sheinbaum para enviarle el mensaje de que teniendo el apoyo de AMLO, no la necesitan en lo más absoluto.
Aaaah, pero que equivocados estaban al pensar que la Presidenta Sheinbaum, no les haría ver cuán equivocados estaban al pensar que no es ella la que tiene el poder, este domingo en su primer informe de gobierno, mando a segunda y tercera fila a los que fueron capaces de ignorarla a su paso antes de iniciar el mitin al que convoco en el zócalo hace siete meses.
Usted mi querido lector, si vio las noticias donde periodistas realizan sus preguntas durante la mañanera del lunes 6 de octubre preguntándole a la Presidenta Claudia Sheinbaum, si el haber colocado en segunda y tercera fila a Adán Augusto, Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, bueno, hasta el hijo del ex Presidente López Obrador fue mandado a la tercera fila, fue a causa de lo ocurrido meses atrás.
Ella muy sonriente contesto que, son chismes, no hay ningún mensaje, no hay motivo oculto ni intención de marginar a nadie, no tiene nada de malo como se acomoda la gente, después de los cuestionamientos, se retiro satisfecha de haberles dado una lección a quienes osaron hacerle un desaire, ¿esto provocara una ruptura entre alumna y maestro? Ya que la alumna supero al maestro, eso ya lo veremos más adelante, por supuesto que lo veremos.
Nos leemos hasta la siguiente Columna
9612335699