Leonel Durante López
05 0CTUBRE 2025
*La danza de las mentiras del Claudia Sheinbaum
*Gobernadores adelante, aliados incómodos atrás en el informe
La presidenta Claudia Sheinbaum utilizó la metáfora en su primer informe de gobierno, evento realizado en la plaza pública del Zócalo de la Ciudad de México: «quien traicione y robe al pueblo enfrenta la justicia».
Lo que no le aclaró la encargada de la presidencia a sus simpatizantes reunidos este domingo en dicho lugar, es de quien se deben de cuidar cuando advierte que serán robados y traicionados, además quien les hará justicia si los que roban son los que están en el gobierno, en Morena y la 4T.
¿De quien tiene uno que cuidarse? Porque el mismo discurso: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo’, fue uno de los “principios fundamentales” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, un compromiso con la honestidad y la lealtad hacia el pueblo de México que no pudo cumplir.
Ambos, López Obrador y hoy el remedo de presidenta si mintieron, si robaron y si han traicionado al pueblo; ya es costumbre, no solo de ellos, sino también sus representados que están y la 4T, todos ellos aglutinados en lo que es el Cartel de Morena.
López Obrador (AMLO), llegó a sus seis años de gobierno moralmente derrotado. Podrá presumir su alta popularidad, llenar la plaza del Zócalo con simpatizantes acarreados o regodearse en el entusiasmo de quienes lo alzaron en hombros, pero rubro tras rubro su gobierno ha resultó ser una lamentable traición y por ese mismo camino sigue la tal Claudia.
El hombre que prometió “no mentir, no robar, no traicionar”, se ha especializado en ello. AMLO mentía todos los días desde la mañanera.
Permitió que miembros de su gobierno, de su partido y de las Fuerzas Armadas se embolsen recursos públicos sin sanción.
Incumplido su palabra de separar el poder político del poder económico, al crear una nueva mafia militarizada en el poder, lejos del escrutinio y la transparencia, que son condiciones indispensables del devenir democrático.
El expresidente que llegó a Palacio Nacional ofreciendo la honestidad valiente, ha entronizado la mentira permanente. Y por el mismo camino va Claudia su copia fiel.
La presidenta Claudia Sheinbaum llega al final del año 1 de su mandato con un balance en que predominan los tonos grises. Mas que por sus logros, las valoraciones positivas se refieren más que a lo hecho, a lo evitado.
Si a las encuestas les hacemos caso, ella tiene alta popularidad. Su gobierno no. Sus dos mayores deficiencias están en la continuada inseguridad pública y en el virtual estancamiento de la economía. Debo entender que su mayor reto está en aplicar la ley ante los hechos de corrupción y abusos que involucran a dirigentes y funcionarios públicos de su partido.
El caso de “la barredora”, en Tabasco es el más escandaloso, pero no es el único ni el que ha causado mayor daño a la sociedad.
Varios de los eventos destacables en el año 1 de la presidenta son producto del contexto externo, o de las decisiones y acciones tomadas por su antecesor, en particular por la cascada de reformas constitucionales que impuso en el mes final de un sexenio que se extendió más allá de su límite temporal y político.
Lugar destacado tiene la demolición del Poder Judicial, y la deforme creación que emergió del concierto de acordeones del primer domingo de junio de este año.
Claudia sigue con el plan destructor de padrino político, y lo que es peor nos traiciona a todo el pueblo de México matando la democracia, exterminando la ley de amparo, pero no contenta con ello, le sigue la ley electoral, que, si no reaccionamos, nos gobernará a perpetuidad el Cártel del Morena.
La pregunta que hago, es ¿México esta para fiestas? Y realizar una verbena popular para que Claudia festeje ¡qué! No haber roto el techo de cristal o el festejo de la llegada de una mujer a la presidencia de la república, lo primero es que hay que decir que no se siente la mano de una mujer.
Se siente la presencia de una mujer sometida, que ha sido superada, rebasada por el que la impuso, así que no hay nada que festejar, poque lejos se encuentra México de poder lanzar las campanas al vuelo
Es lamentable decir que el límite que no será traspasado por se sirve en el Poder Ejecutivo que es la impunidad. Sin importar si existen evidencias sólidas de la presunta asociación y complicidad entre delincuentes y políticos del Partido Morena.
La impunidad es el elemento principal que mantiene la unidad de la mafia del poder y como en el dominó, se replica en los lavaderos del Senado la advertencia “si cae uno, caemos todos”, por lo que, en otras palabras, el segundo piso de la 4T no tiene salidas laterales.
El reto de Claudia para el segundo año, sacudirse a las “excorcholatas”
Al frente de los 400 mil acarreados, según datos de la Secretaría de Gobierno capitalina, estuvieron los gobernadores de Morena acompañando a la presidenta Claudia Sheinbaum rindió su primer Informe de Gobierno en el Zócalo.
Fuera del área principal, se situaron Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, y Andy Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de Organización del partido. Este último, criticado duramente por su viaje a Tokio, Japón, donde habría gastado cerca de 177 mil pesos en el hotel The Okura Tokyo, según un reporte. Destacó Adán Augusto López Hernández, líder de senadores de Morena, quien fue colocado fuera del área principal. El exgobernador de Tabasco enfrenta cuestionamientos por su relación con Hernán Bermúdez Requena, presunto fundador del grupo criminal La Barredora. A su lado se encontraban Ricardo Monreal, diputado de Morena, y Manuel Velasco Coello, senador del PVEM. Todos ellos son los apestados del gobierno de la 4T.
“Hoy nos encorralaron para no cometer aquel error”, ironizó Ricardo Monreal tras el evento, recordando el momento de la toma de protesta de Sheinbaum, cuando varios invitados dieron la espalda a la entonces nueva presidenta mientras posaban para una fotografía. Ya en el segundo año del Segundo piso de la 4T, que el 1 de octubre, debemos de entender que la presidenta Sheinbaum tratará “sacudirse”, -políticamente hablando-, de al menos una de dos “ex corcholatas”, si pretende llegar con vida política a las elecciones del 2027 con todo el poder político para designar a sus candidatos a puestos de elección popular.
No será Marcelo Ebrard a quien “le moche la cabeza”, a pesar de que durante la campaña presidencial del 2024 el “Carnal” se comportó como un verdadero “truhan” de la política, interponiendo denuncias ante la Fiscalía General de la Republica en contra de la que es hoy su “jefa”, porque estaba utilizando los programas sociales del gobierno de la Ciudad de México.
No obstante, Claudia lo perdonó y le dio su premio como secretario de Economía, en donde con más pena que gloria transitará los próximos cinco años, siempre y cuando, como al viejo estilo priista “no se mueva” para seguir saliendo en la foto.
En el segundo año del Segundo piso de la Cuarta Transformación—que arrancó ayer–, la presidenta Claudia Sheinbaum tratará de deshacerse, políticamente hablando, de al menos una de dos “ex corcholatas”, si es que quiere llegar a las elecciones del 2027 con todo el poder político para designar a sus candidatos a puestos de elección popular.
La única “ex corcholata” que estará en la mira de la presidenta Sheinbaum, en este segundo año de su gobierno, será el zacatecano Ricardo Monreal, quien dicho sea de paso es un “hueso duro de roer”; cuando se equivoca, corrige y si resbala se recupera gracias a su habilidad política.
Los observadores políticos elucubran que la presidenta también intentará de deshacerse “de los hijos de ya saben quién”, porque le estorban. Veremos, pero para ello, tendrá que sacudirse primero al “viejito patas miadas”.
Del Montón
La pregunta que todo mundo se hace es, si Claudia Sheinbaum tendrá el poder de separarse de López Obrador. La tradición que mantuvo el PRI era que el presidente, de una manera poética, asesinaba a su antecesor. El padre que lo escoge, lo mataba. “Entonces, no creo que Claudia pueda hacerlo, pero vamos a ver porque mantener a Morena ya se ve que es muy difícil, porque es un partido como varios partidos, como el del PRI; pero el PRI mantenía una unidad porque era el objetivo mantener el poder y los privilegios de poder”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

