Leonel Durante López
30 SEPTIEMBRE 2025
*Encuestadoras le un regalo a la presidenta a un año de gobierno
*Venden caro su amor los Youtubers a Sheinbaum en las mañaneras
Según las casas encuestadoras la presidenta Claudia Sheinbaum a un año de gobierno resulta favorecido con los números de aceptación. No obstante Roy Campos simpatizante de la 4T sostiene que la heredera del trono presidencial, a la que su padre político la dejó como encargada de la presidencia de México entregándoles el “bastón de mande”, es la mejor calificada de los últimos presidentes.
Si, aunque usted no lo crea. De mi parte que no estoy casado con los resultados favorables que en los últimos meses le han dado a la presidenta por las casas encuestadores, al menos para mi esta reprobada.
Si, es Mitofsky, le hace la reverencia a Claudia es la mejor calificada de los últimos cinco presidentes, es decir que, del mismo López Obrador, Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo. ¡Hágame el recabor fevor!
Y que conste, que Ernesto Zedillo al termino de su gobierno cerró con un 70 por ciento de aceptación, uno de los expresidentes que cierra mejor su administración, que seguramente usted lo ha de recordar.
Reitero, no son un fanático de las encuestas, no creo en ellas, porque siempre he sabido que las casas encuestadoras se venden al mejor postor, es decir que “el que paga manda”, y estas hacen hasta lo imposible por hacer que la presidenta salga en la mañanera con “buena cara”, aunque al país se lo este llevando “patas de cabra” y eso ya es ganancia.
Los que nos dedicamos a este oficio del periodismo sabemos de todos los vicios de las casas encuestadoras, sabemos de que pie cojean, tienen sus propios intereses y pues eso hace que no creer en sus diferentes modos de medición de sus consultas.
Pero no hay pero que valga, y en este último sondeo, Claudia salió bien librada, bien evaluada, sin exagerar, pero si de mi fuera yo la repruebo porque me evaluación de los siete años, seis de López Obrador y uno más de ella, en donde se aprecia que no ha tenido un solo tema que se pueda destacar, ni uno solo.
Es más ni siquiera el de seguridad, es como salir de Guatemala y entrar a “guatepior”, porque lo más rescatable es la labor que hace al frente Omar García Harfuch con la carga de propaganda muy al estilo de Genaro García Luna.
En los otros temas, también la presidenta esta perdida, economía, educación, derechos humanos, salud, justicia, democracia, el campo, la inseguridad, entre otros que la ponen en calidad reprobatoria.
Lo que ayuda mucho a la presidenta y que la hacen ver más bonita al grado de verla como un símbolo sexual, son los programas sociales que hacen ver bien al peor de los mandatarios o mandataria, tal cual López Obrador que terminó con calificaciones aprobatorias y como le dejó al país a Claudia, incendiado, inseguro, corrompido, sin dinero y con una gran deuda que ya raya en los 20 mil millones de pesos.
Sin embargo, la realidad es otra, este gobierno morenista ha sido marcado por el fracaso en los principales rubros que más afectan a las familias mexicanas.
México cerró 2024 con un promedio de 70 homicidios diarios y más de 39 mil 600 víctimas de violencia, la inseguridad se ha convertido en un signo de este gobierno, no hay estrategia real, las respuestas son tardías e ineficaces, y muy a pesar de su argumento que la violencia va “a la baja”, esta crece todos los días, haciendo que la ciudadanía viva más vulnerable que nunca.
Hay desabasto de medicamentos. Hoy no hay medicinas, se cancelan consultas y la atención médica es deficiente; se está atentando contra la salud de niños y familias enteras y lejos de apoyar al sector salud, le reducen el presupuesto lo que hace pensar que más adelante las cosas van empeorar, porque tampoco hay dinero.
Pero hay otra encuesta que en nada favorece el primer año de gobierno de Claudia y es la que elaboró la plataforma México Elige, que asegura que los mexicanos no volverían a votar por Claudia Sheinbaum, ni por la 4T ni mucho menos por Morena.
En sus primeros 12 meses como presidenta de México, Sheinbaum parece no tener contentos a quienes votaron por ella. Los resultados de dos encuestas elaboradas por México Elige, señalaron que el 66.2 por ciento y el 65.2 por ciento de los mexicanos participantes en el ejercicio, no volverían a votar por Claudia Sheinbaum.
Mientras que el 27.1 por ciento y el 28.9 por ciento de los encuestados sí le darían de nueva cuenta un voto de confianza a la actual presidenta de México. En tanto, el 6.7 por ciento y solo el 5.9 por ciento de los participantes en la encuesta no sabrían si sí o no volverían a votar por Sheinbaum Pardo. Es justo decir de la encargada de la presidencia de México, no ha hecho un buen trabajo y he ahí los resultados.
Jesús Ramírez Cuevas contaminó a los reporteros de las mañaneras
La primera ves que me dijeron que las “vacas sagradas” del periodismo que asistían a las mañaneras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cobraban las preguntas que le hacían al presidente o que algún interesado encargara a un reportero hacer la pregunta de un externo, cobraban la módica cantidad por “pregunta” de “100 mil pesos.
Pero me quedé corto, porque ha trascendido que los youtubers aplaudidores o “paleros” como les llama Reyna, una reportera del norte del país, a la que nunca la dejan preguntar por lo “filosas de sus preguntas, en el gobierno del expresidente López Obrador y de Claudia Sheinbaum, cobran hasta 174 mil pesos por realizar una pregunta en la mañanera.
De acuerdo con Latinus, testimonios y documentos revelan que los youtubers cobran por hacer preguntas en las mañaneras, actuando como gestores con tarifa incluida. Una factura demuestra que el youtuber Omar Alejandro Niño Pérez cobró 174 mil pesos por preguntar en la mañanera a Claudia Sheinbaum sobre la crisis de los cañeros en Saluis Potosí. La Asociación de Pequeños Propietarios Cañeros hizo el pago de 174 mil pesos a Niño Pérez para que llevara el tema a la mañanera. El responsable de corromper a los periodistas, se asegura que fue Jesús Ramírez Cuevas, “ideólogo”, de López Obrador. Este contaminó lo que pudiera haber sido una buena idea al manipular estas conferencias, y meter sin ton ni son, a individuos e individuas que no tienen ni la menor idea de lo que es conducirse con rigor periodístico y empoderados, al tener el acceso por primera vez en su vida a lugares como Palacio Nacional.
Se sintieron realmente iluminados y a punta de contrataciones en redes y ataques a los críticos del naciente gobierno de izquierda en el nivel Federal, pronto encontraron la manera de hacer “cochupos”.
Del Montón
Por lo visto esta semana y quién sabe por cuántas más, la presidenta Claudia Sheinbaum se la pasará justificando y tapando las trapacerías que hacen sus correligionarios de la cúpula del partido Morena. El caso más significativo es el del coordinador del partido guinda en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández. Y es que Sheinbaum salió en su defensa, bajo su argumento que no hay pruebas en su contra, lo que significó oxígeno puro para el abuelo Monster, bastante agobiado por tanto huracán que le sale por donde menos lo espera, pero no, continuará por largo rato en el ojo del huracán y aferrándose a su presunción de inocencia como último recurso. Esta vez salió a intentar explicar el pago de sus impuestos y cómo es que recibió 79 millones de pesos. Desde luego, el tabasqueño no obvió dar un recargón a los medios neoliberales que, según él, gustan de manipular la información y él, tan cándido como suele ser. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.