28 AGOSTO 2025
*Manuel Velasco, con licencia para robar
*Alito desquitó su coraje por 7 años de groserías y persecución política
Aunque usted no lo crea el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como partido gobernante en Chiapas ha sido el que menos ha robado. A partir del año 2000 perdió en las urnas y cedió el poder a extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esa fue la debacle para Chiapas porque a partir de ahí, vinieron a gobernarlo políticos con suerte, pero económicamente eran unos pobres diablos y su pasó por el gobierno los hizo ser multimillonarios y con el colmillo retorcido para robar y a partir de ello, hacer carrera política y eternizarse para vivir de lo robado y con la posibilidad de ocupar otros cargos políticos y de elección popular.
Hoy son exgobernadores con ranchos, casas, edificios, residencias y prominentes hombres de negocios y al menos los tres últimos gobernantes viven además de lo robado, como parásitos del erario público.
Entre ellos se encuentran, Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), Juan Sabines Guerrero (2006-2012); Manuel Velasco Coello (2012-2018), Rutilio Escandón Cadenas (2018-2024).
Pero el que no tuvo empacho para robar, fue el güero Velasco. Fue el más sinvergüenza y el más cínico pues con dinero del pueblo pudo comprar hasta el expresidente Andrés López Obrador para eternizarse en el senado de la Repúblico desde antes de terminar el mandado en diciembre de 2028.
El otro acaudalado suertudo, hombre de negocios, millonario y con cargo de Cónsul de México en Orlando, Florida, es Juan Sabines Guerrero y finalmente Rutilio Escandón Cadenas, también rico en exceso, por su obediencia ciega y lealtad al régimen de Morena, Claudia Sheinbaum lo protege con un consulado, el de Miami, en donde se esta dando la gran vida tropical.
Todos ellos, muy cercanos al actual gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, que cuando quieren tratar algún asunto particular, relacionados con sus intereses meramente personales, buscan la oportunidad para hablar con él.
Parecer ser que el cordón umbilical entre ellos no se ha roto y en la primera oportunidad que tengan no duden que intentarán hacerlo caer en su red de corrupción, que es lo que los hace fuertes por su relación cercana al partido en el poder, Morena.
Pero el más peligros de ellos, es sin duda Manuel Velasco Coello, el más corrupto, del que a raíz de la exoneración del hermano del expresidente AMLO, el caso por el cual fue pillado Píos López Obrador, el de los sobre amarillos, el escándalo ha agarrado fuerza otra vez, incluso Velasco fue entrevistado respecto al dinero entregado por David León Romero a Pío López Obrador en 2015, negando que hayan sido recursos del gobierno en Chiapas que él encabezó entre 2012 y 2018.
En esta semana, Latinus aportó tres nuevos videos que apuntan en la misma dirección: el dinero venía del gobierno de Chiapas y el dinero fue a parar a las campañas de Morena.
Manuel Velasco no tiene defensa, sabe que miente, todo mundo en Chiapas y en todo el país sabía que David León era operador de confianza del entonces gobernador del partido Verde.
Ni como negarlo, todo apunta en la misma dirección; el dinero procedía del gobierno de Chiapas, dinero público, dinero del pueblo, y dinero fue a parar a las campañas de Morena.
También Morena sabe de las aportaciones económicas a las que se refería el expresidente, por lo tanto todos son corruptos; pues la entrega de dinero, según el testigo que aparecen en los videos, se dieron justo durante las campañas del 2015, el primer proceso electoral en el que participó Morena como partido político.
Porque saben que no les conviene aceptar que el gobernador más corrupto que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco, desvió esos recursos para beneficio personal, comprar impunidad y como sin nada ilegal haya realizado.
Pero con el manto protector de Morena, Manuel Velasco ha sido exonerado por el oficialismo, no puede ser de otra manera porque saben que si cae uno, caen todos.
Las pruebas ahí están. Lo las vean por así convenirles porque de aceptarlos, ese mismo día desaparece Morena, la 4T y todos los corruptos del partido y sus cómplices.
No fueron casos aislados su modus operandi para beneficio de un sistema para el financiamiento ilegal del partido Morena en donde desde su gestación ha reinado la impunidad.
Ahora entienden porque la presidenta espuria, mentirosa, cínica y sinvergüenza, Claudia, porque el beso la mano al corrupto de Manuel Velasco. Si no lo han entendido, se los dejo de tarea.
Después de la tempestad viene la calma
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el incidente que tuvo con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en la Comisión Permanente fue resultado de “siete años de groserías, amenazas y persecución política” en su contra”.
“Lo que ocurrió el miércoles es por siete años de groserías, de amenazas, de persecución política, de ofensas. Es claro que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, de una manera cobarde, ruin y miserable, comportándose como un patán, como un barbaján”.
El dirigente del PRI insistió en que es un perseguido político del actual gobierno de Morena, incluso, dijo que hay amenazas en su contra, aunque no ofreció más detalles y aseguró que Noroña “se topó con pared”. “Luego amenazaba a los legisladores del partido, y de todos los partidos, esto ha sido sistemáticamente, entonces esto no se puede permitir, aquí se topó con pared. No, con el PRI no y menos con los priistas, y menos con un servidor”, afirmó.
Luego del incidente, Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) su incorporación al mecanismo de protección.
Según dijo, ha recibido amenazas directas de parte de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, así como de su colaborador Emiliano González González, a quienes agredió en la última sesión de la Comisión Permanente.
Cabe recordar que el Mecanismo de Protección de la Segob es una instancia federal que tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor.
A decir de Moreno Cárdenas, es elegible para recibir la protección aunque llegó a decir que “a los periodistas hay que matarlos de hambre”.
El show terminó, a decir de los periodistas, se trató de un montaje que el mismo “changoleón” preparó para bajar el nivel de las criticas por la residencia que compró en 12 millones de pesos, que de nada le sirvió, pues las critica de “quien pompo”, sigue siendo hasta hoy la pregunta que el enemigo del jabón se niega a responder.
Del Montón
La Colectiva Madres en Resistencia lamentaron el desinterés del gobernador de Chiapas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar sobre las desapariciones de personas y feminicidios, al grado de que canceló la mesa de dialogo que ya estaba agendada. Ello, no obstante, de que tan solo en los últimos 20 días han desaparecido 11 personas, lo que evidencia la necesidad de implementar medidas urgentes de seguridad efectiva. En protesta a esa actitud inhumana y retrograda por parte del Ejecutivo estatal, este jueves el grupo de mujeres bloquearon la avenida principal de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Lo anterior, para presionar al gobierno de Chiapas, y lo haga reflexionar para reanudar la mesa de diálogo, pues no entienden el cambio de la actitud del gobernador, quien prefirió cancelar la reunión que dar la cara a los problemas del estado. * * * El senador Alejandro Moreno Cárdenas, exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum que se dedique a conducir el país y deje la polarización para los legisladores y los miembros de los partidos políticos. En conferencia de prensa brindada en el marco de una marcha de protesta que encabezó en la CDMX, Moreno deploró las declaraciones de Sheinbaum que lo compararon con un porro estudiantil. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero dios con más de lo mismo.